Publicidad

Exclusivo: A Pinochet no le cuadran 4 mil millones de pesos, según el SII

El secreto mejor guardado del organismo tributario fue revelado ayer, en una oficina de Almirante Gotuzzo 124, donde un analista detalló que los bienes, dineros y empresas del octogenario ex militar, superan con creces sus ingresos.


En una reunión secreta que se efectuó en Almirante Gotuzzo 124, un analista del Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet) del Servicio de Impuestos Internos (SII) reveló el secreto hasta ahora mejor guardado de ese organismo, sobre la investigación respecto a los dineros de Pinochet en el Riggs Bank, sus bienes y empresas en Chile. Al ex senador vitalicio no le cuadran -aproximadamente- cuatro mil millones de pesos. Sin embargo, aún el SII no presenta denuncia ni querella en el caso.



Así lo relató a El Mostrador.cl una fuente que estuvo en el encuentro.



Los hechos comenzaron ayer a las 15.20 horas, cuando el ministro Sergio Muñoz recibió en su oficina a dos detectives y luego a la procuradora general de Santiago del Consejo de Defensa del Estado, María Teresa Muñoz. Los cuatro abandonaron el Palacio de Tribunales por el subterráneo y alcanzaron la calle por la salida Morandé del edificio.



Por esa misma vía llegaron a Huérfanos, Teatinos y luego hasta Almirante Gotuzzo, donde funcionan precisamente las oficinas del Didet, cuyo jefe, el abogado Claudio Benavides, recibió en el hall del edificio al ministro Muñoz, con un fuerte apretón de manos, tal como lo observó a una prudente distancia este diario.



Pero estos cinco funcionarios no fueron los únicos. También llegó el subdirector Jurídico del SII, Bernardo Lara, y el jefe de defensa judicial, Rodrigo Véliz. Ambos cruzaron, desde la salida trasera del edificio que alberga al SII, en Teatinos 120, a las oficinas de la calle Gotuzzo.



De acuerdo a la fuente consultada por este medio, en la reunión se analizaron los bienes que Pinochet posee, como también los depósitos y propiedades del ex dictador, aunque no se trazaron estrategias jurídicas que deriven en querella o denuncia, pese al tiempo transcurrido y a que se esbozaron los tipos penales de fraude al Fisco que estarían involucrados en este caso.



Recordemos que el Didet inició a fines de julio pasado una investigación para analizar los bienes de Pinochet, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago designara al ministro Muñoz para tramitar este proceso, y abogados de derechos humanos y el CDE presentaran una denuncia en contra del octogenario ex militar.



«Perfectamente justificados



En la misma fecha, el abogado que representa a Pinochet, Pablo Rodríguez, dijo que los bienes y dineros de Pinochet "están perfectamente justificados".



"Sea como consecuencia de los ahorros que realizó durante toda su vida, de las donaciones que recibió particularmente durante los plebiscitos de 1980 y 1988, de las donaciones que recibió durante el período que permaneció detenido en Londres o como consecuencia de intereses que percibió de los ahorros que ha realizado durante toda su vida», explicó en la oportunidad.

La fuente consultada por este diario dijo que Muñoz escuchó atentamente la exposición del analista e hizo algunas consultas menores, retirándose del lugar a las 16.55 con la abogada del CDE y los dos detectives en dirección a la Corte.



Fuentes del Didet dijeron que el análisis primario que se hizo a la declaración de renta de Pinochet, cuando recién aparecieron las cuentas del Riggs, no arrojó ningún tipo de irregularidades. De hecho, sus ingresos entre 1991 a 1997 fluctúan en un promedio de entre $1,3 y $3,3 millones. Luego, la querella del SII debiera ser sólo cosa de tiempo, que sin duda no sería el mismo que se usó para las acciones legales, por ejemplo, contra personajes como Alberto Fouillioux y el Profesor Rossa.



Artículos relacionados





Diputados dejan »listo» dossier de documentos secretos sobre Proyecto Rayo (19 de agosto de 2004)



Riggs: hijos de Pinochet aseveran que sólo su padre lo sabe todo (6 de agosto de 2004)



Cuentas de Pinochet: Lucía Hiriart declaró ante ministro Sergio Muñoz (3 de Agosto de 2004)



Hijo mayor de Pinochet también declara ante ministro Muñoz (3 de Agosto de 2004)



Pinochet: Suprema evalúa quitarle causa del Banco Riggs a Sergio Muñoz (2 de Agosto del 2004)



Departamento de Delitos Tributarios del SII tras los dólares de Pinochet (28 de Julio del 2004)

Publicidad

Tendencias