Publicidad

Daniel Calvo se querella por injurias y calumnias contra Alejandro Guillier

La decisión habría sido gatillada por las declaraciones que el presidente del Colegio de Periodistas y director de Prensa de Chilevisión realizó en un seminario de estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile, algunas de las cuales aparecieron publicadas el pasado 2 de julio en un matutino. El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan González, informó que por turno se designó como ministro de fuero a Jorge Zepeda para que investigue esta querella.


El ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y actual fiscal Daniel Calvo se querelló en contra del presidente del Colegio de Periodistas y director de Prensa de Chilevisión, Alejandro Guillier.



El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan González, informó que por turno se designó como ministro de fuero a Jorge Zepeda, para que investigue esta querella. Este último, dentro de su currículum, tiene haber resuelto el caso de la carta bomba que fue enviada a la embajada de Estados Unidos, caso por el que están condenados Lénin Guardia y Humberto López Candia.



La información fue conocida por El Mostrador.cl a través de una alta fuente judicial, que indicó que el libelo criminal fue presentado por el delito de injurias y calumnias.



El abogado que representará a Calvo es Davor Harasic, ex miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y un reconocido penalista.



La decisión de Calvo habría sido gatillada por las declaraciones que Guillier realizó en un seminario de estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile, algunas de las cuales aparecieron publicadas el pasado 2 de julio en el diario Las Últimas Noticias.



Según el artículo del matutino, Guillier habría señalado que mientras Calvo sustanciaba el proceso en contra de la red de abusos de menores liderada por Claudio Spiniak, éste llegaba muy temprano hasta su despacho para destruir las pruebas del juicio.



Guillier también recordó que a travéz de una retroexcavadora el juez buscó el cuerpo de una menor y preguntó «¿ustedes han conversado con algún antropólogo cómo se hace la reconstrucción del lugar donde puede haber habido evidencia? Creo que nunca a alguien se le ocurrió usar una retroexcavadora. Lo que estaba haciendo (Calvo) era eliminando pruebas, no buscando».



La misma intención habría tenido Calvo al dar conocimiento de sumario a algunas de las partes, a sólo tres semanas de haber iniciado el proceso.



Un mes después de que el magistrado iniciara la investigación, Chilevisión, a través del testigo Sebastián Rodríguez y el uso de cámaras ocultas, descubrió que el juez había asistido a un sauna para homosexuales.



Esta situación derivó en que Calvo pusiera su cargo de ministro a disposición de la Corte Suprema y de la Comisión de Ética, entidades que resolvieron suspenderlo por tres meses y trasladarlo a la Cuarta Fiscalía de la Corte de Apelaciones de Santiago.



Paralelamente, el máximo tribunal resolvió nombrar a Sergio Muñoz a cargo del caso Spiniak y a Gabriela Pérez para que investigara una eventual extorsión en contra de Calvo, así como el uso de la cámara oculta de parte de los profesionales de Chilevisión.



En este juicio se encuentra procesado Guillier, el ex ejecutivo de la estación Jaime de Aguirre, el editor Patricio Caldichoury, el periodista Fernando Reyes, el asistente Raúl Poblete y Sebastián Rodríguez.



Este medio intentó obtener una versión de parte del ministro Calvo, pero éste declinó realizar comentarios al respecto.



Artículos relacionados:



Juez Daniel Calvo retornó al Poder Judicial



Ministra cerró sumario contra Chilevisión y Sebastián Rodríguez



Alejandro Guillier fue prontuariado en el Registro Civil



Procesada plana mayor de Chilevisión por denuncia contra Calvo



Vea lo último del caso Spiniak



______

Publicidad

Tendencias