Publicidad

La transcripción de 48 páginas de Gemita Bueno


DECLARACIÓN DE GEMITA ANDREA BUENO YAÑEZ



A fojas 13 del mismo cuaderno reservado se encuentra la transcripción de la grabación de declaración de Gemita Andrea Bueno Yañez realizada por Carabineros de Chile, Dirección de Investigación de delitos y de investigación de delicuencia y droga, equipo especial de investigación.



Tribunal : Yo creo esta es una de las últimas veces que te estoy llamando Gemita, salvo que pidan alguna cosa las partes. A ver si ahora vemos todas las cosas que quedaron pendientes para que no sea muy largo, estaríamos listos, salvo que salga algo más, y eso sería. Bueno tú estás bajo juramento, por lo tanto: juras decir la verdad sobre todo lo que tienes que declarar?



Respuesta : sí juro.



Tribunal : en la conversación pasada logramos establecer mas o menos que el 15 de noviembre, (estamos en una fecha aproximada), a fines del mismo mes tu seguiste concurriendo por distintos motivos a la fundación Margen. Ahí logramos establecer cuando vino el señor Michael Schwan a Chile. Efectivamente vino en esa fecha, como tu me habías dicho mas o menos y no como me había dicho la otra señora, no vino en diciembre, vino en noviembre. Vino desde mediados o a fines de noviembre. Entonces te voy a poner fechas en que entró y salió de Chile Michael Schwan y la otra fecha en que me habías dado a principio de enero del año 1999.



Respuesta : como la mitad, porque ¿Se acuerda que le dije que estaba trabajando con mi abuelita?



Tribunal : por eso los primeros días de enero del año 1999, yo te mostré, vimos la fotografía del paseo del 1°de enero, te acuerdas de esa foto, de esa la foto, cuando tu estabas en la playa, que tú también la conocías.



Respuesta : ya, cuando yo estaba con el pelo corto, sí me acuerdo.



Tribunal : salvo que tu quieras testificar algo distinto, yo aquí estoy abierto a escucharte. Entonces específicamente te voy a decir cuando este caballero entró y salió, schwan.
Respuesta: y vino él para acá o no.



Tribunal : no, como va a venir si está en Argentina.



Respuesta : mi papá vino a Santiago.



Tribunal : te vino a ver?



Respuesta : sí, me dejó pegada en el techo, venía con su amigo Lania y venía con el medio tufo, me conversaba y me conversaba, conversaba y después me dijo ya pues hija nos vemos como en un mes más y le dije ya papito… Es que los médicos le habían dicho a él que yo iba a estar como la mitad de un año hospitalizada, pero me dejó contenta porque pudiera llegar a Santiago.



Tribunal : estuvo entre el 14 y 28, estuvo en abril de 1998. En esa fecha fueron las actividades que realizó, más o menos coincidieron con la fecha que tú me habías dicho el 15 de noviembre para adelante te habías acercado a la fundación, eso es lo que tú me habías manifestado en la declaración pasada y por eso tú la situabas en esa fecha. Hay también una declaración que tú diste a la Nación que dices éste episodio se realizó en una oportunidad y tú permaneciste en esta casa y después tú saliste cuando se produjo el incidente ese que tú hablaste de Margarita, que podías entrar y salir de la casa.
Pero entrar y salir de la casa no se había producido, según lo que dijiste tú a la Nación, no sé si esto corresponde a la verdad o no.



Respuesta : es que no entiendo lo que me está diciendo.



Tribunal : no me entiendes lo que te estoy diciendo.



Respuesta : que lo de Schwan, había pasado en la fecha que dijo.



Tribunal : ya, agreguemos al Shwan hasta la fecha que vino, las fechas que dijo la señora Ana María Moya no coinciden y las fechas que dijiste tú coinciden con el hecho que te vinculaste hasta fines del 1998 a la fundación Margen, dejémoslo así…



Respuesta : sí, si.



Tribunal : yo, mande a averiguar lo siguiente: que tu te vinculaste hasta fines del 1998 con la fundación, cierto,.
Respuesta : sí.



Tribunal : después está la publicación del diario La Nación del domingo, bastante tiempo atrás dice que tú estuviste en la casa de Spiniak una sola vez, hasta que te fuiste ¿es así o hay un error en la publicación?



Respuesta : no, es así.



Tribunal : o sea llegaste ahí y no saliste, teniendo la posibilidad de salir por qué tu no lo hiciste?
Respuesta : sí, porque yo no quería salir.



Tribunal: ¿estuviste un solo período sin salir de la casa?



Respuesta : si



Tribunal: el otro antecedente que quiero que tú sepas, es que el Senador Jovino Novoa salió de Chile desde el 26 de diciembre de 1998 al 12 de enero de 1999.



Respuesta : ese mismo año?



Tribunal : 26 de diciembre de 1998 hasta el 12 de enero de 1999.



Respuesta : y para dónde fue?



Tribunal : para Londres, Europa, desde el 26 de diciembre hasta el 12 de enero.



Respuesta : ya



Tribunal : entonces nos quedaría como período que podrías haber estado en esta casa: fines de noviembre y que la relacionemos con esta persona, con Jovino Novoa hasta el 26 de diciembre, porque tiene salida del país. Te estas ubicando o no?



Respuesta : sí me estoy ubicando.



Tribunal : entonces ahí nos da 25 días de diciembre, como tu quieras desde 29 de noviembre hasta 25 de diciembre. Entiendes por qué razono ésto?



Respuesta : sí, sí



Tribunal: si fue un sólo período, este podría ser el período, 29 de noviembre al 25 de diciembre. Después nos encontramos con otros antecedentes, los dichos de vecinos y la propietaria de la casa, donde concuerdan, incluso se da cuenta de esta situación un carabinero, que Spiniak entrega la casa el 15 de diciembre de 1998.



Respuesta : eso lo entendí.



Tribunal : hay personas que certifican que Spiniak se fue de la casa el 15 de diciembre y no se ocupó más.
Respuesta : ya



Tribunal : entiendes?



Respuesta : si.



Tribunal : aquí es donde hay un problema, te he dado todas las fechas que hay en la causa para que no se diga que te hice un cazabobo o que te quise hacer caer en un error. Ahora con todas las fechas dadas, quiero que tú precises las fechas y los motivos el objetivo por el que tú pudiste haber estado en la casa de Spiniak.



Respuesta: ya, no sé si pueda.



Tribunal : yo he cumplido con entregarte los antecedentes objetivos, no sé si me entendiste.



Respuesta : sí, si los entendí.



Tribunal : entonces a raíz de eso quiero que tú me des una explicación y precises el tiempo que estuviste en la casa de Spiniak.



Respuesta : ya no le puedo decir tiempo.



Tribunal : pero aproximadamente.



Respuesta : no sé ministro, sólo sé que estuve ahí.



Tribunal : entiéndeme yo quiero que me precises.



Respuesta : es que ya no le puedo precisar todo, es que estoy enredada, no le puedo precisar, no le puedo precisar del 15 al 15, no puedo.



Tribunal : ya, te recuerdo la declaración anterior?



Respuesta : quedamos que en el primero, que algo de diciembre.



Tribunal : del 15 de diciembre a los primeros días de enero, quedamos en una duda ¿en qué duda?, si Michael Schwan vino en diciembre o enero.



Respuesta : diciembre, de eso me acuerdo bien.



Tribunal : no recordabas si había venido en diciembre y yo te dije que iba a averiguar y por otra parte Jovino Novoa se había ido el 26 de diciembre hasta el 12 de enero del año siguiente.



Respuesta : cómo es que dejé la casa los primeros quince días del mes de diciembre.



