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Cien municipios cuestionados por irregularidades en sus señales de tránsito

La Asociación de Municipalidades, junto a la Subsecretaría de Transportes, está evaluando eliminar de las avenidas principales toda señalética que no respete el blanco y el negro, aceptados internacionalmente. El gobierno cuenta sólo con un catastro completo de la Región Metropolitana sobre el empleo de colores indebidos, usados, en su mayoría, por comunas de la Alianza.


El uso del color azul y amarillo -característicos de la campaña de Joaquín Lavín- en las señales del tránsito, motivó a que la Asociación Chilena de Municipalidades y la Subsecretaría de Transportes se reunieran para buscar una urgente solución para las más de 100 comunas del país que usan señales irregulares, la mayoría con colores de propaganda.



Mientras la Subsecretaría sostiene que el gran problema del uso de colores, distintos a negro y blanco, está al margen de las normas internacionales y atenta contra la seguridad, los jefes comunales se oponen a cambiar los letreros, pues sostienen que representan las tonalidades propias de los municipios y que se ha invertido gran cantidad de recursos en ellos. Aunque nadie habla de propaganda, las acciones tendientes a eliminar este tipo de señalética se realizan a regañadientes tras un dictamen de la Contraloría que los prohibió en Estación Central, luego de una presentación hecha para limitar las tonalidades asociadas a campaña en obras de tipo público.



Para regular la situación, el alcalde Gustavo Hasbún -presidente de la comisión de transportes de la Asociación de Municipalidades y afectado por el tema- encabezará la elaboración de un catastro nacional de comunas con señalética anómala. Aseguró que hasta ahora "hay alrededor de 100 que están con problemas en el país", aunque no admitió que sean municipios que necesariamente la usen por propaganda. Esta cifra representa casi un tercio de las 341 municipalidades que existen el país.



La Región Metropolitana es la que posee la mayor cantidad de municipios con señales irregulares. Según los datos de la Corporación Nacional de Seguridad del Tránsito, (Conaset) las comunas que presentan problemas son Colina, Estación Central, Quilicura, Recoleta, Independencia, Maipú y La Pintana. Cerro Navia, Quinta Normal. En tanto, La Cisterna y Santiago usan letreros de tipo ornamentales y, además, complementan esto con información anexa con las tonalidades permitidas.



El edil aseguró que un ejemplo de municipalidad con problemas es Arica, que tiene todos los letreros de la comuna en tonos amarillo y azul, debido, según explican en el municipio, a que "son los colores de la ciudad". Otro caso de irregularidad es Pucón, cuya señalética es de madera, debido a que se pretende remarcar uno de los atractivos de la zona.

Además, Hasbún informó que junto a la subsecretaría se está evaluando que, al menos, en la Región Metropolitana, no se mantengan estas señales en las vías principales de las comunas, en el marco de la reforma al transporte que acarreará el plan Transantiago. El resto de las señales usadas en pasajes o calles aledañas no se eliminaría.



Por ahora se congelará "la instalación de nuevas señaléticas de colores en todo el país, para primero ordenar lo que ya está para llegar a un consenso y respetar la autonomía de los municipios".



Análisis comuna por comuna



El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, aseveró que más allá del tema político, el acuerdo preliminar con las comunas sirve para "asegurar que se cumplan las normas internacionales y la seguridad de la población".



Díaz remarcó que no habrá eliminación de estas señales mientras no se alcance un consenso "comuna por comuna", y que el plazo para la supresión de las señales variará de acuerdo a la cantidad de letreros. Explicó que lo más probable es que los municipios que poseen mayor cantidad de éstas tendrán más periodo para suprimirlas que el resto.



Sostuvo que hay informes que indican que la visibilidad de las señales debe ser la adecuada y que esto no se cumple por ejemplo en comunas como Maipú. Dijo que ésta señales deben garantizar la reflectancia adecuada, es decir, la visibilidad a cualquier hora del día y bajo cualquier condición climática.



Indicó que si hay municipios rebeldes que no cumplen con las disposiciones indicadas, se podrían entregar los antecedentes a la Contraloría General de la República, y que en caso que se incumpla nuevamente la normativa, no descarta recurrir a los tribunales.





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