Publicidad

Estela León de Lavín disputaría un cupo a concejal en Santiago

Aunque en la Alianza por Chile aseguran que el candidato presidencial está trabajando en el »más absoluto hermetismo» y que la UDI le dio carta blanca para que confeccionara la plantilla de concejales del partido, trascendió que la principal apuesta del edil es su propia esposa. Ello, porque la »Estelita» podría contener a la candidata DC Ximena Lyon.


Concluida la negociación municipal entre Renovación Nacional y la UDI, a nivel de alcaldes, cada partido se abocó a cerrar su plantilla de candidatos a concejal, la que está susceptible a cambios hasta el próximo lunes 2 de agosto, fecha en que concluye el plazo oficial de inscripción. En la comuna de Santiago, mientras RN ya nombró a sus representantes, la UDI aún no los ha definido, aunque todo indica que la señora de Joaquín Lavín, María Estela León, sería una de las más seguras postulantes.



En la Alianza explican que tal como a Lavín se le otorgó la prerrogativa de elegir a su sucesor -Raúl Alcaíno-, se le permitió también seleccionar a los postulantes a concejales por la UDI. En este marco, el edil, habría decidido que su esposa es la mejor candidata para frenar las aspiraciones de la Democracia Cristiana en Santiago, que nominó a Ximena Lyon -esposa del ex alcalde de la comuna y actual ministro de Vivienda, Jaime Ravinet- como una de sus figuras para disputar un cupo a concejal.



La idea no deja de entusiasmar al sector, pues sobre todo en la UDI ven en "Estelita" -como la llaman cariñosamente- a una mujer laboriosa, que pese a no ser política ha logrado convertirse en un importante apoyo para el alcalde. Asimismo, alaban su trabajo en la Fundación La Vaca y creen que sería un aporte en el Concejo Municipal.



Si bien la idea no es nueva, pues ya a comienzos del 2003 se planteó esta posibilidad, con el tiempo fue tomando fuerza y el hecho de que la DC presentara la candidatura de Ximena Lyon ha sido un argumento más para considerarla. Lo que se suma a la escasez de buenos candidatos que en esta elección ha sido notoria, según admiten en la Alianza por Chile. No por nada aún, en ambos partidos, se encuentran trabajando en ello, lo que permite presumir que, tal como en oportunidades anteriores, la inscripción se efectuará el día límite.



Aunque el año pasado el nombre de la "primera dama" de la municipalidad capitalina surgió un poco en broma y apuntaba a que reemplazara a su esposo, lo cierto es que ya en esa oportunidad no faltaron quienes avivaron el fuego, asegurando que la obra realizada por María Estela León, junto a su marido, sobre todo en materia social le daba un piso para optar a la alcaldía. Pero pasado el tiempo se le bajó el perfil al tema y Lavín se abocó a buscar a un reemplazante que cumpliera con su perfil y que dejara contentos a ambos partidos de la Alianza por Chile.



Pero si encontrar los postulantes a alcalde fue difícil ni hablar de los concejales. Y para continuar en la línea, con Santiago la UDI -léase Lavín- se ha tomado su tiempo. En todo caso, con la selección de Estela León de Lavín la disputa de las concejalías en esta comuna también pasará a ser emblemática, pues no es menor que las esposas del alcalde y su predecesor luchen por un cupo en el Concejo Municipal. Por otra parte, en la UDI siempre pensaron que la "Estelita" tenía "méritos e inteligencia" para ser alcaldesa, con mayor razón para ser concejala.



Las mujeres ‘la llevan’



Mientras tanto, en la comuna de Las Condes también están preparando la nómina de candidatos a concejales. Según trascendió el alcalde Francisco De La Maza prepara una "gran sorpresa" con uno de los nombres que presentará.
Todo parece indicar que el anuncio será con toda pompa, ya que la figura elegida tiene especial importancia para la UDI. Según fuentes del sector, la persona en la que De La Maza ha puesto particular empeño es también una mujer.



Esta candidata sería Angelita Mackenna, la señora del presidente de la UDI, senador Jovino Novoa, quien ingresó a la colectividad el 18 de octubre del 2003, en el acto en que el gremialismo celebró sus 20 años de existencia. Angelita Mackenna se desempeña como coordinadora de Programas en la Fundación La Vaca, por lo que trabaja de cerca con María Estela León de Lavín.



Según fuentes de la Alianza el anuncio oficial se realizaría la próxima semana y hasta ahora se ha mantenido en el más absoluto secreto.



__________________

Artículos relacionados:



En busca del sucesor de Lavín (12 enero 2003)










Publicidad

Tendencias