Tribunal : no me has dicho eso, pero tampoco puedes decir que no recuerdas el período.
Respuesta : es que eso me pasa, es que yo ayer le conversaba al mismo psicólogo, que de repente los tiempos se me hacen tan largos y después recordando se me hacen tan cortos como si fueran días.



Tribunal : por qué tienes tan claro que el señor Schwan vino en noviembre y no en diciembre?



Respuesta : porque yo



Tribunal : porque negaste tan tajantemente?
Respuesta : yo recordaba que era en enero, porque se acuerda que yo le dije que yo había estado trabajando con mi abuela y que me había venido del trabajo fuera de Santiago, yo pensaba que era en enero.



Tribunal : negaste tan tajante que no había sido en diciembre.



Respuesta : claro porque en el día de la Navidad en todas y la cuestión y yo decía que no era así, porque me metía en los regalos que no era así.



Tribunal : qué pasó en esa Navidad, porque te he colocado todos los antecedentes que quiero precisar, uno la venida de Schwan, la entrega de la casa y la salida de Jovino Novoa, a quien no podrías haber visto el 26 de diciembre.



Respuesta: claro porque andaba fuera.



Tribunal : entonces topamos con el 25 de diciembre, no existe la posibilidad de haberlo visto, hay que dejarlo consignado que el tribunal da a conocer el viaje de Michael Schwan, que se produce entre el 14 y salida del 28 de noviembre, que la propiedad fue entregada el 15 de diciembre por parte de Spiniak y que Jovino Novoa salió del país el 26 de diciembre de 1998 hasta el 12 de enero de 1999. La requerida responde que en realidad no recuerda completamente el período en el cual estuvo en la casa de Claudio Spiniak, por cuanto cortos períodos se le hacen largos y otros de mayor tensión se le hacen cortos.



Respuesta : en los recuerdos que tengo



Tribunal : en los recuerdos que mantiene ella en la memoria. El tribunal le solicita que precise el período que ella estuvo en dicho domicilio, y las características del mismo, respondiendo que por lo que recuerda se trató de un sólo período ininterrumpido que permaneció en la casa, en la cual ella tenía la posibilidad de salir, pero no lo hizo, y que cuando se retiró lo hizo en forma definitiva y de ahí qué puedes decir en relación con los hechos.



Respuesta : de cuándo me retiré.



Tribunal : no, cuando llegaste y te fuiste, atendiendo a todos estos antecedentes, el período ¿Cuándo se inicia y cuándo se termina?



Respuesta : es que por ejemplo me estaba acordando ahora de que cuando vino Schwan, yo me acuerdo si, yo tengo recuerdos vagos de que me bajé de la oficina el último día que fuimos a repartir condones donde decía la ia donde habíamos pasado por una caleta yo me acuerdo que yo me bajé de la oficina y de allí yo me fui.



Tribunal : para dónde



Respuesta : para el centro y eso fue como a las 2 de la mañana y los días anteriores me había ido a quedar a la casa de la tía Ana María Moya.



Tribunal : ya



Respuesta : de ese me acuerdo ahora.



Tribunal : ya, ¿qué te dice eso?, Cómo lo relacionas para fijarse una fecha de inicio del período. Qué te hace concluir el hecho que tú tengas que trabajar en esta área.



Respuesta : porque yo por ejemplo me acuerdo perfectamente del auto amarillo furgón amarillo, en cómo nos bajábamos y cuándo nos bajábamos y para donde se iba el José y para donde se iban todos.



Tribunal : eso es coincidente con lo que estamos hablando, es coincidente en el sentido que efectivamente tú estuviste en las actividades que realizó el señor aquí en Chile, es decir no está en Chile sólo porque las otras personas lo dicen, ahora tú también lo señalas, no hay problema en eso, pero yo quiero que uses ese antecedente que yo te estoy proporcionando para fijar a cuantos días de esos se produce que tú te trasladas al domicilio de Spiniak.



Respuesta : es que eso no lo puedo hacer.



Tribunal : fue un día, dos días o una semana, después que se fue este caballero ¿recuerdas otras actividades inmediatas ahora?



Respuesta : no, si después yo me fui.



Tribunal : ya, después se produce el evento que te vas a la casa de Spiniak y ese es el que no tienes claro o qué es lo que pasó.



Respuesta : es que no tengo claro cuántos días permanecí afuera, en la calle, que le puedo decir una semana, es que ya los días entre tiempos se me hacen entre largos y cortos.
Tribunal : si eso ya lo puse, entonces lo que yo deseaba por muy largo que se le haga un período a una persona o muy corto, mas o menos puede decir: mire yo he salido en esa actividad sobre las 2 de la mañana, al otro día me contactaron o ese mismo día o fue a los tres o cuatro días después.



Respuesta : es que yo me acuerdo que yo «lisié» harto esa noche y anduve por hartos lados.



Tribunal : entonces no pudo haber sido esa noche.



Respuesta : no, y después en el día anduve en Estación Central y después me devolvía caminando para el edificio Diego Portales y después me devolvía para la plaza y así estuve como tres días, porque yo me acuerdo de la ropa que yo andaba trayendo, andaba con un buzo, andaba con el pelo corto, andaba con un polerón grande, y andaba con zapatillas.



Tribunal : tres días anduviste en esas condiciones, en la calle.



Respuesta : es como lo puedo recordar.



Tribunal : ya. Entonces la declaración es: «Luego de la actividad realizada con Michael Schwan y que repartiéramos condones en unas caletas de Santiago, de lo cual me desocupé pasado de las 2 de la madrugada, me desplacé por distintas partes de la ciudad de Santiago, como la Estación Mapocho, el edificio Diego Portales, de lo cual recuerdo que transcurrieron aproximadamente 3 días, en que andaba vestida de la misma forma, esto es, un polerón grande, pantalones y en ese tiempo usaba el pelo corto». Eso es, alguna otra cosa que te recuerdes.



Respuesta : y no usaba lentes.



Tribunal : y no usaba lentes.



Respuesta : no usaba aros tampoco.



Tribunal : no usaba lentes ni aros.



Respuesta : no me pintaba, tenía los ojos lagañosos, es que me da vergüenza decir eso, yo le iba a decir que si quería que me vistiera como antes y que me cortara el pelo…



Tribunal : si tengo la foto.



Respuesta : es que yo no tenía problema.



Tribunal : no, tengo la foto, si te la mostré también, como tú estabas antes, ahí aparecen unas fotos tuyas de la escuela. Entonces mas o menos esa es la apariencia. Que sacamos ahora con disfrazarnos sólo nos disfrazaríamos como éramos en la época no podríamos volver a la época.



Respuesta : es como para decirle el tiempo que dejé la calle y después que me fui para la casa de Spiniak.



Tribunal : entonces tiene que haber transcurrido tres días, que tú te trasladaste a la casa de Spiniak.



Respuesta : sí porque yo no me despedí del viejo Michael Schwan, porque el caballero se fue a despedir y yo no estaba. Cuando él se fue a despedir, de eso me acuerdo, supongo que se tuvo que ir a despedir y yo no estaba yo no me despedí de él y tampoco me acuerdo después que pasó.



Tribunal : ya, entonces tu declaración es: «transcurridos estos tres días me fui a la casa de Spiniak, pero debo precisar en todo caso que yo no me despedí del señor Schwan, y estuve en algunas actividades que el desarrolló en Chile, como de almuerzo».



Respuesta : En las actividades de los condones fueron dos días.



Tribunal : ya, se recuerda perfectamente las actividades de repartir condones en las caletas.



Respuesta : y en el centro de Santiago.



Tribunal : y en el centro de Santiago fue durante dos días y cuando los fueron a buscar tú me contaste que el gringo estaba medio «pasado» en el hotel.



