Aprobación de indulto termina con golpiza a diputado PS - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:26

Beneficio sería aplicable a 40

Aprobación de indulto termina con golpiza a diputado PS

por 4 agosto, 2004

Con tres golpes de puño propinados por el diputado UDI Iván Norambuena, al socialista Alejandro Navarro, se dio por terminada la acalorada sesión de la Cámara de Diputados, en la que se aprobó el indulto para los presos que cometieron delitos con móviles políticos, entre 1989 y 1998, hecho que fue calificado como un "triunfo" por la Iglesia, La Moneda y la Concertación.

No hay más que decir, la polémica sesión de la Cámara de Diputados, finalmente, aprobó el indulto contra todos los pronósticos.



Una situación que terminó por elevar al máximo la temperatura en la sala, tanto así que tras diversos insultos, comenzó una pelea de proporciones, donde el diputado Norambuena (UDI) golpeó reiteradamente al diputado Navarro (PS).



Acción que dejó de rodillas al parlamentario socialista, quien tras reponerse intentó devolver la agresión, sin embargo, lo único que logró fue protestar verbalmente, puesto que el diputado UDI abandonó rápidamente la sala.



Situación calificada por la bancada socialista como una "cobardía" que demuestra "una vez más" que la UDI todavía no abandona la violencia.



Tras el "matonaje"



Al respecto, el Ministro del Interior, José Miguel Insulza señaló que hubiese preferido que el indulto se aprobara en un clima de tranquilidad, no obstante, confidenció estar conforme con la votación.



"No me gustan las peleas. Al parecer el diputado Navarro fue agredido. Un hecho muy lamentable porque no es la mejor forma'', añadió Insulza.



De igual modo, el diputado Fidel Espinoza (PS) aclaró que cuando increpó a Juan Masferrer él no fue a pelear.



"Lo que ocurrió fue el típico matonaje de la UDI. Ustedes lo vieron en los tribunales. Ellos no son capaces de confrontar ideas", agregó el diputado PS.



En tanto, el principal afectado Alejandro Navarro indicó que la UDI actuó "simplemente" con una actitud "matonesca".



"La gente debe juzgar a quienes están resolviendo su disputas a golpes, y la verdad es que no voy a poner la otra mejilla, que Norambuena sepa que no voy a poner la otra mejilla. La UDI ha elegido el camino de la violencia porque están empachados con Pinochet, simplemente, desesperados" sentenció Navarro.



RN puso la otra mejilla



Si bien, la aprobación del proyecto estuvo a punto de fracasar y de ser apocada por la pelea, lo cierto es que las conversaciones llevadas a cabo entre el vicario Alfonso Baeza y algunos diputados RN durante la mañana tuvieron "excelentes frutos" (63 a favor, 40 en contra y 4 abstenciones).



Tanto así, que con los votos de los diputados Arturo Longton, Roberto Delmastro, Germán Becker y Carmen Ibañez, fue aprobado el proyecto que durante la próxima semana será tratado por el Senado, donde sólo está comprometido el voto del senador Horvath (RN).



Al respecto, el padre Baeza se mostró contento con la aprobación del indulto y reiteró sus agradecimientos a los diputados RN que votaron favorablemente.



Finalmente, el vicario emplazó a Larraín a seguir con su conducta pro indulto e invitó a Bombal a sumarse a la causa en los próximos días.



El debate



Apenas iniciada la sesión el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados invitó a los parlamentarios de derecha a concretar un gesto de unidad.



Por su parte, la diputada Laura Soto (PPD) endureciendo su discurso recalcó el hecho de que los presos políticos ya han cumplido sus condenas, por lo que se merecen la libertad.



En tanto, el parlamentario UDI Felipe Salaberry respondiendo el
emplazamiento de la Concertación criticó la defensa de los "terroristas" y señaló que la izquierda posee una doble militancia, puesto que por un lado "llora por la verdad y la justicia", y por otro "legitima el uso de la violencia".



En esa línea, el diputado Ascencio (DC) contestando airadamente las palabras de la derecha, indicó que es imposible comparar la situación de los presos políticos con la de los violadores de los derechos humanos, puesto que los primeros "sí han cumplido sus condenas".



Finalmente, la diputada Guzmán (RN) expresó que es un proyecto que les causa contradicción, porque siempre han estado a favor de los DDHH, sin embargo, los delitos cometidos no ameritan un "indulto".



Contenidos de proyecto



-Establece una condena única de diez años de presidio por la totalidad de los delitos cometidos para los condenados o procesados por infracciones a las disposiciones penales relativas a violencia con móviles políticos, siempre que los hechos punibles hubiesen ocurrido entre 1989 y 1998, concediendo un indulto general.



-Quedan excluidos de dichos beneficio el indulto general para los condenados por los delitos contemplados en la Ley Antiterrorista.



-Los interesados deberán acreditar la solicitud previa dirigida al Ministerio de Justicia.



- Se establece como condición para mantener los beneficios no reincidir en delitos terroristas.



-Los familiares de las víctimas de los delitos cometidos por los
"indultados" tendrán derecho a todos los beneficios de la Ley de Reparación.





Artículos relacionados:



Cámara de Diputados aprobó indulto para presos por móviles políticos (3 de agosto de 2004)



Votación del Senado impide la liberación de 20 presos por actos terroristas (24 de Junio del 2004)



Por cuatro votos Senado rechazó indulto a presos por terrorismo



(23 de Junio del 2004)



Indulto: Larraín es cuestionado por no pedir permiso constitucional



(23 de Junio del 2004)



Presos políticos quedan a merced de la Alianza por Chile



(23 de Junio

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)