Publicidad

Juez Muñoz verá denuncia por cuentas secretas de Pinochet en Riggs Bank

La Corte de Apelaciones de Santiago designó esta mañana al ministro Sergio Muñoz Gajardo para sustanciar la denuncia presentada por los abogados de derechos humanos Carmen Hertz y Alfonso Insunza contra Augusto Pinochet, por las cuentas que mantenía con varios millones de dólares en el Riggs Bank. la primera acción legal también se amplía a los delitos de malversación de fondos y cohecho.


La Corte de Apelaciones de Santiago designó esta mañana al ministro Sergio Muñoz Gajardo para sustanciar la denuncia presentada por los abogados de derechos humanos Carmen Hertz y Alfonso Insunza contra Augusto Pinochet, por las cuentas que mantenía con varios millones de dólares en el Riggs Bank.



El juez Muñoz es el mismo que sustancia el proceso contra el círculo de pederastas liderado por el empresario Claudio Spiniak.



Cabe recordar que el propio magistrado fue el encargado de esclarecer el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez, descubriendo toda la estructura de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), que actuó en estos hechos.



Al cierre de esta nota, el magistrado realizaba diligencias para su caso, por lo que aún -trascendió- no conoce formalmente esta decisión.



Si bien es cierto que la designación de los ministros para este tipo de causas se realiza por sorteo, lo cierto es que la Corte de Apelaciones entrega una potente señal con el nombramiento de Muñoz. Esto, por su alto perfil de investigador, al haber resuelto uno de los casos de derechos humanos más complicados de la historia judicial, como es el de Tucapel Jiménez.



En tanto, La abogada de derechos humanos Carmen Hertz y su colega Alfonso Insunza presentaron esta mañana ante la Corte de Apelaciones de Santiago, una denuncia criminal contra Augusto Pinochet por los delitos de fraude al Fisco, malversación de fondos y cohecho, tras la revelación hecha por el comité del Senado estadounidense sobre las cuentas que el ex dictador mantenía en el Riggs Bank.



La profesional explicó que la acción legal "busca que el tribunal de alzada designe a un ministro de fuero por los actos delictuales de Augusto Pinochet, por sus cuentas en el Riggs Bank".



"Aquí se configuran varios tipos de delitos. Algunos para el interés general de Chile, como también de países como España y Estados Unidos. Esto, porque todas estas actuaciones bancarias realizadas por Pinochet buscaban eludir el embargo que había decretado el juez Baltasar Garzón", agregó Hertz.





La abogada se manifestó esperanza en que el Estado chileno "actúe con transparencia e investigue los comportamientos delictuales de Pinochet, porque éste puede ser un sujeto comercial, más no así un sujeto penal cuando se trata de responder por los crímenes cometidos bajo su régimen".



Inquirida sobre las declaraciones emitidas este lunes por Lucía Pinochet, hija del otrora gobernante, en cuanto a que los dineros depositados en Estados Unidos corresponden solamente a donaciones, Hertz las calificó de "patéticas". "Si hubieran sido sólo donaciones, tendrían que haberlas declarado. Pero Pinochet siempre ha mentido", manifestó.



Cabe recordar que Hertz es también parte en el juicio que sustancia el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, en el proceso denominado Caravana de la Muerte, por el cual Pinochet fue sometido a proceso y luego sobreseído por padecer una "demencia subcortical de leve a moderada", que a juicio de la Corte Suprema le impedía enfrentar un juicio en su contra.



La profesional era la esposa del gerente de la Cobrechuqui Carlos Berger, quien hasta hoy figura como detenido desaparecido de esta comitiva militar que dirigía el general (R) Sergio Arellano Stark.



Ésta es la primera denuncia formal que se ingresa contra Pinochet, desque que se conocieron los dineros que mantuvo en el banco estadounidense, estimados entre US$4 millones y US$8 millones.



Artículos relacionados:



»Pinochet, la moneda de cambio para abrir investigación del caso GATE»



»Si Pinochet robó, debe pagar y el Gobierno asumir el costo»



CDE: Día clave para conocer origen de dineros de Pinochet

Publicidad

Tendencias