“El Sernac debería ponerse a corto plazo los pantalones largos” - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Alberto Undurraga, ex director

"El Sernac debería ponerse a corto plazo los pantalones largos"

por 10 agosto, 2004

El ex número uno del Servicio Nacional del Consumidor, cree tener armas para quitarle la alcaldía de Maipú a Roberto Sepúlveda. A su juicio, juega a su favor la pugna ganada a la Cámara de Comercio de Santiago, por las tasas de interés de las multitiendas, así como a algunos bancos por las cobranzas extra judiciales. Cuero duro para enfrentar al caudillo.

A una semana de haber dejado la dirección del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el DC Alberto Undurraga recuerda con orgullo la frase del ex senador Francisco Prat, "la mejor ley del consumidor es la que no existe", ahora que el tema de los derechos en torno al consumo se ha establecido como algo más que una inerte materia legal que algunos empresarios se negaban a potenciar.



Ingeniero comercial de profesión, Undurraga trabaja hoy a tiempo completo en su candidatura por la alcaldía de Maipú, labor que tuvo su gestación en 2002, cuando un grupo de dirigentes poblacionales se acercó hasta su despacho de calle Teatinos, para plantearle que tomara las riendas de la comuna, actualmente en manos de Roberto Sepúlveda (UDI). Político al que tendrá que enfrentar en las próximas elecciones municipales y que goza de un cierto favoritismo, que no impide que Undurraga confíe en vencerlo en octubre próximo.



A su juicio, sus mejores cartas van de la mano de la labor que ejerció en el Sernac (desde el 11 de marzo de 2000, al 29 de julio de 2004), gestión que cataloga de ''exitosa''. Calificativo que no duda en emplear, pese a que la ansiada Ley del Consumidor (publicada el 15 de julio pasado) todavía no ha sido implementada. Trabajo que tendrá que sacar adelante el próximo director del Sernac, personero que esta vez será elegido por el recién inaugurado Servicio Civil (organismo dependiente del Ministerio de Hacienda), y que tiene como misión intentar erradicar el "cuoteo político" en el Estado.



"Yo discrepo de que el alcalde Sepúlveda sea el candidato con más opciones en Maipú. Porque se pueden hacer dos lecturas del tema. Una mirada es decir que los alcaldes en ejercicio tienen más posibilidades. Pero hay una segunda, que tiene que ver con la mayoría que siempre ha tenido acá la Concertación. Por lo tanto, como candidato único podría darse esa tendencia a mi favor. Eso es sólo mirando las cifras. Nada más. Ahora, dejémosle a los vecinos que tomen en cuenta la evaluación que tienen del alcalde. Mi gestión en el Sernac es una carta de confianza para los vecinos de Maipú'', explica Undurraga.



La seguridad del decé no suena del todo a estrategia preeleccionaria. Si bien el candidato habla como si tuviera internalizado que siempre atrae más un candidato que se vende a ganador, detrás del discurso hay logros concretos y pugnas que debió sortear. Entre ellas, la sostenida con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), por la necesidad de transparentar las tasas de interés de las casas comerciales, o con una serie de bancos, por los excesos que se cometían al momento de las cobranzas extrajudiciales.



"Hay dos labores que, si bien desde el punto de vista de los conflictos no son emblemáticas, sí son tremendamente importantes para la gente, todos los años. Estoy hablando de la información de precios que le dábamos a los consumidores en Navidad y al inicio del período escolar. La gracia de esa información es que tenía un efecto indirecto, que estimulaba siempre los precios hacia la baja. Por lo tanto, después de los estudios del Sernac los comerciantes bajaban los precios de los regalos y de los útiles escolares. Eso mismo pasaba también con la bencina en Santiago'', rememora Undurraga.



-Una de las innovaciones más llamativas de su gestión, y también resistida por las empresas, fue el tema de los intereses colectivos en las denuncias de los consumidores. ¿Cuál fue el modelo para esa incorporación?
-Es acertado decir que es una innovación, porque según los abogados, y yo no lo soy, es un hecho nuevo en el derecho chileno que los casos masivos puedan resolverse en un solo juicio. Eso ha permitido que la gente tenga una mayor confianza en que la protección del consumidor debe instalarse como un tema nacional constante. Pero no de unos contra otros, sino de un tema que mejora toda la economía.



-Uno de los temas pendientes, que quizás debiera darle fuerza el próximo director del Sernac, se relaciona con los fondos que maneja el organismo
-El Sernac debe ponerse los pantalones largos. Esa es una necesidad a corto plazo. Estoy pensando en recursos, en musculatura. Si ha habido sucesivos cambios, desde 1990 hasta la fecha, en la protección de los consumidores, eso también debiera ir de la mano de darle al Sernac la posibilidad financiera, operacionales, de personal, para que las reformas puedan ser posibles. De lo contrario, siempre va a quedar un dejo de que se hizo una buena ley, pero con muchas dificultades para implementarla.



La batalla de Maipú



-Entrando a la próxima batalla de Maipú, que usted va a sostener con el alcalde Sepúlveda, ¿no juega en su contra el popular estilo del edil, una especie de caudillo que se ha especializado en enfrentarse con las autoridades?
-Siempre que uno toma una decisión electoral existe el riesgo de perder. Pero yo tengo confianza de que nos va a ir bien. Estamos optimistas. Es cierto que el adversario tiene fortalezas, pero uno debe centrarse en las personales, en lo que uno puede hacer y convocar. La idea es hacer de Maipú no sólo una comuna grande (es la segunda más poblada del país, luego de Puente Alto), sino una gran comuna.



-Más allá del ''eslogan de la gran comuna'', ¿qué planes concretos tiene para poner en práctica si sale electo?
-Primero que todo, no es posible que en una comuna con 480 mil personas, 50 mil jóvenes tengan que levantarse a las seis de la mañana para ir al colegio, porque la comuna no da abasto para retenerlos con sus propios establecimientos escolares. Entonces, hay mucho que hacer. Por otra parte, para la misma cantidad de personas Maipú tiene tres consultorios, cuando las cifras hablan de que debería haber 10. Y si bien hay tres en carpeta, no se han agilizado las labores.



-La basura es otro de los temas sensibles de Maipú. ¿Algo en carpeta para solucionar ese Talón de Aquiles?
-La basura está relacionada con varios temas. Por el vertedero estoy trabajando con un equipo de especialistas que está viendo posibles soluciones, aunque no tenemos por el momento nada definido. Pero yo creo que hay algo que es también muy sensible para los vecinos, que tiene que ver conque durante esta administración se les ha encarecido el costo de la recolección de basura. En ese sentido, no han tenido la alternativa más barata para ellos. Por eso, yo digo cuando me lo preguntan, que se acerquen al actual alcalde. Aunque les doy la garantía que, tal como lo hice en el Sernac, las decisiones las voy a tomar de manera transparente, para que por sí solas se expliquen.



-Finalmente, en el tema de la educación, ¿piensa construir un gran instituto par la comuna?
-No, el gran tema es la construcción masiva de colegios, con esfuerzos conjuntos entre sostenedores y congregaciones. ¿Cómo? Que el terreno sea público, y que el edificio lo coloque sostenedor o congregación. El precio del terreno, obviamente, lo pone el sector público, de acuerdo a una licitación. De ese modo, podemos construir tantos colegios como terrenos disponibles haya en la comuna. Y para eso actualmente estamos haciendo un catastro. Sabemos que se necesitan al menos 30 colegios, para un promedio de mil alumnos por establecimiento.

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