Respuesta : en el hotel, si en un hotel que estaba cerca del cerro Santa Lucía, por atrás.



Tribunal : tu declaración es: «también recuerdo que en una ocasión lo fuimos a buscar al hotel donde estaba, porque él se encontraba bebido». Entonces estamos tratando de llegar al inicio del período, al inicio del período esto significa que más o menos cuando tú fijas el inicio del período que tu pudiste haber llegado a la casa.



Respuesta : yo creo que yo me fui a la fundación Margen antes que el viejo se fuera para el extranjero y después yo pasé, esos tres días y de ahí me fui para arriba y ahí estuve hartos días y de ahí me vine.



Tribunal : esto significaría, aproximadamente, entonces que este caballero desarrolló las actividades acá en Chile…



Tribunal : desde el 14 al 28 de noviembre,



Respuesta : yo me tengo que haber separado de él desde antes del 28 yo creo que el 24 o algo por ahí y de ahí no lo vi más.



Tribunal : ya esos datos nos dan tres días y llegamos al 27 de noviembre. Entonces podríamos situarlo, si tú te fuiste a la casa de Spiniak en los últimos días de noviembre.



Respuesta : sí.



Tribunal : podríamos partir del 28 al 30, esa aproximación, entonces con lo señalado puedes decir: «que al retirarme de las actividades desarrolladas por el señor Schwan aproximadamente el 24 de noviembre de 1998 y luego de permanecer unos 3 días vagando por las calles de Santiago…



Respuesta : póngale carreteando.



Tribunal : o carreteando, por las calles de Santiago, llegué a la casa de Spiniak entre el 28 y 30 de noviembre».



Respuesta : y yo me tengo que haber ido de la casa como días antes que ellos se fueran.



Tribunal : sí porque yo lo que te iba a preguntar, si tú estabas ahí cuando sacaron las cosas.



Respuesta : no.



Tribunal : o supiste si que tenían que irse.



Respuesta : tampoco, nunca supe, escuche, ni vi eso.



Tribunal : que estuvieron preparando el cambio.



Respuesta : no, porque para qué le voy a decir una cosa por otra si yo no lo vi, ni escuche.



Tribunal : también puede señalar que: «yo me fui de la casa de Claudio Spiniak días antes de que ellos entregaran el domicilio», ¿tú puedes señalar cuántos días antes o no sabes?.



Respuesta : es que no sé cuando le pidieron, es que no sé.



Tribunal : si yo te estoy diciendo que se señale que ellos entregan la casa el 15 de diciembre.



Respuesta : unos días antes, no le podría decir cuántos días porque no sé.



Tribunal : podemos agregar de tu parte: «no escuche o vi preparativos de mudanza». Mas o menos lo mismos quedaríamos ahí con un período desde el 28 a 30 de noviembre a lo menos al 14 de diciembre.



Respuesta : eso sería.



Tribunal : el 15 estaría preparando las cosas para irse.



Respuesta : es que yo no le pondría del 14 al 15 pues me fui uno o dos días antes que ellos se fueran.



Tribunal : «me fui de la casa de Spiniak un par de días antes que ellos entregaran la propiedad de acuerdo a la información que me entrega el tribunal». El otro antecedente que nosotros tenemos acá en la causa, es que los días que estuvo el señor Schwan fue a Concepción, él estuvo hasta el 23 de noviembre en Concepción.



Respuesta : y de ahí se vino para acá.



Tribunal : y de ahí estuvo acá. El 24 y 25 de noviembre fue cuando realizó la salida.



Respuesta : sí porque yo me acuerdo de haber estado dos veces con él, porque yo no me acuerdo del almuerzo, porque la tía Esmeralda me dijo que yo le había hecho masaje, porque yo no me voy a acordar si yo le hago masaje a un hombre, menos a un gringo tan importante.



Tribunal : ¿tú supiste que él anduvo por concepción?



Respuesta : no, mire lo que yo no sabía que el viejujo era extranjero, él nos miraba y que siempre andaba con olor a copete eso era lo que yo me recuerdo, no si yo lo fue a buscar ni nada, supe que lo vi en el motel, en ese que está detrás del cerro Santa Lucía, era todo lo que yo sabía de él.



Tribunal : pudiste haber estado entre 15 y 17 días en la casa de Spiniak estamos claro con eso.



Respuesta : sí.



Tribunal : tienes alguna rectificación que hacer referente a los plazos de este período que recuerdes cualquier cosa en relación a estos mismos antecedentes relativos a si estuviste o no estuviste en la casa de Spiniak, en realidad yo interrogue a Elsa y Elsa no tiene recuerdos tuyos, en cuanto a la cosa que tu me describiste que pasaste junto con ella.



Respuesta : estamos claro.



Tribunal : ahí nos encontramos en un problema para poder establecer que personas ratifican que tú estuviste en la casa de Spiniak porque lo que tenemos, como te decía hace un momento, que un testigo dice no haberte visto en la caleta Chuck Norris, que mas te ubicaban en la fundación Margen y el Robinson dice que el te vio en la caleta Chuck Norris y en la fundación Margen y en la descripción de la casa que tú hiciste, no coincide con ninguna de las casas, que yo por lo menos pude establecer, que estuvo Spiniak ahí en el Arrayán por los antecedentes que tú ya conoces, tanto porque está construida en altura, como que la otra casa se construyó con posterioridad ya lo ratificamos con las personas del sector pues se hizo un empadronamiento entonces no tengo cómo ratificar que efectivamente tú estuviste ahí, entonces cómo podríamos reflejarlo de alguna manera positiva que tú estuviste ahí en ese sitio ¿qué antecedentes me puedes dar tú?



Respuesta : ninguno.



Tribunal : ya.



Respuesta : yo sé que estuve ahí, yo sé que la descripción que le doy de la casa no, no eso lo tengo más que claro, no coincide con la casa que yo le digo entonces, yo todos los días me levanto diciendo en qué lugar estuve, porque yo no iba a conocer gente porque si no más.



Tribunal : yo quiero que tú me des alguna fijación objetiva de tú permanencia ahí, porque ya tengo la descripción tuya de la casa el mobiliario que pudo haber estado dentro, lo que yo quiero es que tú me digas que si hay algún otro dato que tú recuerdes como para que a mi me diga o llegue a pensar que efectivamente estuviste ahí.



Respuesta : tengo la mansa ensalada en la cabeza.



Tribunal : no recuerdas.
Respuesta : Gema mueve la cabeza de izquierda a derecha (diciendo no).



Tribunal : Gemita te puedo hacer una pregunta en confianza ¿efectivamente estuviste ahí?



Respuesta : sí Ministro, por Dios que es cierto que sí.



Tribunal : hablando en confianza entre nosotros.



Respuesta : a mi me hubiese encantado Ministro que me interrogado antes porque la gente le confunde todo.



Tribunal : yo te lo he explicado varias veces, esta etapa en que yo estoy no tengo por qué creerte y no creerte, lo que tengo que hacer en esta etapa es investigar, en esta etapa en la que estoy ahora yo tengo que investigar; te he puesto sobre la mesa los antecedentes que yo investigo y por eso realmente te consulto en forma directa si estuviste ahí o no, porque éste es el momento, a lo mejor podríamos ver alguna salida a esta situación, después ya va a ser tarde, cuando ya la gente conozca tu testimonio, conozca los demás antecedentes y por eso yo un poco he frenado la entrega de algunos elementos y también lo he dicho a otros jóvenes y es la política que tengo con todas las personas.



Respuesta : yo con usted me confundo tanto Ministro, tanto, tanto, tanto que me dan ganas de decir, no quiero estar más aquí, que me dan ganas de decir no quiero más y listo y que me digan que soy mentirosa.



