Publicidad

Acusan a Larraín de sobrepasar atribuciones en Cámara Alta

Buscando una pronta respuesta por las críticas del presidente del Senado a la Corte Suprema, los jefes de los Comités de la Concertación enviaron una »dura» carta a Hernán Larraín, a quien, según pudo constatar en exclusiva El Mostrador.cl, que accedió al texto, acusaron de sobrepasar sus atribuciones,y de generar un ambiente conflictivo entre la corporación y el Poder Judicial.


Definitivamente, los ánimos en el Senado están al rojo vivo, y prueba de ello son los últimos acontecimientos que han tenido como protagonista al presidente del Senado Hernán Larraín, quien el martes pasado, en un complejo escenario político, salió en abierta defensa del presidente de la UDI Jovino Novoa.

Acción que, por supuesto, sacó chispas entre los senadores de la Concertación, quienes poco después de conocer las declaraciones de la máxima autoridad de ese cuerpo legislativo, criticaron de inmediato su proceder, tomando en cuenta que al momento de hablar lo hacía como presidente de la Cámara Alta.

Hecho que fue todavía más cuestionado al revisar la encendida crítica que hizo Larraín al Poder Judicial, respecto de una supuesta demora al tramitar las causas en las que aparece involucrado Novoa.

En esa línea, las conversaciones de pasillos se extendieron entre los parlamentarios con el correr de las horas, aunque no hubo ninguna repercusión formal durante ese día.

Sin embargo, ayer tras la reunión de comités del Senado, la situación cambió en 180 grados, y el debate posterior se encendió, generando cuestionamientos cruzados entre la Concertación y la Alianza por Chile.

Discusiones que, según comentaron algunos asistentes, tuvieron como protagonista al senador Sergio Romero, quien, saliendo en defensa de Larraín, dijo que el presidente de la corporación había actuado apegado al reglamento puesto que sólo había resguardado los intereses de los senadores.

Versión que, evidentemente, no compartieron los senadores oficialistas que, durante el almuerzo, discutieron el punto, quedando de acuerdo en evidenciar su malestar con respecto al accionar de Hernán Larraín.

Situación que se concretó en la tarde de ayer, momento en que los jefes de Comités firmaron una carta de carácter privado que hicieron llegar cerca de las 19 horas al despacho del presidente del Senado.

Documento que dejó constancia de la preocupación de los senadores de la Concertación respecto del accionar de la segunda autoridad del país, a quien acusaron de sobrepasar sus atribuciones, y de generar además un ambiente conflictivo entre la corporación y el Poder Judicial.

La carta dirigida a Larraín expresa textualmente lo siguiente: «Nos permitimos reiterarle nuestra preocupación por sus declaraciones del día de ayer pidiendo a la Corte Suprema se resolviera el caso del Senador Jovino Novoa a la brevedad, dado el tiempo transcurrido sin decisiones sobre su situación en los juicios que lo afectan. Nos parece que ello sobrepasa las atribuciones del Presidente del Senado y podría significar un eventual conflicto con el Poder Judicial. Sin embargo, dado el sesgo del debate en los Comités reiteramos que no cuestionamos el deber y la obligación del Presidente de defender el honor y los derechos de los Senadores. Atentamente (siguen las firmas): Carmen Frei Ruiz-Tagle, José Antonio Viera-gallo, Roberto Muñoz Barra y Mariano Ruiz-Esquide Jara».

Publicidad

Tendencias