Publicidad

Ministro Sergio Muñoz investiga el tráfico de llamadas de Gema Bueno

Al llamar a algunos de los números que aparecen en el documento se comprobó, por ejemplo, que dos de ellos pertenecían a la oficina parlamentaria de la diputada RN, Pía Guzmán en Santiago y dos a su secretaria en el Congreso Nacional, en Valparaíso. Otro es el del periodista de Canal 13 Arístides Progulakis, quien entrevistó a la joven para la estación.


El ministro en visita del caso Spiniak Sergio Muñoz investiga el tráfico de llamadas desde el teléfono celular de Gema Bueno, aparato que quedó en poder del magistrado, una vez que la joven quedó detenida.



Muñoz ordenó llevar a cabo esta diligencia al detective de confianza con que trabaja, Luis Fuentes. En todo caso el oficio del Departamento Quinto de Investigaciones lleva la firma del jefe de la unidad, el prefecto Rafael Castillo.



"En atención a Orden de Investigar señalada en el antecedente por Abuso Sexual y otros delitos, que es llevada por S.S. Iltma. Señor Ministro Sergio MUÑOZ GAJARDO, de la Corte de Apelaciones de Santiago, se solicita a esa subsecretaría de Telecomunicaciones y Transporte, informar el nombre de las compañías a las cuales pertenecen los siguientes números de teléfono residenciales y móviles", señala el documento policial al que tuvo acceso en exclusiva este diario.



La petición de Muñoz fue enviada la semana pasada y era solicitada "en forma urgente".



Al llamar a algunos de los números que aparecen en el documento se comprobó, por ejemplo, que dos de ellos pertenecían a la oficina parlamentaria de la diputada RN, Pía Guzmán en Santiago y dos a su secretaria en el Congreso Nacional, en Valparaíso. Otro es el del periodista de Canal 13 Arístides Progulakis, quien entrevistó a la joven para la estación. El canal en cuestión es objeto de una demanda por parte del senador gremialista Jovino Novoa.



Entre otros números también aparecen los de su abogado, Felipe Parraguez, que trabaja con Hernán Montealegre, así como el de un reportero que labora en un matutino de circulación nacional. Otros teléfonos pertenecen a una tal Elisa, María León, Jennifer, Carlos Vásquez, Víctor Hugo, Brígida, Janet Troncoso, Elizabeth Andreani, Daya Hernández y Producciones Piquero S.A., entre otros muchos que no pudieron ser confirmados.



Respecto de Piquero S.A., este medio contactó ayer a un hombre que no quiso identificarse, pero indicó que esa empresa ya no funcionaba en la calle Compañía, según rezaba la dirección con la que aparece dicha razón social en la guía telefónica.



La subsecretaría de Telecomunicaciones, dirigida por Christian Nicolai, respondió rápidamente el oficio, entregando los nombres de las empresas a las que pertenecen estos números de teléfonos, que corresponden tanto a celulares como a telefonía fija.



Según se indicó en fuentes cercanas al proceso la idea del ministro Muñoz es tratar de amarrar algunos detalles que hasta ahora no tiene claro, como, por ejemplo, el flujo de llamadas de Gema Bueno a Pía Guzmán.



El Sename también



En tanto, ayer la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Delia del Gatto, prestó testimonio por cerca de media hora ante el ministro Muñoz. La diligencia que no se transformó más que en poco más de una foja en el proceso, se llevó a cabo en el Departamento Quinto de la policía civil.



«Fue algo cotidiano, una declaración sobre algunos puntos en que el ministro tenía dudas, nada más", expresó de forma escueta la funcionaria.



Del Gatto no quiso referirse a si la declaración tuvo por objeto preguntarle por la sicóloga del organismo Rina Montt, quien ha sido responsabilizada por la UDI de operar con Gema Bueno y el sacerdote José Luis Artiagoitía, el Jolo, para construir una historia contra Jovino Novoa.





Caso Spiniak: ministro ordena a telefónicas no borrar registros (5 de diciembre de 2003)



Vea lo último del caso Spiniak

Publicidad

Tendencias