Tribunal : no se trata de eso, no se trata de persuadir que cambies tu testimonio, si entiendes eso está muy alejado de lo que te quiero decir, yo lo que trato de señalarte que no me ruboriza nada de lo que puede haber. En ningún momento yo te voy a pedir que tú cambies tu declaración, sino que puedas precisar lo que más se pueda y dentro de esas precisiones está el hecho de que efectivamente tú no estuviste, por la confianza que yo te he dado tú me lo digas, porque a lo mejor es el momento que tu te puedas bajar de la micro, pero hay otros momentos en que ya es demasiado tarde para bajarse.



Respuesta : es que a mi me dan ganas de bajarme de la micro.



Tribunal : entonces el hecho es que yo no quiero que tú tomes mis dichos como que yo te digo, «sabes que cambia tu declaración», eso nunca jamás, eso quiero que te quede grabado, yo no te estoy pidiendo que cambies la declaración. Lo que yo te estoy pidiendo es que realmente, conforme a tus recuerdos me digas qué es lo que tú piensas, si tú me dices mire, en realidad estoy confundida, en realidad no sé, me dejé llevar, no me di cuenta. Aquí si hay que salir y conversamos los dos y tú me cuentas lo que realmente pasó porque aquí estas tú en juego, aquí esta tu credibilidad contigo misma, esto otro son dos cuentos aparte que la gente va a decir una cosa déjalo a un lado. Tu verdad es lo importante, en qué sentido, ver cómo podemos arreglar este tema y otra cosa es cómo vemos que se desencadene este cuento y lo que yo te puedo ofrecer en realidad es muy poco, no es más que atenerme a las normas legales.



Respuesta : mire Ministro yo sé que estuve en un lugar así como yo se lo he descrito, pero de repente siento que no estuve allá arriba, yo así he querido decírselo al cura pero (mueve la cabeza de izquierda a derecha, diciendo no).



Tribunal : no te da la confianza.



Respuesta : es que tampoco quiero que me eche del hogar.
Tribunal : yo entiendo la situación.



Respuesta : porque Ministro yo de repente siento que no estuve y que estuve, pero ya no le puedo decir a nadie parece que no estuve y parece que me equivoqué de lugar y parece que la gente que conocí la conocí en otro lugar, porque ahora tengo una hija Ministro, porque si me echan del hogar a dónde me voy a ir, el cura es el único hogar que tengo porque aunque diga que mi familia que mucho que me quiera no me van a recibir a mi. Mi mamá no me da ni la hora mi papá tampoco y yo no quiero que a la Monsita me la quiten y es que no quiero estar metida en esta cuestión.



Tribunal : tu quieres decir que el cura te está sosteniendo porque tú estas diciendo esto.



Respuesta : no sé que.



Tribunal : por qué.



Respuesta : todo es extraño en esa casa porque creo que el cura no está ni ahí con esa cuestión y el cura dice «hecha no más», no está ni ahí con ninguna cuestión, ni que uno tenga hijos y el cura es lo único que tengo, no tengo mas Ministro que el cura y a la Monse, en el hospital lo único que quería era morirme para no estar más metida en esta cuestión.



Tribunal : lo que yo puedo ofrecer es un cuaderno reservado, donde nadie lo va a saber pero eso también es relativo porque en algún momento esto se va ha tener que saber.



Respuesta : Ministro sabe que tengo ensaladera en la cabeza que yo ya no me la puedo, le juro que no me la puedo, yo vivo una teleserie en mi casa, yo creo que usted no se imagina todo lo que sufro yo allí, a mi todo el mundo me ve contenta y señorita que le pongo buena cara a todo el mundo, a mi esto no me hace sufrir tanto, me da lata porque no puedo decirle así a viva voz parece que me equivoqué, parece que no era en el lugar que yo había dicho, parece que en la cabeza no mas miento, parece que hay cosas que me inagine y parece que hay cosas que son ciertas y se las puedo decir acá, es primera vez que yo le digo esto a alguien, y me lo he tenido que guardar, guardar,
guardar, mientras dicen cuestiones de mi casa, de mi casa, de mi casa, dígame usted Ministro ¿cómo sería si su papá -que es cura- lo viera con una mujer? yo le juro que me quiero morir, que saliera a la calle y me atropellaran ya esto me da lo mismo.



Tribunal : qué cosas te pasan y qué me quieres contar.



Respuesta : esto, esto me aflige de no saber si es verdad si es mentira, qué paso por mi cabeza en dónde estuve, en dónde conocí a la gente que conocí porque no me acuerdo Ministro le juro, le juro por Dios que no me acuerdo, realmente siento… yo no soy mala, yo no tengo el corazón así como malo y me dan ganas de decir, de pedir perdón si he culpado a alguien que no debiera.



Tribunal : pero tu con los recuerdos que van y vienen, que no sabes si te los imaginaste, yo me acuerdo de la descripción que me dijiste de este caballero, te la imaginaste, te la contaron o lo conociste en otro lado.



Respuesta : eso es lo que me pasa si yo no sé si fue ahí, si fue en otra casa, si fue en otro lugar. De repente me dan ganas de decir que todo lo inventé.



Tribunal : no, no se trata de decir de que todo lo inventaste, pero si si eso fue efectivo dímelo.



Respuesta : es que tampoco es así, hay cosas que las tengo como car… como… hay cosas que uno las vive de carne de….



Tribunal : como que



Respuesta : yo no me iba a imaginar que iba a estar con este viejo, eso no me lo puedo imaginar.



Tribunal : con el Novoa, de él estamos hablando.



Respuesta : mueve la cabeza de arriba hacia abajo en señal de un sí.



Tribunal : esa parte es real, dices tu.



Respuesta : que yo había conocido al Pablo Abazolo a dónde lo iba a conocer, por eso todas estas cuestiones yo me las pregunto, yo juraba que había contado esta historia hace años atrás.



Tribunal : como si era real o no.



Respuesta : no, las historias de donde yo había estado, que había estado con personas que eran bonitas, presentables y toda la cuestión, pero de repente se me confunde el coco, y yo necesito salir de esto Ministro, no sé como pero necesito salir de esto.



Tribunal : si, pero no se trata de salir con una versión convenida, se trata de salir con una versión que sea la verdad, no sé si me entiendes, como dices tu que no hayas conocido allí a esta persona de Novoa o lo hayas conocido en otro lugar a lo mejor estuvo haciendo memoria, o decir que otra persona te dijo estuviste allá de acuerdo de tus recuerdos que van y vienen.



Respuesta : ninguna persona me ha dicho que él es así, que es asá, nunca. Pero me va a pasar eso y me pasa también, que de repente las preguntas que usted me hace me quedan huecos y los he tapado con mentiras, con mentiras, con mentiras, con mentiras para tapar los huecos.



Tribunal : qué huecos.



Respuesta : de repente hay cosas que me acuerdo y, para seguir le digo, le digo, le digo, no paro, no paro, no paro, no paro, y me doy cuenta de que no es así… pero al principio era verdad y lo que sigue era mentira, me entiende lo que le estoy diciendo.



Tribunal : si, que un hecho que tú recuerdas lo rodeas con otro que no corresponde a lo que tu viviste, pero si tomamos la declaración del principio para ver de lo que te recuerdas y no te recuerdas.



Respuesta : ya no me recuerdo de nada, la verdad que no, ya no quiero mentir, no quiero, ya no quiero nada, incluso hoy día no quería venir para acá, le iba a decir al médico que mandara un papel que no podía venir.



Tribunal : pero es mejor salir de los problemas.



Respuesta : es que por eso estoy sentida de hablar con usted Ministro, porque…



Tribunal : no ha habido nunca ninguna otra intención, pero para eso me tienes que decir la verdad para poder ayudarte.



