CDE tiene la palabra: Día clave para conocer origen de dineros de Pinochet - El Mostrador

Jueves, 18 de enero de 2018 Actualizado a las 12:49

Organismo decide hoy los curso

CDE tiene la palabra: Día clave para conocer origen de dineros de Pinochet

por 20 julio, 2004

El CDE podría pedir un ministro en visita, presentar una querella criminal o bien una denuncia penal. En tanto, ayer la ex ministra Mónica Madariaga dijo que ''en 42 años de trabajo logré juntar entre 50 a 100 millones de pesos, los que estoy gastando en mi enfermedad (cáncer). Nadie puede juntar 8 millones de dólares con un sueldo de empleado público'', enfatizó.

Las cuentas secretas de Pinochet en el Riggs Bank de Estados Unidos enfrentan hoy un día clave para conocer el origen y destino de los dineros que alcanzan, según las primeras informaciones, a 8 millones de dólares, aunque otras fuentes han sumado casi 100 millones.



Esto porque el Consejo de Defensa del Estado (CDE) analizará hoy los antecedentes que le envió la Cancillería y sobre los cuales adoptará los cursos de acción en la justicia, los que podrían ser desde la petición de un ministro en visita, una querella criminal o bien una denuncia penal, como lo hizo el CDE, por ejemplo, en el caso de las millonarias comisiones por la compra de los aviones Mirage-Elkan, causa que sustancia el Primer Juzgado del Crimen de Santiago.



La idea del ministro en visita, que la ley contempla cuando hay un caso que genera alarma pública, fue esbozada por el jefe de la cartera de Interior, José Miguel Inzulza.



"Lo que nos debería preocupar, a la mayoría de los chilenos, es cómo se generaron esos fondos, cómo llegaron, pero, sobre todo, de dónde salió esa plata, quién los puso ahí, cómo llegaron, de dónde salió esa plata. Si ahí existe desviación de recursos públicos, ciertamente sería un hecho muy grave", enfatizó Insulza.



Ayer la presidenta del CDE, Clara Szczaransky, en tanto, fue clara al respecto: "Se debe discernir el origen y naturaleza de estos dineros, es decir, si son dineros que provienen del trabajo, de colectas, de herencia, entonces habrá que calcular los impuestos adeudados. Mientras no se tenga claro el origen de los dineros, es un tema que pertenece a la justicia del crimen, para que discierna sobre la base de las declaraciones del propio imputado", dijo la funcionaria.



Las cuentas secretas de Pinochet hasta ahora han generado todo tipo de declaraciones, como la que ayer pronunció el presidente norteamericano Geroge W. Bush, quien indicó que se investigarán los hechos hasta conocer la verdad, en momentos en que el Mandatario chileno Ricardo Lagos realiza una visita al país del norte.



Problemas de memoria



El tema también abrió la portada de ayer del diario La Segunda, con la hija del ex dictador, Lucía Pinochet. La mujer dijo al respecto: "No puedo pensar que mi padre, un ser humano que en materia de platas me traspasó principios de honorabilidad que llegaban casi hasta la exageración, pueda haber hecho algo, antes o ahora, poco honorables en ese tema".



La mujer indicó también que los dineros podrían ser aportes de empresarios, negocios, aunque desconoció el origen exacto de los mismos.



Ayer también emitió su juicio sobre la aparición de las cuentas de Pinochet, quien fuera su ministra de Justicia, durante los 80's, la abogada Mónica Madariaga, en declaraciones a Radio Zero.



"Estoy muy dolida y desilusionada con que se use el apellido de mi abuela -Ugarte- para tapar el primer apellido del presidente Pinochet y así encubrir esas cuentas en el banco Riggs", expresó.

La mujer asumió su ingenuidad durante muchos años, sobre los activos financieros del ex militar, "pero mi ingenuidad ya no llega al punto de que en 17 años de gobierno se puedan juntar 8 millones de dólares".



"Yo, en 42 años de trabajo, logré juntar entre 50 a 100 millones de pesos, los que estoy gastando en mi enfermedad (cáncer). Nadie puede juntar 8 millones de dólares con un sueldo de empleado público", enfatizó.



Dos vías



Ayer también se produjo otro paso para la eventual aclaración del origen de los dineros de Pinochet, luego que las bancadas de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaron que hoy presentarán un proyecto de acuerdo para la conformación de una comisión especial para estos efectos.



El jefe de la bancada gremialista, Rodrigo Álvarez, anunció también que los partidos de la Alianza por Chile darán la unanimidad para que mañana se vote la creación de una instancia similar, que se aboque a pesquisar el caso GATE, aparte de la relativa al ex gobernante, anunciada por la Concertación.



Por su parte, el RN Pablo Galilea, sostuvo que la aprobación de la iniciativa relativa a las millonarias cuentas bancarias del otrora senador vitalicio, no estará condicionada a que antes sea aprobada una instancia similar relativa a los posibles ilícitos cometidos al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que investiga la ministra en visita Gloria Ana Chevesich.



__________________

Artículos relacionados:



Comisiones por compra y venta de armas forman patrimonio de Pinochet

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)