Publicidad

Caso Spiniak: ministro Sergio Muñoz prepara golpe a la «pista verde»

Fuentes ligadas a la investigación aseguran que existen suficientes antecedentes para que Muñoz encause al oficial (R) de Carabineros, Aldo Graziani. En tanto, mañana la Suprema analizará si le acumula al ministro todos los procesos vinculados a la red de Spiniak, que están en los juzgados del crimen.


El ministro en visita Sergio Muñoz Gajardo, quien sustancia el caso Spiniak, prepara para las próximas semanas el primer gran golpe a la llamada "pista verde", con el procesamiento del oficial (R) de Carabineros, Aldo Graziani, dijeron a El Mostrador.cl fuentes cercanas a la investigación.



Este último ha sido mencionado por distintos menores como una de las personas cercanas a Spiniak que habría abusado de menores, por lo que está en la mira del magistrado.



Fuentes ligadas a la investigación aseguran que existen suficientes antecedentes para la decisión de Muñoz, aunque señalan que ésta puede demorar algunas semanas, debido a la carga de trabajo que tiene el ministro, que al mismo tiempo tramita la indagatoria por las millonarias cuentas del Riggs que tenía Augusto Pinochet.



Graziani apareció en el proceso, por primera vez, en el tomo 1 de la investigación, debido al relato de uno de los jóvenes que fue abusado por Spiniak, Cristian Bozza, quien arrancó de la residencia del empresario, dueño del gimnasio Go Fitness, y fue detenido por los guardias del sector, para luego denunciar a Carabineros este hecho, aunque nada se hizo en esa oportunidad, por la intervención del mayor (R) José Luis Aguliera.



Pero paralelamente, Muñoz decidirá entre mañana, y a más tardar el próximo lunes, la situación del alcalde de Valparaíso Hernán Pinto. Este último, recordemos que fue reconocido por los proxenetas procesados en este caso, como usuario de una red de prostitución de menores en la Quinta Región. Para confirmar o descartar este hecho, Muñoz interrogó largamente a Pinto y lo envió a realizarse un examen proctológico al Servicio Médico Legal (SML).



Este último documento, que consta en el expediente, más que descartar la participación de Pinto, pareciera confirmarla, pese a que el edil porteño ha negado sistemáticamente haber tenido cualquier tipo de participación en estos hechos.



Recordemos que por la mención de Pinto como usuario de una red de menores en Valparaíso, en el proceso que sustancia Muñoz, debió renunciar a su candidatura para proseguir en la alcaldía, como también congelar su militancia en la Democracia Cristiana.



En tanto, mañana el Pleno de la Corte Suprema definirá la situación del ministro Muñoz, tanto respecto a su competencia en el caso Spiniak, como también en la investigación a Pinochet. Hasta ahora existe la convicción de algunos ministros que Muñoz debiera acumular en una sola indagatoria todas las causas vinculadas al caso Spiniak, que están repartidas en distintos tribunales del crimen, como una forma de ordenar el mapa procesal.



En el caso Spiniak están sometidos a proceso el empresario por asociación ilícita, junto a Exequiel Martínez, Pablo Abasolo, Julio López y Héctor Torres.



Vea lo último del caso Spiniak

Publicidad

Tendencias