Publicidad

Comisión de Constitución da el «sí» a indulto para presos políticos

A pesar del revés sufrido la semana pasada en la sala del Senado, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer la restitución del polémico artículo primero del proyecto que establece el indulto para los presos por móviles políticos, decisión que se enmarca en el compromiso adquirido entre los parlamentarios concertacionsitas y el padre Alfonso Baeza.


Si bien el miércoles pasado el proyecto de indulto sufrió uno de los más serios desaguisados, hoy nuevamente surgen las «esperanzas» entre los presos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), luego que la Comisión de Constitución de la Cámara, presidida por el reconocido abogado de DDHH, Juan Bustos, diera el apoyo suficiente para lograr la reposición del artículo primero.



Acción que se concretó cerca de las 20:30 horas de ayer, momento en que los diputados oficialistas, imponiéndose, consiguieron aprobar el proyecto en general y en particular, ganando la votación por siete a cuatro.



Sin embargo, dicha situación no asegura un óptimo desenlace en la sala de la Cámara de Diputados, donde se requieren los votos de 66 diputados para su aprobación, acción que para los «más liberales de RN» todavía no es una posibilidad concreta, puesto que aun «no conocen el contenido de la iniciativa».



A pesar de aquello, el proyecto de indulto que ya cayó una vez en el Senado, por «exceso de confianza» en la Concertación, espera que durante la primera semana de agosto logre su cometido, aunque en el caso adverso el camino más viable es la Comisión Mixta.



Bustos: «cumplimos nuestra palabra»



Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Juan Bustos, señaló que pondrán suma urgencia al proyecto de indulto, de tal manera de que el próximo tres de agosto sea analizado por la sala.



En la ocasión -comenta el parlamentario socialista- espera que los familiares se presenten y se hagan escuchar, tomando en cuenta el grave estado de salud en que se encuentran los reclusos que retomaron la huelga de hambre.



En tanto, al dar el detalle de la votación, Bustos confirmó que ganaron 7 a 4, y aclaró que los diputados de oposición que se presentaron no pusieron mayor resistencia en el debate, por lo que espera que de alguna manera se proyecte dicha pasividad a favor del «indulto».



Padre Baeza hace un llamado a diputados RN y UDI



Por su parte, el padre Baeza hizo un llamado a que los diputados de la UDI den la misma señal que el presidente del Senado Hernán Larraín, quien votó a favor de la iniciativa.



Asimismo, recordó «triste» la actitud tomada por el senador Bombal, quien no votó estando en la sala, por lo que solicitó a los diputados no seguir su ejemplo.



Finalmente, el padre Baeza agradeció el compromiso de la Concertación, aunque reconoció que para llegar a concretar el «indulto» es necesario que el proyecto salga del ámbito político y entre en plano humano.



Artículos relacionados:



Votación del Senado impide la liberación de 20 presos por actos terroristas



Por cuatro votos Senado rechazó indulto a presos por terrorismo



Indulto: Larraín es cuestionado por no pedir permiso constitucional



Presos políticos quedan a merced de la Alianza por Chile

Publicidad

Tendencias