Publicidad

Testimonio y transcripción de Gemita se convierten en centro de Caso Spiniak

El caso Spiniak entra en una nueva etapa con la pronta presentación de la querella por violación contra el senador de la UDI, Jovino Novoa, donde se podría producir la diligencia más esperada de todas: el careo del parlamentario con Gemita Bueno, lo que hasta ahora ningún tribunal ha decretado.


A sólo días de que el abogado Hernán Montealegre presente la querella por violación de Gemita Bueno en contra del senador de la UDI Jovino Novoa, las diferencias entre la transcripción de la conversación de la mujer, sostenida con el ministro Sergio Muñoz, y su declaración judicial, pasan a ser una prueba clave en la convicción del magistrado a la hora de resolver.



Por esa razón es que El Mostrador.cl publica la versión completa de 48 páginas de la transcripción y las cuatro páginas de su declaración judicial, como una forma de que los lectores se formen su opinión de los hechos.



Hasta ahora, para la defensa de Bueno el estado emocional de su clienta, cuando conversó con Muñoz, se ha convertido en un tema de estrategia, toda vez que nunca se desdice sobre la autoría de Novoa en los hechos denunciados.



Por esta razón es que durante el fin de semana, cuando La Tercera publicó, por razones de espacio, sólo algunos fragmentos de la declaración, el sacerdote José Luis Artiagoitía, más conocido como el cura Jolo, el mismo domingo contradijo el hecho de que se hubiera retractado de sus dichos, ya que la declaración judicial es distinta a la transcripción de la cinta.



En cualquier caso, y más allá de las diferencias entre ambas declaraciones, lo concreto es que el pronunciamiento que tuvo ayer el Pleno de la Corte Suprema, en cuanto a que Muñoz seguirá con las causas tal como las tiene, es un buen indicador de que la competencia y sus actuaciones son bien evaluadas por el máximo tribunal.



Al mismo tiempo, Montealegre espera que Muñoz resuelva su competencia con el llamado caso Montaje. Esto porque la titular del 33 Juzgado del Crimen de Santiago, Eleonora Domínguez, se declaró incompetente para seguir indagando estos hechos. Esto porque la Novena Sala de la Corte de Apelaciones le mandó un mensaje claro en ese sentido, cuando revocó los procesamientos de Gema Bueno y "Jolo" por falso testimonio, hace algunas semanas.



La presentación de la querella contra Novoa pondrá a Muñoz en un escenario complejo, ya que deberá optar entre continuar esa línea de investigación, o bien declararse incompetente y enviarla a otro tribunal.



De cualquier forma, el caso Spiniak entra en una nueva etapa, donde se podría producir la diligencia más esperada de todas: el careo de Jovino Novoa con Gemita Bueno, lo que hasta ahora ningún tribunal ha decretado.





La transcripción de 48 páginas de Gemita Bueno



La declaración judicial de cuatro páginas de Gemita Bueno

Publicidad

Tendencias