Publicidad

Corte propinó duro golpe a la UDI al revocar proceso a Gema y cura Jolo

El caso Spiniak toma un nuevo rumbo y vuelve a instalar en el tapete público que la participación del senador de la UDI, Jovino Novoa, aún no está descartada por completo. Al mismo tiempo, deja en inmejorable posición al abogado Hernán Montealegre para presentar la querella por violación en contra del parlamentario gremialista.


La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dio ayer un duro golpe a la estrategia de la UDI, al revocar los procesamientos del sacerdote José Luis Artiagoitía (Jolo) y Gema Bueno, y de paso enviar un claro mensaje a la titular del 33 Juzgado del Crimen de Santiago, Eleonora Domínguez, respecto a la competencia que mantiene sobre el llamado caso "Montaje".



Los ministros Hugo Dolmestch, Dobra Lusic y el abogado integrante Luis Orlandini, estimaron que no se justificaba que ambas personas estuvieran sometidas a proceso en la causa, ya que el delito de falso testimonio debía apreciarse globalmente cuando el proceso estuviera en su etapa final.



Pero la UDI, de todas formas, a través de su abogado Gabriel Zaliasnik, quiso sacar cuentas alegres, señalando que lo único importante fue que "una jueza de la República se atrevió a decir que alguien mentía en este proceso", desconociendo el valor de la revocatoria del tribunal de alzada.



De la lectura de la resolución, de poco más de una hoja, queda claro que los ministros le dieron a la jueza Domínguez un "tirón de orejas", pues aplicó erróneamente la ley, ya que no se reunían los requisitos para encausar a Bueno y Artiagiotía por falso testimonio.



En paralelo, ayer la Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema rechazó revocar el procesamiento por asociación ilícita a Claudio Spiniak, mientras que la Quinta Sala del tribunal de alzada le entregaba la competencia para sustanciar la querella presentada por Jovino Novoa, por falso testimonio, al magistrado Mauricio Silva Cancino. En otras palabras, el caso Spiniak toma un nuevo rumbo y vuelve a instalar en el tapete público que la participación de un senador de la UDI (Jovino Novoa) aún no está descartada por completo.



Al mismo tiempo, dejó en un inmejorable pie al abogado Hernán Montealegre, representante de Gema Bueno, para presentar la querella por violación en contra del parlamentario gremialista, hecho que de seguro ocurrirá en el más breve plazo.



Pero el fallo de la Novena Sala, a favor de Bueno y Artiagiotía, también sienta un precedente para lo que pueda ser la querella que tramitará Silva Cancino, que tiene pocos visos de prosperar.



También entrega una potente señal para las otras apelaciones, tanto de los periodistas encausados por la jueza Domínguez, a saber Paulina de Allende y Marcelo Simonetti de TVN y Pablo Sutherland de Canal 13, como incluso de la generala Georgina Ayala. Si bien estas cuatro personas están procesadas por delitos distintos al falso testimonio (receptación los dos primeros, filmar a Spiniak el segundo y la uniformada por filtrar información a la prensa), lo cierto es que el criterio de revocación podría mantenerse.



Una vez conocida la resolución, tanto Gema Bueno como el cura Jolo abandonaron el anexo cárcel Capuchinos, con risas en sus rostros.



Al respecto, el abogado de la UDI, Gabriel Zaliasnik, dijo que se había logrado, al menos, uno de sus cometidos. "Gemita Bueno dijo que no pasaría nunca un día en la cárcel. Al menos pasó casi dos", dijo ayer el profesional en una improvisada conferencia de prensa en su oficina de calle Miraflores, a última hora del día.



Lea el fallo completo

Publicidad

Tendencias