Publicidad

PPD respaldó a Barrueto

Ayer la Comisión Política del PPD respaldó al timonel de la tienda, tras las críticas internas por su participación en la comida realizada al senador y presidenciable de la DC, Eduardo Frei, y lo defendió de las críticas que le hicieran cuatro personeros del partido al renunciar a sus cargos en el organismo.


Todo hacía pensar que ayer sería un día difícil para el presidente del PPD, Víctor Barrueto. Por la mañana los ánimos en la tienda no eran los mejores y todo hacía pensar que en la Comisión Política (CP) que se realizaría en la tarde se le exigirían varias explicaciones, especialmente por haberse juntado con el senador Eduardo Frei -lo que fue visto como un apoyo a una posible candidatura presidencial- y por las renuncias de cuatro miembros de la instancia en las que acusaban la "inutilidad" del organismo. Sin embargo, nada de esto pasó.



Aunque los temas se tocaron en la reunión, lo cierto es que estuvo lejos de convertirse en una batalla, y la CP terminó respaldando a Barrueto.



En lo concreto, el organismo concordó en lo "legítimo" del encuentro entre Barrueto -y otros diputados del partido- y Frei, pues el timonel del PPD la justificó en el marco de la "amistad cívica" y en el "diálogo democrático". Además, según se dijo, "se nos viene encima el tema presidencial y es necesario tener un diálogo de futuro".



Barrueto, en tanto, aseguró que "tengo derecho a conversar con quien quiera" y anunció que la Concertación y su partido están en una "etapa importante de definiciones", por lo que conversarán con todos los líderes del oficialismo.



Pese a que el tema de los presidenciables del PPD no se tocaron formalmente, sí hubo acuerdo en el sentido de que tanto la candidatura del senador Fernando Flores y del ministro Sergio Bitar siguen en pie, pero que ya es necesario comenzar a discutir los temas, en cuanto a definirse por uno, y a los plazos que esto debiera tener.



Conversar, pero no rogar



Ayer, también se dio cuenta formalmente a la Comisión Política de la renuncia de cuatro de sus miembros -Pedro Saitz, Alejandro Bahamondes, Alejandra Zúñiga y Gonzalo Navarrete- y de la dimisión a su puesto de encargado organizacional de la colectividad de Claudio Vásquez.



El organismo, encargó a Barrueto hacer "todas las gestiones necesarias" para que los personeros se retracten y vuelvan a la CP, aunque se decidió que en la próxima reunión de directiva nacional -que aún no tiene fecha definida-, de haber fracasado las gestiones, se elegirán a nuevos miembros para reemplazarlos.



Aunque la entidad hizo el encargo a Barrueto de convencer a los renunciados de volver al organismo, varios miembros de la CP reconocieron que es sólo "lo políticamente correcto" y que en realidad no comparten las críticas de los disidentes y que por lo tanto no creen necesario seguir "rogando".



Sin embargo, entre los renunciados aseguran que ni a los miembros de la CP ni a la mesa directiva les conviene que no vuelvan porque de esa forma seguirá funcionando "la tendencia" y con ello continuarán "tomando las decisiones los diputados y los funcionarios de gobierno".



Pese a que quienes renunciaron a sus cargos en la CP aseguraron que ésta era "indeclinable", ayer en la colectividad aseguraban que Gonzalo Navarrete volvería al organismo.







Vea la carta en la que los miembros de la CP explican su renuncia

Publicidad

Tendencias