Publicidad

Montealegre denuncia campaña de desprestigio por parte de la UDI

El ex abogado de Gema Bueno aseguró que desde el gremialismo se impulsó la difusión de la propuesta de un sanción de ética en su contra por el Colegio de Abogados. Sin embargo, ésta aún no ha sido resuelta por lo que su publicidad no corresponde y sólo tiene el afán de descalificarlo ante la opinión pública.


El abogado Hernán Montealegre, ex representante de quien fuera la testigo clave del caso Spiniak, Gema Bueno, acusó al «campo de acción» del senador Jovino Novoa (UDI) de llevar a cabo una campaña para desprestigiarlo a través de la publicidad en la prensa de una pugna que mantiene con el Colegio de Abogados aún no finiquitada.



En la edición de ayer de El Mercurio, el abogado insertó una aclaración de una noticia aparecida en el matutino el día 11 de agosto pasado -en los mismos días en que se derrumbó el testimonio de Gema a partir de sus propios dichos-, en la que se informaba que el Colegio de Abogados había impuesto una sanción ética contra Montealegre por la falsificación de una firma de un pagaré de uno de sus clientes, Rafael Jorreto, para así cobrarlo. Tal hecho es negado de plano por el profesional.



No obstante, lo que sí es cierto es que Rafael Jorreto fue cliente en algún momento de Montealegre, pero éste último renunció a su representación dado que, según señala, no le habría pagado los honorarios correspondientes como abogado. Situación similar le había ocurrido con otro cliente del cual también cesó su representación. Es ahí donde radica la «discusión» que mantiene con el Colegio de Abogados y por la cual el organismo emitió preliminarmente el 15 diciembre de 2003 una propuesta de sanción contra el letrado.



Sin embargo, tal sanción aún no está zanjada y, según explica Montealegre, la publicación de tal reclamo es castigada por el artículo 6° del código de ética del Colegio. Es así que el abogado cree que tras la difusión del conflicto, está la intención de desprestigiarlo.



«Montaje»



«Es evidente que aquí ha habido todo un montaje para descalificarme personalmente, para desprestigiarme», acusa el abogado, añadiendo que tras tal maquinación está el «campo de acción legal del senador Jovino Novoa», los que, a su juicio, tendrían una fuerte injerencia en el Colegio de Abogados.



"Buscan desprestigiarme porque no han sido capaces para contrarrestar mis argumentos que incriminan a Jovino Novoa», explicó en relación a la información que presentó ante la Corte de Apelaciones para comprobar la supuesta violación que habría cometido el senador contra Gema Bueno y que redundó en la revocatoria del procesamiento por falso testimonio dictado por la jueza Eleonora Domínguez contra la mujer y el padre Jose Luis Artiagoitía.



Consultado sobre la razones para desprestigiarlo, el abogado planteó que si bien él ya dejó la representación de Bueno, aún maneja al menos ocho antecedentes que incriminan al senador que no dependen exclusivamente de la veracidad del testimonio de la mujer.



Victoria antes de tiempo



«El caso no ha terminado, evidentemente. El caso puede revivir en cualquier momento o en cualquier momento pueden salir informaciones a la luz que demuestren que las cosas son más conflictivas de lo que quisiera pensar el señor Jovino Novoa; que ha cantado victoria, creo, un poco antes de tiempo", dijo.



A la vez, el abogado cuestionó el accionar del Colegio de Abogados por haber hecho pública la discusión que mantiene con el organismo. Específicamente nombró al secretario de la entidad, Gonzalo Molina, «quien ha dado entrevistas, entre otras, a La Segunda y ha hecho declaraciones a La Tercera y ha entregado documentos para que estas cosas se digan sobre mí, en circunstancias de que nada de esto debiera aparecer en los medios de comunicación».



De la misma forma, planteó que "si la finalidad del Colegio, por mandato estatutario, es proteger a los abogados en ejercicio de su profesión, yo pregunto qué protección me están dando. Al revés me están desprotegiendo al hacer todas estas acciones, que son clarísimamente con una actitud tendenciosa de desprestigiar a una persona que está en un momento clave en un proceso de resonancia nacional".



El abogado dijo sentirse conforme con la aclaración publicada por El Mercurio, aunque añadió que el diario La Tercera debería hacer lo mismo pues también el 11 de agosto publicó una información similar.



En relación al conflicto que mantiene con el Colegio de Abogados, Montealegre aseguró que el martes presentará un escrito «para nombrar a un consejero distinto del que propuso el fallo anterior para que proponga otro fallo, se contrasten los dos y entonces el Colegio delibere y tome una resolución».
_________

Publicidad

Tendencias