Caso Spiniak: Cura “Jolo” declaró como inculpado ante juez Muñoz - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:26

Nuevo ''énfasis'' investigativ

Caso Spiniak: Cura "Jolo" declaró como inculpado ante juez Muñoz

por 23 agosto, 2004

Conjuntamente a la calidad procesal que tiene el sacerdote José Luis Artiagoitía en el juicio, sus abogados Alejandro Fuentes y José Miguel Barahona, presentaron esta mañana en la Corte de Apelaciones de Santiago el patrocinio y poder de su cliente, con lo que se hacen formalmente parte del juicio y podrán solicitar diligencias para esclarecer las actuaciones del religioso.

El sacerdote José Luis Artiagoitia declaró en calidad de inculpado ante el ministro en visita del caso Spiniak, Sergio Muñoz.



Este hecho marca, hasta ahora, la pauta de la línea de investigación que está trazando el magistrado luego de que la llamada testigo clave, Gema Bueno, se desdijera por completo de todas sus declaraciones previas ante dos medios escritos.



El testimonio del cura Jolo, que en jerga jurídica se conoce como exhortado a decir verdad, se lo tomó el ministro el fin de semana antepasado en la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol), ocasión en la que dejó detenida a Gema Bueno, para luego procesarla.



Parte del juicio



Otro elemento que también se agrega a este cambio de énfasis es que hoy, cerca de las 12:30 horas, los abogados del sacerdote, Alejandro Fuente y José Miguel Barahona, concurrieron a la Corte de Apelaciones de Santiago, junto a Jolo, para autorizar y presentar en el caso Spiniak el patrocinio y poder que los hace parte del juicio.



Al mismo tiempo, los profesionales presentarán en el transcurso de la tarde un escrito solicitando diligencias que, como la lógica de la defensa indica, buscan exculpar al párroco de cualquier responsabilidad penal que pudiera tener en la declaración prestada por Gema Bueno, que en su momento acusó de violación al presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Jovino Novoa.



Barahona dijo que parte de los argumentos de la estrategia procesal son "separar aguas" entre la actuación de la joven y el apoyo que su defendido, como sacerdote y director de una fundación que se dedica al tema de abuso de menores, prestó a la ex testigo.



Respecto de la posibilidad de que Artiagoitía pidiera disculpas públicas, precisó que eso es algo que debe resolver el sacerdote, aunque no descartó que ello pudiera realizarse.



Mero trámite
Respecto de la calidad de inculpado en la que prestó declaración su defendido, Barahona dijo que esto era un mero trámite procesal común que el ministro realiza en el marco del juicio, debido a las declaraciones de quien fuera su protegida.



En tanto, la abogada Carmen Gloria, Arroyo, quien "por turno" defiende a Gema Bueno, presentó esta mañana el patrocinio y poder para representarla, con lo que a contar de hoy es parte formal del juicio que tramita el juez Muñoz.



La profesional adelantó que pidió la libertad de su defendida, aduciendo que ella no es un "peligro para la sociedad", como es uno de los argumentos que usó el magistrado para negarle este beneficio procesal.



Al mismo tiempo, Arroyo presentó un escrito desistiéndose del recurso de amparo que la semana pasada había presentado un abogado sin tener el consentimiento de Gema Bueno para ello.



También, Arroyo pidió al magistrado la realización de nuevos exámenes médicos a su cliente apara saber cuál es el estado actual de su condición mental.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)