Respuesta : yo no le puedo decir nada más de lo que yo le he dicho, es todo lo que me pasa, es todo lo que pienso y es todo lo que he dicho… y es que usted me ha mandado una tele para el hospital, y que me manda la Monse, que me manda unos huevitos yo me sentía super relax con usted, a lo mejor si usted no hubiese hecho nunca eso a lo mejor nunca le hubiese dicho nada, le hubiese seguido mintiendo.



Tribunal : y cómo arreglamos con el cura, entiendes si tú me vas a declarar yo tengo que ver cómo soluciono el problema de tu vida, esa es mi preocupación.



Respuesta : a mi no me gustaría irme de ahí.



Tribunal : yo hablo con el sacerdote para que entienda la situación.



Respuesta : es que no la va a entender Ministro.



Tribunal : entonces no le hablo nada dejamos ésto en un cuaderno reservado hasta un tiempo más o menos mas o vemos donde te puedes ir porque como tu dices que el cura se va a enojar con estas declaraciones.



Respuesta : es que sabe lo que pasa Ministro yo soy la regalona de él, todo el tiempo, entonces él no me va a hablar mas, me va a tener en el hogar y no me va a hablar mas… yo lo conozco Ministro, yo soy una de sus hijas de las que reconoce mejor… mi vida, mis hermanos, mi ahijado está todo ahí yo hice todo mi mundo en esa casa, esa es mi familia no la de Granero.
Tribunal : y qué puedo hacer entonces, cómo ves tu la situación del tema.



Respuesta : no sé.



Tribunal : todas las declaraciones que has hecho no han salido, todo lo mantengo bajo reserva obviamente algo quizá pudo haber salido pero el contenido de la diligencia eso nunca, ya que se encuentra en forma reservada.



Respuesta : incluso había pensado hasta volver con mi marido, que mi marido que me mantenga, yo no quiero pasar hambre, sólo quiero estar con mi hija, a mi me importa un bledo pasar hambre esta semana pero no me gustaría que la Monsita lo pase… yo sé lo que es pasar hambre.



Tribunal : y qué haces tu en el hogar.



Respuesta : es que ese es el problema, yo no hago nada, yo soy muy inteligente Ministro, yo creo que usted ni creería la inteligencia que tengo, soy vivaracha todo… lo que me pueden decir, pero no hago nada, porque todos me han visto como la tonta… como la niñita, siempre me han visto como la niñita sufrida, pero no soy una niñita sufrida yo no soy ninguna niñita sufrida… nadie me habla porque todos piensan que las voy a pescar del moño les voy a sacar la cresta.



Tribunal : tu has pensado alguna vez en que te gustaría trabajar.



Respuesta : yo también quería ser abogado… pero leen mucho, también quería ser asistente social… yo no soy mala Ministro, la verdad que yo no soy mala… en la vida lo único que he hecho es que me quiera la gente al costo que sea y como sea, es lo único que he hecho toda mi vida Ministro es llamar la atención, he buscado una mamá veinte años y todavía no la puedo encontrar. Que me presten atención.



Tribunal : qué meta o qué manera realista tu te podrías ganar la vida en un tiempo más para yo ayudarte.



Respuesta : cualquier cosa, haciendo aseo, cualquier cosa.



Tribunal : tengo que ver que estudies algo para que tu te puedas proyectar a futuro.



Respuesta : yo me sé todo el trabajo de asistente social, me lo sé todo, hasta las leyes de la asistentes sociales, vi sus códigos, hasta los informes, es verdad lo que decían ahí, yo sé hasta hacer informes sociales… porque siempre he sido metida.



Tribunal : tienes que proyectarte y ser realista y saber que tienes que salir de ahí, y lo tienes que hacer por tu hija, ya que a ese lugar llegan menores y tú lo demás lo sabes mejor que nadie por eso debes proyectarte para el futuro y ver por tu hija ver por ti y tu hija.



Respuesta : si yo sé que en el hogar con la Monsita podría pasar cualquier cosa.



Tribunal : cierto



Respuesta : igual voy a empezar a buscar trabajo ahora.
Tribunal : cuéntame lo que me quieras decir o no sé que más me quieras señalar.



Respuesta : no, yo lo único que puedo declarar, que no sé si estuve ahí en la casa o cuando.



Tribunal : no tienes un recuerdo certero.



Respuesta : y no lo puedo afirmar tampoco y no tengo recuerdos vagos y como le decía, primero empezaba con la verdad y después empezaba a rellenar esa verdad con todas esas cuestiones que no lo eran.



Tribunal : ¿Y a este Señor lo viste o no lo viste en alguna parte, o no lo viste? pero la verdad ahora.



Respuesta : la verdad que sí, pero si yo me digo donde estuve con él, en que lugar estuve con él



Tribunal : segura que nadie nunca te ha dicho algo.



Respuesta : nunca nadie me ha dicho nada.



Tribunal : tu efectivamente lo viste.



Respuesta : (Gema mueve la cabeza de arriba hacia abajo diciendo que sí) no sé donde y la Elsa tampoco estuvo ahí, eso es verdad.



Tribunal : no hay nadie que te avale.



Respuesta : por eso siento que no estuve ahí, porque por último hubiese cambiado mucho la cara aunque me hubiese crecido el pelo hasta la cintura y que me haya pintado los ojos de color calipso alguien me hubiese conocido.



Tribunal : todos creen que tu no eres así, siempre te preocupaste por tu aseo personal, andabas con un ropa normal y tú sabes que en las caletas no se vive así, tu sabes que ellos se tapan con cartones y siempre andaban desaseados o no.



Respuesta : y eso es muy malito… a mi me emociona mucho, todo lo que dicen los chiquillos de mi.



Tribunal : es que a ellos no les nace, no te ven en una caleta.



Respuesta : de hecho el José Arellano muchas veces me pidió pololeo y yo le decía que no porque él era asqueroso.



Tribunal : entonces en qué parte te quedabas en Santiago.



Respuesta : me quedaba acá, no ve que he sido polola, uf



Tribunal : pero en algún lado tenías que dormir.



Respuesta : si en cualquier lado, de cualquier pololo… yo me arrepiento tanto Ministro de todas las cosas.



Tribunal : de qué cosas.



Respuesta : de todo, me dan ganas de ir a pegarle a mi mamá, porque si me hubiesen querido me hubiesen cuidado no tendría para qué haber buscado el cariño de otras personas… yo a mi papá lo quiero harto, harto, harto él es una persona muy sola, y él yo sé que tiene grandes penas en su corazón, pero no pudo conmigo y como no pudo conmigo me entregó a los demás y tampoco pudieron conmigo… si que a mi me parece tan estúpido que yo hable tantas cosas bonitas mías sobre todo de mi familia que no me conocen, porque no me conocen Ministro ellos no saben quien soy yo, y que no saben lo que me gusta, no saben cuál es mi comida favorita que todas las demás saben, no saben, mi mamá ni siquiera me conoce el cuerpo, me conoce la pura cara, mis hermanos ni siquiera saben que yo soy su hermana, entonces si no hubiese sido por la culpa de ellos, yo no tendría porque estar aquí, porque es sólo culpa de ellos, toda la culpa la tienen ellos dos.



Tribunal : los padres son los que deben dar cariño y afecto a los hijos.



Respuesta : tengo 20 años Ministro recién mi papá me busco, a los 20 años, recién mi papá me llegó a ver a un lugar, a los 20 años, usted cree que eso una persona normal lo hace, usted no estaría 20 años sin ver a sus hijos.



Tribunal : no los dejaría ir.



