Publicidad

Jueza acoge querella contra el BICE y cita a declarar al gerente general

Entre otras diligencias, la magistrada prefirió cambiar el caso de manos de la SIP de Carabineros al Departamento Quinto de Investigaciones. También dispuso llevar a cabo una reconstitución de escena del descerrajamiento de las cajas de seguridad de más de 100 clientes en mayo pasado.


La titular del 33 Juzgado del Crimen de Santiago, Eleonora Domínguez acogió a tramitación la querella contra el banco BICE, presentada por algunas de las víctimas del robo a las cajas de seguridad en mayo pasado de la sucursal Vitacura, y dictó varias diligencias en el proceso, entre ellas la citación a declarar al gerente general de la institución financiera, René Lehuedé Fuenzalida, dijo a El Mostrador.cl una fuente del tribunal.



Este es el primer avance real de esta acción legal que fue ingresada la semana pasada, por los abogados Arturo Alessandri y Raúl Contreras, luego que algunos de los clientes afectados no llegaron a acuerdo con el banco.



Pero no fue la única pesquisa dictada por la magistrada, dijo la fuente. Además, la jueza dictó una orden de investigar al Departamento Quinto de Investigaciones, unidad que ha estado ligada en los últimos años a resolver casos de derechos humanos, y que por esa misma razón ha crecido en su capacidad indagatoria. Es decir, para esta querella, la jueza no trabajará con la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), que ha llevado desde el inicio esta indagatoria.



De esta forma, Eleonora Domínguez prefirió adoptar una nueva estrategia y buscar detectives que no estén tradicionalmente vinculados a la investigación sobre asuntos netamente delincuenciales .



Fallas de seguridad



Básicamente el libelo presentado por Alessandri y Contreras, busca establecer que hubo fallas en el sistema de seguridad del banco y que, por lo tanto, los clientes no pueden hacerse responsables de los daños y perjuicios que les significó el robo. También intenta definir cómo fue posible que los asaltantes permanecieran unos días en el banco sin que funcionaran las alarmas.



De allí que otra de las diligencias decretadas por la jueza es una reconstitución de escena del robo del banco, que sin duda tendrá un alto grado de espectacularidad para los medios televisivos.



La acción legal fue presentada por estos abogados a favor de un grupo minoritario de clientes afectados, que hasta ahora sumarían seis, que no aceptó los términos ofrecidos por el Banco. El resto, que sí lo hizo, suman 118 personas.



Entre los clientes de la entidad bancaria descontentos con la solución planteada por la institución financiera, se cuentan el abogado Roberto Guerrero, esposo de la galerista María Elena Comandari, y la periodista Stellamaris Porzio.



Por estos hechos, hasta ahora, han sido detenidos y procesados sólo dos de los autores del atraco. Se trata de Carlos Iturriaga, alias «Carlitos Joya», y Mario Améstica, «El Mario». Prófugos, en tanto, están Héctor Contreras Contreras, alias «El Querido», y Jorge Tempio Cárdenas, «El Indio Tempio», con amplio prontuario como lanzas internacionales.

Publicidad

Tendencias