Publicidad

Flores se impone sobre Sergio Bitar con estructura paralela al PPD

Mientras el titular de Educación, Sergio Bitar, ha debido vivir el sino de los ministros-candidatos y ha tenido que »abdicar» de su campaña pública, el senador Fernando Flores ya tiene armada una red extrapartidaria que abarca a sectores que sobresalen con creces al PPD. Ahora la tienda deberá definir el mecanismo para elegir entre ambos. Flores apuesta a las primarias.


El presidente del PPD, Víctor Barrueto, reconoció que antes de las municipales de octubre próximo deberán comenzar a fijar la agenda presidencial para decidir sobre el mecanismo que utilizará la tienda para elegir entre sus candidatos -Fernando Flores y Sergio Bitar- y cuál será el sistema de la Concertación para llegar al candidato único. Esto en el marco de su cuestionada reunión con Eduardo Frei y el anuncio de que lo seguirá haciendo con los otros presidenciables del oficialismo.



La decisión de Barrueto no cayó bien en algunos sectores del PPD que sostienen que, ahora lo que se necesita es poner todos los esfuerzos en las municipales y en respetar la petición del Presidente Ricardo Lagos de no adelantar la campaña presidencial hasta después de las elecciones de octubre.



Pese a ello, los dos candidatos del PPD siguen haciendo campaña. Mientras el ministro Sergio Bitar lo hace internamente en la colectividad, el senador Flores ha optado por armar su red fuera del partido, con Atina Chile, fortaleciendo una red de emprendedores y recorriendo el país dando a conocer sus ideas y propuestas.



Cuando el año pasado el PPD se propuso tener tres precandidatos presidenciales -Guido Girardi, Flores y Bitar-, siempre lo hicieron sabiendo que el candidato de la Concertación no sería de esa tienda, pero que era necesario tener líderes con los que se pudiera negociar, y en su momento, bajar la postulación a cambio de un buen negocio electoral.



Red en crecimiento



Desde que Fernando Flores volvió a Chile comenzó a formar la red de emprendedores, la mayoría de ellos gente joven que comparte la visión del senador y empresario en cuanto a los temas de futuro. Su red ha ido creciendo con los años y cada vez es más grande su apoyo extrapartidario.



Fue precisamente esta red -sumado a una gran campaña- la que lo llevó a lograr la primera mayoría en la Primera Región en las elecciones sanatoriales pasadas, cuando todos los pronósticos apostaban por su compañero de lista, el hoy embajador en España Enrique Krauss. Hoy Flores quiere que esa mayoría se extienda por el país. Y lo está logrando.



El ministro Bitar, en tanto, vive el sino de los ministros-presidenciables. No hace una campaña pública, pero al interior de los partidos son sus seguidores los encargados de fortalecerlo. Aunque en el partido reconocen que Bitar "ya se bajó".



Pero a diferencia de Bitar que mantiene su apoyo en las cúpulas partidarias, Flores ha optado por "no meterse demasiado" en la contingencia de la tienda política. El senador está convencido de que su red de apoyo puede superar en número a los militantes del PPD y, de hecho, sus seguidores en el progresismo aseguran que, en estos momentos, sólo "puede restar" si comienza a inmiscuirse en las peleas chicas del partido.



En este sentido, aseguran que si Flores se inmiscuyera más en los asuntos internos del PPD lo único que lograría sería "perder el tiempo" que hoy ocupa en sus viajes por el país donde activa sus contactos y donde se ha ocupado de seducir especialmente a la gente más joven.



Primarias: la opción de Flores



El que Barrueto haya anunciado que habría que definir cuál sería el mecanismo para elegir al candidato del PPD, descolocó a más de algún militante.



Esto porque aseguran que el único mecanismo válido son las primarias, especialmente si se considera que ha sido este partido el que insistió en el sistema para definir el candidato a alcalde -aunque sin éxito- en las comunas donde había conflicto y porque ha sido la diputada de esa tienda, Carolina Tohá, la que ha luchado por sacar adelante el proyecto de participación ciudadana. "No elegir al candidato del PPD en primarias sería una inconsecuencia", aseguran.



Sin embargo, más allá de las razones de "principios", los seguidores de Flores saben que el sistema de primarias es el único mecanismo por el cual el senador podría ser electo candidato del PPD, pues en el caso de que la elección sea realizada por las cúpulas partidarias creen que no tendrá ninguna posibilidad, a no ser que su estructura paralela esté bien instalada a nivel nacional. Y eso es lo que Flores intenta fortalecer.



Los temores de los partidarios del senador es que aseguran que las "estructuras partidarias están compuestas esencialmente por gente que quiere negociar la candidatura presidencial del PPD por cupos para las próximas parlamentarias. Saben que a Bitar lo pueden bajar fácilmente, pero no podrán hacer lo mismo con Flores que se ha tomado su candidatura en serio y que tiene un apoyo que va bastante más allá del PPD".



Tan en serio se ha tomado Flores su candidatura, que cuando lanzó oficialmente su candidatura presidencial logró reunir en el edificio Diego Portales a cerca de 2 mil 600 personas con un apoyo bastante más transversal que lo que ha logrado reunir el PPD: jóvenes, intelectuales y empresarios, entre otros.



Con un discurso poco tradicional, donde intenta que la política tenga más contenido y se aleje de la farándula, el senador además lanzó oficialmente Atina Chile, un nuevo movimiento que intenta cambiar la mentalidad de los chilenos para pensar en el desarrollo del país. Aunque éste ya existía en Arica, ahora la red se expande por el país.



Entre las figuras públicas que han adherido a Flores, resaltan los nombres del poeta Nicanor Parra, el actor Héctor Noguera, Andrés Navarro -propietario de la empresa Sonda- y el economista chileno radicado en EE.UU., Sebastián Edwards.



La idea de Flores no es que sea una agrupación política, sino un movimiento social que busca la creación de nuevos líderes, y en el que participan empresarios, dirigentes sociales y etnias originarias, pero donde uno de los principales promotores de la iniciativa es gente joven.



Artículos relacionados:



Fernando Flores: »Soy uno de los pocos que sabe lo que el país necesita»



Ministro Bitar desestimó asumir pre candidatura presidencial



Las razones del PPD para posicionar un precandidato presidencial

Publicidad

Tendencias