Publicidad

Renovación Nacional proclamará a sus candidatos con Lavín a la cabeza

A la cita también está invitado el representante de la Alianza por Chile en la comuna de Santiago, Raúl Alcaíno, figura emblemática del pacto opositor. Aunque el lugar aún no ha sido definido, los dirigentes de Renovación Nacional están trabajando de mnanera entusiasta en la organización.


Con la presencia del líder y presidenciable de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, Renovación Nacional efectuará el doimingo 12 de septiembre el lanzamiento oficial de la campaña municipal del partido. Unos pocos días después, el 1 de octubre, se inicia el proceso electoral con miras a los comicios del 31 del mismo mes, abriéndose el período en que las colectividades políticas pueden publicitar a sus candidatos con afiches, palomas, dípticos y otros elementos de marketing.



El secretario general de la colectividad, Cristián Monckeberg, señaló que en el acto participarán todos los candidatos a alcaldes y concejales del partido y que espera poder contar también con la presencia de las figuras más destacadas de la colectividad. Según trascendió, también se habría invitado al ex diputado y ex presidente de la colectividad, Andrés Allamand y se estarían haciendo las gestiones necesarias para que asista, aunque aún no se estaría en condiciones de confirmar la presencia del ex parlamentario, en la cita.



Su participación en este acto oficial es de primordial importancia para la directiva de Renovación Nacional, que se ha propuesto que el ex dirigente asuma una mayor presencia en la campaña del partido. Lo que no es fácil si se considera que a pesar de sus esporádicas apariciones en el mundo político, Allamand se ha negado sistemáticamente a tomar una actitud más activa en esta área.



Otro invitado "importante" para el partido y que ya confirmó su asistencia, es el candidato a alcalde de la Alianza por Santiago, Raúl Alcaíno. Aunque el eventual reemplazante de Lavín en el municipio capitalino no milita en ninguno de los partidos que lo respaldan y mantiene su calidad de independiente, se ha convertido en una figura emblemática para ambas colectividades, por la importancia que significa que el municipio de Santiago continúe en manos del sector.



Entre otras cosas, porque con ello la derecha busca consolidar lo que ha sido la gestión de Joaquín Lavín en la comuna. El análisis es que si el candidato del sector gana, es porque los habitantes de Santiago estiman que el actual alcalde lo hizo bien y, en ese contexto, optan por quien ya ha dejado de manifiesto que será la continuidad de dicha gestión. De allí, la fuerza que se le ha querido imprimir a su campaña con la postulación de María Estela León de Lavín a concejal por el municipio.



Allamand en campaña



Mientras tanto, los candidatos del partido continúan realizando proclamaciones a nivel comunal y actividades que contribuyan a sus campañas.



Este es el caso del candidato a alcalde por Valparaíso, Joaquín Godoy, a cuya candidatura Lavín ya dio carácter de emblemática. El postulante a encabezar la comuna más grande del país, en términos electorales, logró lo que dirigentes del partido aún no obtienen, ya que consiguió que el ex diputado, Andrés Allamand, lo acompañe en una serie de tareas propias de la campaña.



El ex timonel se trasladará el próximo domingo 29 a la Quinta Región, donde lo espera una agitada agenda. En la mañana se reunrá con Godoy en un café de Viña del Mar, para luego comenzar un periplo por las radios de la zona, la Carnaval, Festival y Portales, entre otras. Y posteriormente, junto al candidato, almorzará con representantes de la prensa local en el Restaurante Porto Fino.



En el equipo de Godoy consideran esta visita como un importante «espaldarazo» de Allamand a la campaña de Godoy. Próximamente, el postulante de RN al municipio porteño será apoyado con la presencia, en la comuna, del ex presidente Sebastián Piñera y el presidenciable de la derecha, Joaquín Lavín.



La campaña ya está lanzada



En la UDI, en tanto, señalan que no habrá una ceremonia especial de lanzamiento de campaña a nivel central. Por un lado, explica el secretario general de la colectividad, diputado Patricio Melero, porque los candidatos ya están trabajando desde hace mucho. De allí que no se haya contemplado un acto más general a nivel de partido.



Por otra parte, aclaró el dirigente gremialista, el partido está realizando las proclamaciones a nivel regional y comunal. Estos actos cuentan con la presencia de la directiva y con otras figuras destacadas de la tienda, como es el caso del ex timonel de la colectividad, diputado Pablo Longueira.



Otra razón a la que aluden en el gremialismo para no optar por una proclamación de carácter partidario central, es que el 3 de julio se realizó un acto, encabezado por Joaquín Lavín, en el que se presentaron los candidatos de RN y la UDI. A estas alturas -dice- la campaña ya está lanzada y, por lo atnto, no es necesario otro evento para darle la partida.



Aprontes parlamentarios



A pesar que en todos los partidos, incluidos los de la Alianza por Chile, plantean que sólo después de las elecciones municipales se abocarán a buscar candidatos para las Parlamentarias 2005, lo cierto es que ya hace mucho que se comenzó el proceso de búsqueda o reacomodo de postulantes al Congreso.



El hecho de que algunos diputados ya hayan anunciado su intención de postularse al Congreso ha obligado a las colectividades a abocarse a buscar a los eventuales reemplazantes. Por otra parte, existe la posibilidad de que en el pacto opositor se opte por la competencia total, lo que significa que se necesitarán más candidatos que si se llega a acuerdo en algunos distritos o senaturías.



Así las cosas, en Renovación Nacional ya se está conversando informalmente el tema y según ha trascendido, por ejemplo, en el caso de la comuna de Las Condes -donde se da por entendido que la diputada Pía Guzmán no irá a la reelección- una de las posibilidades más concretas es Cristián Monckeberg, quien por razones de su cargo dentro del partido no podría optar a un distrito fuera de la Región Metropolitana.



En este contexto, la otra comuna a la que podría postular el secretario general de RN es Santiago. Esto siempre que el actual diputado por el distrito, Alberto Cardemil, finalmente postulara al Senado, cosa que es probable porque ya ha expresado su intención de convertirse en senador y el partido lo está evaluando seriamente.



__________________

Artículos relacionados:



Lavín otorga carácter de »emblemática» a candidatura por Valparaíso (04 julio 2004)


















Publicidad

Tendencias