Respuesta : tuve que aprender a amar a la Monse porque ella tenía papá y yo no tenía, porque siempre soñé que mi mamá me abrazara y me diera un beso, para mi eso es lo mínimo de las cosas que me hacen daño, a mí esto es como el otro lío más… así pensaba voy a estar presa, voy a estar presa todo eso sea por mi papá, y se irán acortando los días de la vida después. No tengo ganas de hacer nada Ministro, nada, yo respiro por respirar, a mi se me murió el corazón le juro que se me murió el corazón y yo no le puedo contar nada a nadie, porque en la casa nadie nunca me ha visto llorar, porque si yo lloro como si yo fuera la tonta, porque en la casa yo soy la fuerte, la que le puede pegar a todo el mundo, acá siempre ando enojada, pero nunca lloro… es como yo paso la vida, como un ánima, eso soy para la gente de mi casa, soy la niñita con jumper y todo gracias a mis papás, nunca me han dado siquiera $500, ni siquiera me trajeron un agua al hospital y tengo que seguir viviendo, que le vamos a hacer.



Tribunal : cómo llegaste a vincularte con Novoa.



Respuesta : es que yo me acuerdo de una casa que estuve Ministro y es la casa que yo le describí, por eso yo le digo: a lo mejor no estuve ahí, pero estuve en otro lugar porque por ejemplo en la casa que yo le describí que había trago, que habían las personas que les nombré, eso todo es cierto, pero no es verdad lo del Spiniak, eso es lo que me acuerdo, lo tengo claro, no es así, no me acuerdo.



Tribunal : como dices tu no lo tengo claro, lo voy a decir como



Respuesta : eso de la casa, de la fiesta donde yo estuve, de que había trago, me acuerdo que era bueno el trato, que había gente, que todas las cosas del principio que yo le conté eran ciertas y hasta ahí paro de contar.



Tribunal : no sabes en qué casa fue, cuánto tiempo estuviste ahí.



Respuesta : no me acuerdo, pero yo estuve con él, varios días, por eso sé lo que tiene y lo que no tiene, y ahora si usted me dice lo que dijiste de él no es así, le puedo decir que a lo mejor me equivoqué de persona Ministro.



Tribunal : cómo te ibas a equivocar de persona.



Respuesta : por eso le digo, yo digo no creo que haya otra persona igual a él, que yo me haya confundido tanto, tanto, tanto, tanto, tanto, porque no creo que hayan dos Ministros Sergio Muñoz de la misma cara en ese mismo mundo, no hay no existe, si no fueran gemelos igual deben tener algo de diferencia.



Tribunal : y en donde fue.



Respuesta : Ministro, si me pudiera acordar le juro que yo se lo digo, donde yo conocí a esa persona y yo me acuerdo del lugar donde estuve y lo que hice y a la gente que conocí, yo no me puedo acordar, le prometo que no me puedo acordar, si me acordara se lo diría, ya no tengo nada que esconderle y nada que contarle, ya le dije todo.



Tribunal : estas segura que fue este caballero.



Respuesta : si estoy segura, porque ahora yo lo he visto por la tele.



Tribunal : si pero tienes que sacarte de lo que has visto en la tele.



Respuesta : no si yo estoy segura, no tengo ninguna duda.



Tribunal : y a qué lugares ibas tu en esos tiempos.



Respuesta : es que yo andaba por todos lados Ministro, a mi me mostraron Santiago y es como me hayan mostrado otra dimensión, para mi eso era Santiago, yo andaba por todos lados, y a lo mejor es verdad lo que dicen los chiquillos, yo nunca hubiese dormido apiñada en una caleta con ellos, pero si pasaban hartos días que yo no me bañaba, pero no soportaba más porque el pelo me picaba y me salía caspa.



Tribunal : no haber pasado por ahí, pero haber vivido.



Respuesta : es más yo era la que les decía: «vayan a bañarse y lávense los dientes y lávense la cara y péinense y que están hediondos y el desodorante» ellos siempre me miraban como un ser superior a ellos, siempre Ministro, siendo que éramos pares, éramos, los dos juntos, yo era como la Lucía con los cabros chicos, ella tiene problemas de personalidad pero no es mala mujer, es bien jugada por los cabros.



Tribunal : se nota porque ella era como bien derecha.



Respuesta : es que ella es bien cara de raja, ella dice y hace y se comporta como lo siente, pero parece que con usted algún problema.



Tribunal : y en qué parte de tu página podríamos y recordar para saber donde estuviste con esta persona.



Respuesta : y si yo pagara porque me hicieran una regresión Ministro.



Tribunal : regresión de qué.



Respuesta : regresión de tiempo.



Tribunal : eso es mentira como ese el show de la televisión.



Respuesta : si es verdad, si el psicólogo lo hace Ministro.



Tribunal : si eso es mentira, y eso que tu dices que eres inteligente.



Respuesta : si es verdad, si los psicólogos hablan de eso, que hacen regresión y que hacen recordar cosas que uno no se acuerda, a mi me gustaría acordarme y aunque quede la cagá mas grande si se supiera todo, a mi me gustaría acordarme.



Tribunal : en qué parte podríamos situar tus recuerdos.



Respuesta : es que por ejemplo cuando a mi me llevaron los dos de investigaciones era bien lo que usted me decía, y yo llegué confiada que no era así, porque no le podía escape, porque, porque nunca fui, porque yo por intuición, se lo juro Ministro, pensé decirle esa fue la casa, pero con intuición de mujer, y no lo hice porque dije y si me equivoco, es mejor… mira así lo pense, que ellos crean que yo estuve en esa casa, así por el caminito y ellos saben lo que me fui fijando que habían casas que habían cuestiones de carabineros.



Tribunal : papeles de carabineros por el plan cuadrante.



Respuesta : justo en ese lugar hay una cosa de carabineros, se lo juro que fue así, porque tenía al cura al lado, tenía los de investigaciones.



Tribunal : o sea estabas presionada para decir un lugar.



Respuesta : al cura se le va a derrumbar el mundo.



Tribunal : por qué.



Respuesta : no, porque a este le gusta el chuchoqueo, pero hay otras cosas Ministros, antes de estar en esta casa, como por ejemplo cuando yo llegué al hogar, yo una vez fui al dentista en un auto blanco con el cura Jolo y yo le empece a contar cosas, que yo había estado en un lugar, que yo había estado con una persona, que era bonita, que era de buen olor, que habían mas personas y andábamos por allá arriba no sé donde habíamos ido al dentista, y ese lugar se me hacía muy conocido, y yo le decía mira Jolo por aquí yo anduve, pero no sé, pero él sabe la dirección de quien era su dentista en ese tiempo.



Tribunal : pero quedaba antes de Vespucio.



Respuesta : y se me hacían parecido los lugares donde estaba, los edificios por ahí a lo mejor puedo encontrar algo, porque yo en ese tiempo era chica y yo le contaba y eso no me lo iba a imaginar.



Tribunal : eso en qué año era



Respuesta : 2001.



Tribunal : cuando le contaste al cura, pero aquí estamos hablando del año 1998.



Respuesta : pero yo de ahí de esa actividad del Schwan, yo me fui y llegué a esa casa y me bañé.



Tribunal : cómo llegaste ahí.



Respuesta : no sé como llegue, yo me subí a ese auto, era un auto azul con un caballito, yo me acuerdo de ese auto, no me subí con nadie más… yo me subí por allá por Pío Nono porque yo me acuerdo de la calle Pío Nono porque yo iba a una carpa, porque ese camino me lo sé, y ahora me pregunto de adonde conocí al Pablo Abazolo.



Tribunal : Quizás porque lo viste en los medios de comunicación, además que el Pablo trabajaba con niñas del sector de Providencia, tu ubicas para allá.



