Publicidad

En sorpresiva votación sala del Senado aprueba el polémico plan AUGE

Pese a que el Gobierno contaba con que el proyecto estrella de la reforma a la salud sería despachado la próxima semana, la doble sesión que hubo en la sala de la Cámara Alta hizo que la iniciativa fuera vista y votada hoy. Al controvertido plan AUGE ahora sólo le resta pasar el que probablemente será su último gran obstáculo: el regreso a la Cámara de Diputados. [Actualizada]


Contra todos los pronósticos que aseguraban que el plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) recién sería despachado en particular por la sala del Senado la próxima semana, el proyecto estrella de la reforma a la salud se aprobó esta misma tarde.



Cerca de las 19 horas la iniciativa fue despachada por unanimidad, con la sola abstención del senador Nelson Avila -quien ya había manifestado su discrepancia por el retiro del Fondo de Compensación en la votación general del proyecto-, quedando definitivamente zanjado el paso del AUGE por la Cámara Alta.



Aunque los pronósticos del oficialismo indicaban que la iniciativa -catalogada como de suma urgencia- no alcanzaría a ser vista por la Sala esta semana, el despacho se adelantó porque el Senado sesionó extraordinariamente dos veces, una en la mañana y otra por la tarde.



Este adelanto de la aprobación de la iniciativa -que a las 19 horas de ayer recién iba a votarse en la comisión de Hacienda- derivó en que el ministro de Salud, Pedro García, tuviera que partir apresuradamente a Valparaíso alrededor de las tres de la tarde y que se instruyera rápidamente a los parlamentarios oficialistas para que no pusieran obstáculos a la votación. Una tarea similar se realizó en la oposición, donde la senadora Evelyn Matthei (UDI) se mostró confiada en el orden de su sector. "Esto está consensuado", dijo con tranquilidad antes de entrar a la sala. "En este caso el gobierno se sentó a conversar, no como en el caso del Royalty", aseguró.



Tras el despacho, el senador Jósé Antonio Viera-Gallo (PS) dijo a El Mostrador.cl que la relevancia de lo ocurrido esta tarde radica en que se dio el visto bueno a un proyecto que salió «mejorado» de la comisión de Salud que él integra, debido a que se enfatizó la responsabilidad de las isapres en la atención de las patologías incluidas en el plan, además de precisarse que el AUGE consistirá prioritariamente en garantías de protección financiera y oportunidad.



Junto con esto, se estableció la figura de un mediador, que evitará una excesiva judicialización de la salud, un tema muy sensible para el Colegio Médico, recalcó.



El regreso a la Cámara Baja



Tras esta votación favorable, el plan AUGE deberá volver a la Cámara de Diputados, donde podría enfrentar su último gran obstáculo, debido a que los parlamentarios de la así llamada bancada médica han prometido que rechazarán la iniciativa. Esto, principalmente, por causa del retiro del Fondo de Compensación Solidario del proyecto.



No obstante, luego de salir de la sala, el ministro de Salud, Pedro García, se mostró satisfecho con este resultado y aseguró a El Mostrador.cl que estaba «confiado» en lo que ocurrirá en la Cámara Baja la próxima semana, ya que afirmó haber conversado con varios parlamentarios, con el objeto de que la bancada médica ceda y el oficialismo en pleno vote a favor del plan estrella de la reforma.



Según fuentes de Gobierno, las conversaciones de García estarían dirigidas a los presidentes de partido, en particular a Víctor Barrueto, con quien ya se habría reunido.



Uno de los más representativos integrantes de esta bancada, el diputado PPD Guido Girardi, afirmó a El Mostrador.cl que si bien mantiene sus reparos con la iniciativa, «está dispuesto a evaluar las alternativas del gobierno».



Aunque no aseguró que rechazará (o bien que finalmente decidirá aprobar) la iniciativa, reiteró que el retiro del Fondo de Compensación del proyecto implica terminar con la solidaridad y equidad del plan; que el AUGE no prioriza la salud preventiva como prometía en un principio y que, en tercer lugar, el modelo de atención no está centrado en la atención primaria como debía haber sido.



Artículos relacionados:



Comisión de Hacienda del Senado aprobó el plan AUGE (4 de agosto de 2004)



Gobierno anuncia más recursos para atención primaria y define AUGE 2005 (3 de agosto de 2004)



»El AUGE es una forma de despistar de lo que debiera ser una reforma» (31 de julio de 2004)



Gobierno busca limitar reajuste de las isapres (30 de julio de 2004)



Padre de la reforma de Salud admite estar ‘disponible’ para ser embajador (23 de julio de 2004)



Senado despachó indicaciones del polémico plan AUGE (15 de julio de 2004)



Alianza retira disputada indicación del plan AUGE (12 de julio de 2004)

Publicidad

Tendencias