“No creo en un conflicto bélico con Chile, pero sí hay un tema pendiente” - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:44

General (R) peruano se refiere

"No creo en un conflicto bélico con Chile, pero sí hay un tema pendiente"

por 5 agosto, 2004

Germán Parra, miembro del partido Aprista y de la asociación peruana de Oficiales Generales y Almirantes, resta dramatismo a las expresiones bélicas del ministro de Defensa de su país, que estallaron en momentos en que el Presidente Toledo genera una alianza gasífera con Bolivia, y los medios peruanos miran con recelo la unión estratégica entre Ecuador y Chile.

La frontera norte de Chile sigue candente en términos diplomáticos. A la ya reiterada solicitud de Bolivia de acceso soberano al mar, ahora se suman las autoridades peruanas que también quieren resolver temas limítrofes pendientes.



Tan sólo ayer la canciller Soledad Alvear tuvo que salir al paso de las declaraciones del presidente peruano Alejandro Toledo, quien dijo que el tratado de 1929, entre Chile y Perú, es un "tema que está en debate". Siguiendo la misma estrategia que se ha mantenido con Bolivia, la ministra Alvear replicó señalando que "está mal informado" y que no hay "ningún tema pendiente".



Las declaraciones de Toledo se realizaron en el marco de la visita del presidente boliviano Carlos Mesa al puerto de Ilo, lugar escogido por los mandatarios para publicitar su "carta de intención", según la cual el Estado boliviano se compromete a exportar el gas a través de Perú, con facilidades tributarias y administrativas. Por su parte, Perú plantea la posibilidad de otorgar a Bolivia una zona económica especial en un puerto marítimo.



Al respecto, Toledo señaló que "la voluntad política está tomada". Sin embargo, el periodista y escritor peruano, Alvaro Vargas Llosa, advirtió que los ex presidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora también hicieron declaraciones similares en torno a crear un polo de desarrollo en el puerto de Ilo.



Sin embargo, las declaraciones del presidente Alejandro Toledo fueron antecedidas por las de su secretario de Estado, Roberto Chiabra, encargado de la cartera de Defensa, quien señaló que su país estaba preparado para un eventual conflicto armado con Chile, lo cual fue refrendado por el segundo vicepresidente de la República, David Waisman. Los dichos de ambos personeros fueron calificados por el ministro del Interior, José Miguel Insulza, como palabras que no ayudan a la "concordia" entre ambas naciones.



Al igual que Alvear, el canciller peruano, Manuel Rodríguez, ha debido aplicar "paños fríos" ante las afirmaciones de sus compatriotas que enturbian el objetivo de su cartera, que es el de revisar los limites marítimos con Chile. Esto luego que en Perú se debate si se firma la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.



Sin embargo, la preocupación peruana se produce después de la impopularidad del presidente Toledo en las encuestas, generada entre otros aspectos por las investigaciones a las que está siendo objeto junto a su mujer, Eliane Karp, por parte de una fiscalía local que pretende revisar las cuentas corrientes de la pareja, para determinar si hay apropiación indebida de dineros, desde que comenzaron a ser funcionarios del Estado.



Por si fuera poco, mientras se consolidaba la sociedad entre Mesa y Toledo en Perú. En Chile, el canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, acordaba con Soledad Alvear crear una comisión especial, de carácter permanente, sobre asuntos relacionados con el derecho del mar y los límites marítimos, lo que desató la ira en algunas portadas de matutinos peruanos.



SIGUE...



''No creo en un conflicto bélico con Chile, pero sí hay un tema pendiente''




_____________________________________



Artículos relacionados



Gas boliviano se exportará por puerto peruano




Niegan revisión de tratado con Perú por demanda boliviana


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)