Respuesta : sí, por eso es que esos lugares se me hacían familiares.



Tribunal : tu dices donde el Pablo Abazolo.



Respuesta : a lo mejor no lo vi nunca.



Tribunal : o lo sacaste por lógica.



Respuesta : yo nunca hubiese cagado si no me hubiesen presionado Ministro.



Tribunal : pero quién te presiono.



Respuesta : la reina fue a hablar conmigo.



Tribunal : qué reina.



Respuesta : la reina Montt.



Tribunal :



Respuesta : ella fue a hablar conmigo a la comunidad, ella hizo la cita con el Ministro Calvo.



Tribunal : pero no llegaste allá con el cura Jolo.



Respuesta : si, ellos dos se comunicaban primero y después me llevaron, yo no quería ir, porque yo estaba bien, yo estaba tranquila en lo que estaba haciendo, estaba encargada de la comunidad, era en lo que mandaba, habían compañeros y todo y yo no me quería ir de ahí.



Tribunal : y después quién te llevó al Canal 13, el Proculakis y compañía.



Respuesta : el cura es el que me ha dicho que hable, es el cura.



Tribunal : y para qué.



Respuesta : nada de lo que ha salido en la tele ni en los diarios ha sido porque yo he querido Ministro.



Tribunal : y para qué buscas eso.



Respuesta : se lo juro, se lo juro, se lo juro, por el alma de mi hija que yo nunca he hablado porque yo haya querido.



Tribunal : pero él te ha dicho qué es lo que quiere lograr.



Respuesta : cuando lo del Proculakis me dijo que tenía que pasar, porque la gente tenía que darse cuenta y que tenía que ser un bombazo.



Tribunal : para qué.



Respuesta : usted le puede preguntar al Proculakis, ellos fueron a convencerme a la casa de la tía Erika.



Tribunal : no puede estar convenciendo a una persona.



Respuesta : yo le dije varias veces no, no quiero.



Tribunal : tu en alguna oportunidad le dijiste al Proculakis que no estabas segura de lo que le estabas diciendo.



Respuesta : por eso, yo le dije que no quería y cuando yo le di la cuestión al éste, nos fuimos para la casa, no fue cuando hablé con el Pablo Longueira, yo estaba cuidando una abuelita, fue en la casa de la abuelita que se estaba muriendo, y se me caían las lágrimas porque yo estaba mirando a la abuelita, fue todo terrible porque yo estaba cuidando la abuelita que la casa queda justo en Santiago, me estaban haciendo la entrevista ahí, y en ningún otro lugar que la gente pudiera conocer.



Tribunal : qué pasó con la abuelita.



Respuesta : la abuelita se murió, entonces yo estaba hablando, estaba el cura, estaba la , estaba el Proculakis, estaba quien grababa, y estaba yo, al carabinero lo echaron para afuera y ahí el carabinero no tuvo la culpa porque si le dicen espere afuera él no puede entrar y la abuelita estaba en la pieza y yo Ministro hasta el último minuto yo no quiero, no quiero, no quiero.



Tribunal : y cuándo se murió esa abuelita a cuántos días.



Respuesta : como a los 15 días, yo la cuide 15 días y se me murió.



Tribunal : después de esa grabación o antes de la grabación



Respuesta : no entre la grabación y todo, ella era solita y yo fui la única que fui a su entierro y el cura, yo no quería yo incluso andaba en pijama cuando llegó el Proculakis y el cura a la casa y me bañe a la rápida, incluso salgo con los lentes toda chascona porque no alcance a secarme el pelo al Luis Narváez yo le tenía mala cuando lo conocí iba con una niña que era rubia y yo le tenía mala a la niña porque es rubia, porque era bonita y todos se volvían locos cuando llegaba, y ahí me llevó a un paseo a las Vizcachas y después me trajo, después el cura me reto porque yo había hablado con ellos, yo creo que si usted hablara con los carabineros que estuvieron en un principio ellos le dirían que yo soy una sometida, ellos siempre me aconsejan, me dicen que me vaya, que tengo que vivir sola con mi hija, ellos siempre me aconsejan, y con el Pablo Vergara, ese me gustaba.



Tribunal : cuál era el Pablo Vergara.



Respuesta : el de la tercera, con esos el cura siempre me venía a ver, y con el Proculakis.



Tribunal : y quién más.



Respuesta : la Claudia Molina. La Claudia Molina fue la que me hizo que me juntara con la María Inés y de ahí el cura me dijo que escribiera un libro y tuve 3 entrevistas con ella y después me aburrió, porque era muy copuchenta y la mina se enamoró del cura, se le declaró, para que vea que yo vivo en una teleserie, el cura tiene hasta una hija Ministro, es que ya que le cuento todo lo único que le puedo decir, entonces, por eso siento que me estoy volviendo loca, porque yo lo veo en el altar y no me dan ganas de comulgar con él, porque de que mierda me está hablando Ministro; me está hablando de Dios; me está hablando de sus votos y me está hablando de que prometió casarse con Dios y mi psicólogo me dice ándate de ahí, ándate de ahí, pero es como un círculo vicioso, porque si me voy de ahí me tengo que cuidar de todo lo que he hecho, de repente me dan ganas de volver a la fundación Margen. Yo tengo espíritu, así como espíritu solidario Ministro, yo soy aperrá con los cabros del hogar, los cabros chicos, no sé, me voy a tener que ordenar la cabeza, no sé lo que voy a hacer, ordenarme bien la cabeza y vivir la realidad porque yo vivo de pura fantasía. Si es verdad en el hogar no me falta nada, si necesito plata me la dan, estoy como acostumbrada a que me den todo, porque yo igual he trabajado, yo he trabajado poniéndole el hombro al trabajo y en los trabajos que he estado nunca se han quejado por mi por floja, siempre con harto sacrificio he trabajado, entonces es como que estoy cansada, verdad, estoy como las viejas sentada lo único que quiero es descansar, como que me falta algo como motivación o a lo mejor es verdad que me falta salir de ahí para salir adelante.



Tribunal : esto es una decisión que debes tomar tú, nadie te puede obligar y eso a eso y para eso tienes que mentalizarte primero.



Respuesta : es que igual a mi los temas de los cariños me… es que por ejemplo volver ver a mi ahijado y dejarlo, mi ahijado es inválido y él a la persona que más quiere es a mi, entonces dejarlo solito o sea, solito no va a quedar, también va a sufrir, y él es un angelito que no tendría por qué sufrir, porque ahora ya no soy chica soy grande, eso es lo que más me pesa a mi, ya cumplí los 18 años hace ratito, entonces me pasa que todavía quiero que me vean como chica, no quiero que me vean como grande, pero tengo 20 años, cuantas cabras de mi edad tienen hijos y estan trabajando y estudiando igual… me voy a ordenar la cabeza, y estoy reenojada conmigo misma, ya que igual cuando uno miente siempre está uno ahí, como que algo le molesta, yo igual en la noche rezaba, le echaba la culpa a Dios, Diosito si tú quisiste que me metiera en esto ahora sálvame de ésto.



Tribunal : cómo te salvamos ese es el tema.



Respuesta : yo creo que dije la verdad no más, ya reconocí que no había estado allá arriba, ahora de las querellas, de las injurias, las calumnias, eso sé que va a venir.



Tribunal : dónde se te ocurrió esto, o cómo se te ocurrió o fue verdad que estuviste en la casa.



Respuesta : yo ya le dije lo que me acordaba, y ya mas claridad no tengo, porque sería inventar otra cosa.



Tribunal : cómo te recuerdas haber estado, o quién más personas habían o alguna otra cosa o son sólo recuerdos.



Respuesta : es que hay personas que no me acuerdo Ministro.



