Publicidad

Riggs: hijos de Pinochet aseveran que sólo su padre lo sabe todo

El magistrado ha generado una estrategia para hacer frente a este supuesto desconocimiento. Así lo reconoce uno de los interrogados inquirido por este diario. »El ministro ha leído y acumulado una gran cantidad de información. Se conocía al dedillo el proyecto del cohete Rayo y los Valmoval (caso Pinocheques)», dijo el testigo que concurrió a la Jipol.


Como una comedia italiana, donde todos culpan al abuelo que apenas habla y se mueve en silla de ruedas, son las declaraciones que prestaron los hijos de otrora general Augusto Pinochet Ugarte ante el ministro Sergio Muñoz. Efectivamente, tanto su esposa Lucia Hiriart, Augusto hijo, Lucia hija, Marco Antonio, Verónica y Jacqueline Pinochet, le aseguraron al magistrado que desconocían cualquier movimiento de dineros que hubiera hecho su padre, como también las sociedades y negocios en los que estuvo involucrado. Tanto así, dijo una fuente de la causa a El Mostrador.cl, que parecían "aleccionados".



Nada raro si la estrategia probable de la defensa del ex senador vitalicio sea, como ha dicho su abogado Pablo Rodríguez, colaborar con la justicia. Luego, el origen de todos los dineros y de los problemas es el anciano general, quien fue sobreseído por "demencia subcortical de leve a moderada" y así, no juzgable sin un desafuero y exámenes médicos previos.



Sin embargo, sabiendo esto, Muñoz ha generado una estrategia para hacer frente a estos hechos. Y así lo reconoce uno de los interrogados que fue consultado por este diario. El ministro ha leído y acumulado una gran cantidad de información. "Se conocía al dedillo el proyecto del cohete Rayo, los Valmoval (caso Pinocheques), la compra de El Melocotón y muchas otras cosas", dijo el testigo que concurrió el pasado martes a la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol).



El análisis que sigue es que todo quede centrado en un juicio tributario que sería alargado lo más posible, y centrándolo en la figura del general, usando sus condiciones mentales para evitar posibles condenas. Incluso, dijo una fuente de la defensa, se ha pensado en pagar multas al Fisco.



En todo caso, este juicio recién está comenzando y más allá de la idea de la defensa, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha estado recopilando información sobre la causa para solicitar diligencias en el caso, con la convicción de que la indagatoria de Muñoz "es mucho más que un juicio tributario", dijo una alta fuente del organismo.



Esta misma convicción es la que tiene Muñoz y que se vio reflejada en la serie de oficios que envió a una gran cantidad de organismos públicos, entre ellos el Banco Central, tal como lo confirmó su presidente Vittorio Corbo, quien en todo caso no profundizó sobre el contenido del documento enviado al magistrado. "El Banco Central siempre cumple con la ley", dijo Corbo.



Pero Muñoz también le envió un oficio al Ejército para que la institución castrense responda sobre el sueldo que recibió Pinochet, desde que asumió el mando del país el 11 de septiembre de 1973, tras el golpe militar.



El magistrado tiene claro que debe comprobar si los ingresos de Pinochet, desde esta fecha mencionada, cuadran con lo declarado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). De allí que el Departamento de Investigación de Delitos Tributarios esté centrando su búsqueda en este punto. Fuentes judiciales aseguran que pronto presentará una querella criminal.



Para hoy se espera que el máximo tribunal analice qué hará con la causas del ministro Muñoz. Recordemos que el magistrado tiene a su cargo varios procesos por violaciones a los derechos humanos, el caso Spiniak, como también las cuentas de Pinochet en el Riggs Bank.



Durante la semana, Muñoz interrogó a la familia Pinochet, con lo que se blindó frente a los deseos de algunos altos magistrados de quitarle la causa, aunque de todas formas esta decisión sólo se conocerá hoy.



De todas formas, el ministro ha recibido apoyos no menores. Primero lo tuvo de la presidenta del CDE, Clara Szczaransky, quien calificó como "muy grave" que la Suprema lo sacara de la investigación de las cuentas del Riggs. También lo obtuvo de los abogados de derechos humanos, cuya declaración fue leída por la abogada Fabiola Letelier.



"La complejidad procesal del Caso Spiniak, que el Ministro Muñoz llevaba con antelación, no puede ser un pretexto para apartarlo de su rápida, amplia y eficiente investigación que está llevando a cabo, en estos precisos momentos, sobre los cuantiosos bienes de Pinochet y su familia, a través de las Superintendencias de Valores y de Bancos e Instituciones Financieras y de Impuestos Internos. No tiene presentación alguna a nivel nacional e internacional apartar a un eficiente ministro investigador de un presunto fraude al Estado chileno por millones de dólares, a sólo dos semanas de su nombramiento, para dedicarlo en forma exclusiva a un caso de pedofilia", dijo la profesional.



Cuentas de Pinochet: Lucía Hiriart declaró ante ministro Sergio Muñoz (3 de Agosto de 2004)



Hijo mayor de Pinochet también declara ante ministro Muñoz (3 de Agosto de 2004)



Pinochet: Suprema evalúa quitarle causa del Banco Riggs a Sergio Muñoz (2 de Agosto del 2004)



Departamento de Delitos Tributarios del SII tras los dólares de Pinochet (28 de Julio del 2004)

Publicidad

Tendencias