Publicidad

Nuevas universidades evalúan apelar a baja nota en acreditación

Las universidades de Magallanes y Tarapacá estudian apelar a los resultados del proceso de acreditación de áreas como docencia, infraestructura e investigación, tal como lo hicieron algunas privadas. Ambos planteles obtuvieron el más bajo periodo de acreditación entre los planteles públicos que fueron parte de la evaluación.


Los directivos de las universidades de Magallanes y Tarapacá se encuentran evaluando apelar de los resultados del proceso de acreditación entregados por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) a principios de agosto, pues obtuvieron una baja calificación. El organismo luego de la evaluación de la gestión interna, docencia e infraestructura determinó otorgarle tres años de acreditación al plantel nortino, mientras que a la del sur sólo dos, de un máximo de siete años.



Según directivos de ambas casas de estudio esta reclamación sería oficializada luego de que sean notificadas. De hecho, el rector de la universidad de Tarapacá -pese a estar conforme con el sello de calidad entregado por la comisión- se va a reunir la próxima semana con los ejecutivos de la CNAP.



En tanto, la directora de acreditación de la universidad de Magallanes, Elia Mella, explicó que están en un completo proceso de revisión de actas de las sesiones de la CNAP para conocer cuáles fueron la debilidades detectadas. "En principio analizaremos esos antecedentes y luego de eso determinaremos si apelamos o no", precisó.



Agregó que entre las falencias descubiertas están el bajo control de la docencia, que la jerarquización existente impide el desarrollo del trabajo de profesores jóvenes y que no hay un seguimiento exhaustivo de los egresados del plantel.



El presidente de la CNAP, Iván Lavados, confirmó que se reunirá con los directivos universitarios para analizar este tema, lo que -remarcó- no implica que planteen necesariamente una reconsideración.



Estas casas de estudio han seguido la misma línea de las universidades privadas Diego Portales y Andrés Bello, que obtuvieron cuatro y tres años de acreditación, respectivamente. En la rectoría de la UDP se informó que esta semana se presentaría la tan anunciada reclamación..



Los resultados de este proceso son relevantes para las universidades, pues con estos antecedentes en mano los alumnos podrán conocer las falencias y progresos a la hora de matricularse. Adicionalmente, la información sobre el periodo de acreditación -o si se está en proceso de- deberá ser incorporada en la publicidad que hagan las casas de estudio.





Futuro del proceso



Las instituciones que tuvieron la acreditación por el máximo de plazo -siete años- son las universidades de Chile y Católica, que fueron examinadas en cuanto a gestión interna, docencia de pregrado y postgrado, investigación, vinculación con el medio e infraestructura y equipamiento.



La universidad de Concepción fue acreditada por seis años, mientras que por cinco años la Austral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de Talca.



Cuando entre en vigencia la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -actualmente en discusión en el Senado- la información sobre las evaluaciones a los planteles deberán ser incorporadas a un Sistema Nacional de Información, coordinado por el ministerio de Educación.



En esa línea, la División de Educación Superior del Mineduc reunirá la información sobre las instituciones y si ésta se entrega incompleta o no se traspasa, se les castigará. Las multas que alcanzan hasta las 100 Unidades Tributarias Mensuales y, en caso que se reincida en la falta, se duplica la sanción.



Además, el proyecto estipula que la futura Comisión Nacional de Acreditación deberá mantener un registro sobre las carreras profesionales, técnicas, junto con los programas de pre y postgrado en distintas áreas, particularmente la de salud.





Artículos relacionados:




Drástico control a planteles sobre publicidad de resultados por acreditación
(6 de agosto de 2004)






Universidades privadas reclaman por ‘baja nota’ en examen de acreditación
(5 de agosto de 2004)






Examen a la educación superior acarreará ranking de universidades
(17 de junio de 2004)






Cinco agencias dominarían mercado de la acreditación educacional
(23 de junio de 2004)


Publicidad

Tendencias