Tribunal : pero tú te acuerdas del Nelson Avila que él haya estado ahí.



Respuesta : sí po, por ejemplo yo decía este viejo, hay tantos parecidos a él.



Tribunal : al Novoa dices tú.



Respuesta : no al Avila, hay mas personas parecidas al ávila, entonces yo decía a lo mejor estoy confundida con él porque yo a él lo vi asi como yo le decía… yo no hable con él, no me acosté con él, pero yo estuve en esa casa y en esa casa había más gente y habían más cabros. De los cabros le juro que no me acuerdo, porque es verdad lo otro se lo inventé porque eran los cabros que yo conocía de la fundación Margen, es muy cierto lo que yo dije para que le voy a seguir diciendo otra cosa, entonces, pero yo de esos cabros yo no me acuerdo, y a lo mejor estuve ahí, 3, 4, 5 días con él y por eso también no me acuerdo de los cabros.



Tribunal : cómo te enteraste de las cosas que me describes cicatrices, lunares.



Respuesta : yo lo vi, yo estuve con él, Ministro, yo me acosté, yo le toqué los testículos, yo lo vi, yo lo conozco entero si tiene las cañuelas medias flacas, y las otras cosas que igual me da como el , le dije como era lo más característico con su cuerpo que para mí es como mas llamativo… porque yo estuve con él, eso le dije que un día llegó y estacionó el auto.



Tribunal : pero de qué auto estamos hablando.



Respuesta : es que no reconozco de marcas de autos pero, se acuerda que yo le dije que era como así, que tenía el poto parado, recuerda pero todos tienen autos así porque todos tienen plata, si yo también soy realista para pensar, a lo mejor el tuvo un auto así o a lo mejor era de la señora, porque en esa familia hasta la nana tiene auto.



Tribunal : de qué color era este auto o cuáles eran las características de este auto que tú describes.



Respuesta : así po con el poto parado, así en adelante era bonito… era como medio plomo pero no opaco, como brilloso… esas son las cosas que me acuerdo, vagamente es lo que le puedo decir.



Tribunal : cómo poder llegar.



Respuesta : ahora no me complique la existencia.



Tribunal : cómo poder situar la casa en que estuviste.



Respuesta : yo hasta como hace 4 terapias atrás con el psicólogo, me decía, era muy importante la casa del tío Chuma toma wisky y yo bebo sólo wisky, y me acuerdo de él y eso me ha pasado desde siempre, pero no me acuerdo del Senador Jovino Novoa, y su nombre como por ejemplo el tío Chuma también tiene la colonia Agua Brava puede haber sido que el Tito se haya echado de esa colonia y me acuerde del Tito



Tribunal : ya vamos a dejar todo eso escrito salvo que quieras decir otra cosa.



Respuesta : no si ya dije todo lo que tenía que decir, ya le dije toda la verdad, se me hizo difícil reconocerle todo, y yo sabía que usted sabía, yo siempre supe que usted sabía y cuando me sentaba acá yo lo miraba no más y por dentro decía, «este viejujo sabe todo lo que le digo y sabe lo que le estoy mintiendo y él me sigue preguntando», me acuerdo que una vez que la señora Gloria estaba escribiendo que ella también cacho que yo le estaba mintiendo y como que se enojó… bueno también todo lo que yo le había contado fue siempre lo menos importante, si me daba cuenta a veces también.



Tribunal : para que nos entendamos estamos completamente seguros de que esta es la verdad y no otra.



Respuesta : porque ellos están muy ofendidos y con justa razón, o sea, no sé si les guste porque yo igual estuve con el viejo, que ellos lo defiendan tanto, el viejo igual es medio depravado.



Tribunal : a esta altura no sabemos que antecedentes tenemos. Qué antecedentes tenemos.



Respuesta : del trabajo mmm, ninguno no se si usted tiene alguno yo no tengo ninguno yo tengo lo que le digo yo a usted no más.



Tribunal : yo quiero que tú me digas la verdad para ver cómo yo puedo ayudarte, pero siempre en el plano que tú me digas solamente la verdad no que me lo digas porque te conviene y me tengas que decir tal cosa.



Respuesta : es como yo le dije Ministro, es como la declaración más real y más sincera que le puedo dar.



A continuación es lo que le dicta el Señor Ministro a la señora Gloria dentro de la declaración:



«Por lo que he recordado en este tiempo, quiero señalar al Señor Ministro, que sobre la base de ciertos hechos que recuerdo, que tengo en la memoria muchas veces yo he señalado acontecimientos que pueden estar ajustados a la realidad como también apartarse de ella, con el fin de darle cierta ilación a mi relato, sin embargo parte de lo que he señalado en sus aspectos accidentales o accesorios pueden no corresponder exactamente a lo que ocurrió. El efecto, el hecho fundamental es que efectivamente en alguna ocasión estuve con quien ahora reconozco como el Senador Jovino Novoa por un tiempo que no puedo precisar pero que sí debo debo situar en varios días que pueden llegar aproximadamente a 4 o 5 en los cuales lo vi completamente desnudo, en que él mantuvo relaciones sexuales conmigo, yo advertí todos los rasgos que he manifestado al tribunal, como son sus manchas, lunares, cicatrices, formas de sus manos, que sus piernas eran delgadas, características de su pene e incluso que tenía un testículo más arriba que el otro, todo eso lo vi y es verdad. Este es el hecho básico esencial a que hago referencia reitero que no pude sino viendo a esta persona, conocerle sus partes en realidad nadie me las a dicho, como tampoco nadie me ha exigido, insinuado o de alguna manera inducido a mencionarlas. En lo que se refiere a mi concurrencia a las casas de Spiniak del Arrayán, a todos los otros hechos a que me he referido en mis declaraciones, esto es, que vivía en la caleta Chuck Norris, que me fueron a buscar a este sitio, que concurrí a la casa del Arrayán de Claudio Spiniak, por lo que he pensado en todo este tiempo me he dado cuenta que no corresponde a la realidad y que pude haberlo soñado o imaginado dado el ambiente en que me desenvolví que era cercano a todos estos aspectos. Es así como lo señalado por los jóvenes de la caleta Margen que vivieron en la mencionada caleta que expreso no haber estado conmigo es efectivo, también es efectivo lo que me indica el tribunal lo que declaró Elsa Cox porque no obtuve una amistad con ella y tampoco vivimos juntas.
La casa a la cual me referí en mis declaraciones realmente existe pero puede no corresponder a la de Claudio Spiniak y tampoco el estaba entre de las personas que he podido recordar se encontraba en esas fiestas dado que con nitidez recuerdo a varios menores, a quienes puedo identificar, también recuerdo que había una persona que ahora me cuesta vincular al Senador Avila ya que existen varias personas como él, y al que tampoco preste mucha atención ya que no se vinculó directamente conmigo sino que con otros menores.
Quiero que el tribunal entienda lo que es mi situación personal pues soy ahora una mujer de 20 años, en que mis sentimientos a lo mejor me llevan a pensar que tengo menos, pero que quiere tener menos edad, quiero que se me considere que se me de cariño que se me acoja, en definitiva poder disfrutar de aquellos regalos que nos entregan los padres, aquellos que mis madre no me ha dado y que si bien es cierto trató de entregarme fracasó la comunicación entre ambas. Este ambiente, en cierta medida, y lo mas parecido a un hogar lo he encontrado en el hogar en el que estoy acogida por el padre Artiagoitía, quien con sus defectos y virtudes, fortalezas y debilidades me entrega aquello que no he obtenido en otros lugares. Al cura Jolo incluso le conté de mis esporádicos recuerdos, los que no podía asociar con personas determinada

Publicidad

Tendencias