Padre Baeza: Diputados UDI tienen la “llave” para otorgar el indulto - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:21

Agenda Vida

Presentado por:

A horas que el ''polémico'' pr

Padre Baeza: Diputados UDI tienen la "llave" para otorgar el indulto

por 3 agosto, 2004

Preocupado por el estado de salud de los huelguistas de la Cárcel de Alta Seguridad y agradecido por el indulto presidencial, el vicario de la Pastoral Social, Alfonso Baeza, conversó con El Mostrador e hizo un llamado a los diputados de derecha para que voten por la libertad de los presos políticos "tal como lo hizo el senador Larraín".

Aunque el escenario político está teñido de negro, la suerte todavía no está echada. Las conversaciones entre RN, la Iglesia y La Moneda se ha intensificado para obtener el quórum necesario, vale decir, 58 votos. Hecho que no deja de ser preocupante para la Concertación y el gobierno, que por descuido o "desorganización" no materializó la posibilidad de establecer el indulto en el Senado.



La acción que fue revertida en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde su presidente Juan Bustos, logró reponer el polémico artículo primero, que concede el indulto para cerca de 40 presos por móviles políticos por condenas que dicen relación con infracción a la otrora Ley de Seguridad Interior del Estado, la Ley de Control de Armas y otras normas.



Sin duda, un hecho que entrega un nuevo condimento a la historia del polémico proyecto que será votado cerca de las 16:30 horas en la sala de la Cámara de Diputados.



Al respecto, el padre Alfonso Baeza conversó con El Mostrador.cl y aclaró el papel que jugará la Iglesia en la tramitación del "indulto" tomando en cuenta la palabra empeñada por algunos personeros de la UDI y las últimas señales enviadas desde La Moneda.



- ¿Cómo evalúa el indulto del Presidente Lagos al preso político Dante Ramírez?
-Me parece una excelente decisión, puesto que constituye un paso hacia delante, que podría ser entendido por todos los diputados, quienes hoy votan el proyecto de indulto, iniciativa que beneficia a cerca de 40 personas. Es claramente una señal de paz y humanidad que debe primar en la Cámara de Diputados.



-¿Se encuentran satisfechos con el proyecto de Indulto, tal como quedó redactado en las Comisiones de Constitución del Senado y de la Cámara de Diputados?
-Si y no, porque el esfuerzo primario decía relación con la libertad para los presos condenados por actos terroristas. No obstante, nos encontramos satisfechos con el proyecto de ley, puesto que fija un precedente. Aunque es necesario señalar que el Presidente Lagos ya tiene la facultad para indultar a los presos consignados en la iniciativa que será votada hoy.



-A horas de la votación y pensando en el difícil escenario político en que se encuentra el "indulto" usted ha conversado con los presos que están en la huelga de hambre.
-Siguen en huelga de hambre y su condición es muy precaria. Sin embargo, lo más preocupante es que son las mismas personas que ya estuvieron 74 días en ayuna y que luego de dos semanas retomaron la huelga, situación que deja a la deriva la vida de estas personas, que pueden tener daños irreversibles. Si bien, anímicamente están cansados, aún no pierden la esperanza de llegar a un resultado favorable, hecho que es comentado por la mayoría de los presos políticos como Espinola, Mateluna, P. Rosas, Escobar, Danilo Macaya y Julio Peña.



-¿Qué piensa usted del traspié sufrido por el proyecto de indulto en el Senado. ¿Una derrota, traición o desorganización?
-Nunca traición, pero si diría "derrota inexplicable", puesto que según lo conversado y acordado la iniciativa se aprobaría.



- Entonces ¿Que pasó con la Concertación?
-Hubo desorganización, puesto que ya me confesaron varios parlamentarios no sabían de la votación. Un error que no modifica el compromiso del gobierno y del oficialismo.



- ¿Cómo califica la actitud de la UDI, y en especial, de los senadores Larraín y Bombal?
-El presidente del Senado ha demostrado permanentemente una actitud honesta y real. Sin embargo, la actitud del senador Bombal, simplemente, no la puedo explicar. Es una vuelta atrás muy deficiente. Ahora bien, en el caso de la UDI ellos hablaron de paz y libertad para los asesinos de Guzmán, pero lo único que han hecho en el tema del indulto es utilizarlo como "moneda de cambio" respecto del proyecto de rebaja de penas... no entiendo... nadie les pidió nada.



- ¿El senador Larraín debiese hacer un llamado a los diputados de su colectividad para que sigan su conducta?
-Yo no sé la representatividad que posee Larraín en la UDI, pero me imagino que más de algún diputado lo va a seguir, por lo que espero que Hernán hable y haga un llamado, acción que sería un gran gesto para los seres humanos que están en la CAS.



- ¿Y qué pasa con Renovación Nacional?
-He recibido la confirmación del diputado Arturo Longton, y espero que a la causa se plieguen varios más, hecho que podría consolidarse en las próximas horas.



- ¿Qué mensaje le enviaría a los diputados de la UDI y RN para que voten a favor del proyecto de indulto?
-Hago un llamado a los diputados de la Alianza por Chile para que aprueben el indulto "en conciencia", tomando en cuenta que las circunstancias ameritan un cambio de actitud. Los presos políticos no niegan los delitos cometidos, pero ya han pagado con más de diez años de cárcel, por los demás la ley establece resguardos en casos de reincidencia.



- Tras la resolución de la Corte Suprema que echó por tierra el proyecto de "revisión" de los juicios a los presos políticos ¿Han conversado con el senador Espina?
-Sí, efectivamente, hemos conversado con el senador RN, quien se ha comprometido a revisar el proyecto de "nulidad", iniciativa que permitirá revisar las causas de varios presos políticos que no tuvieron un debido proceso. Acción que puede llegar a analizar las condenas por ley antiterroristas.



- ¿Y qué opinión posee usted del proyecto alternativo que está dando a conocer la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Laura Soto?
-Pienso que es una excelente medida, puesto que prosigue la idea del "indulto". Por lo tanto, se pierde la batalla, pero no la guerra.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)