Publicidad

Riggs: La secreta diligencia del juez Muñoz en el hotel militar de Santiago

Se trata del hombre de mayor confianza de Pinochet y que tiene mucho que decirle a la justicia. Letelier Skinner operó junto al abogado Oscar Aitken, quien ayudó a crear la empresa de papel Belview en las Islas Vírgenes. También estuvo a cargo de Famae y participó en la última fase de las privatizaciones en los ’80.


En una secreta diligencia realizada en un recinto vinculado al Ejército, el ministro en visita Sergio Muñoz Gajardo comenzó el miércoles los interrogatorios con los ex uniformados que estuvieron ligados a la conformación de sociedades y cerca del manejo de los bienes y cuentas de Augusto Pinochet, en el marco de la investigación que lleva por las millonarias cuentas encontradas en el Riggs Bank.

Muñoz eligió para estos efectos una propiedad del Comando de Apoyo Administrativo. Se trata del hotel militar ubicado en Avenida Providencia casi esquina de Manuel Montt. En el lugar, le tomó declaración en calidad de testigo al general (R) del Ejército (R) Guillermo Letelier Skinner, aseguró a El Mostrador.cl una fuente de la defensa de Pinochet.

La pesquisa tuvo por objeto profundizar en la creación de las sociedades de Pinochet, en cuyas operaciones tuvo una activo participación Letelier a principios de los años 90, cuando dirigía la Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae).



Pero Letelier Skinner no actuó sólo, sino que encargó los aspectos legales al abogado Oscar Aitken Lavanchy. El último profesional también tuvo una importante participación en la sociedad Belview, ubicada en las Islas Vírgenes, información revelada por el semanario Siete + 7 a principios de agosto.



Aitken, ya declaró con el magistrado, según fuentes vinculadas al proceso. Por lo tanto, el próximo interrogado, dijeron las mismas fuentes, sería el abogado Alex Bucheister, actual director del área legislativa del Instituto Libertad y Desarrollo, que también habría participado en esta operación comercial.



El magistrado ha estado centrado en estas últimas semanas en la tarea de buscar todas las propiedades de Pinochet, de allí que la diligencia con Letelier Skinner sea particularmente importante, pues podrá saber cómo operó el ex militar para armar las sociedades fantasmas en los paraísos fiscales y de seguro obtendrá nuevos nombres.



Sobre todo, tomando en cuenta que Letelier era uno de los hombres de mayor confianza de Pinochet, y que también participó en la última fase de las privatizaciones de las empresas públicas a fines de los 80, en el proyecto del cohete Rayo y el escándalo de la venta de armas a Irán. En otras palabras, un hombre que tiene mucho que decir a la justicia.



La diligencia de Muñoz, además ha tenido un corolario con el viaje de los detectives de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de Investigaciones tanto al norte como al sur del país. El móvil de esta pesquisa ha sido buscar en todos los conservadores de bienes raíces las propiedades de Pinochet y familia.



Artículos relacionados



Operación Cóndor: Corte Suprema desaforó a general (R) Pinochet (26 de agosto de 2004)



Pinochet y las cuentas Riggs: »Son ahorros de toda una vida de trabajo» (26 de agosto de 2004)





Ministro Sergio Muñoz ordenó »peinar» Chile en busca de bienes de Pinochet (19 de agosto de 2004)



Exclusivo: A Pinochet no le cuadran 4 mil millones de pesos, según el SII (19 de agosto de 2004)



Diputados dejan »listo» dossier de documentos secretos sobre Proyecto Rayo (19 de agosto de 2004)



Riggs: hijos de Pinochet aseveran que sólo su padre lo sabe todo (6 de agosto de 2004)



Cuentas de Pinochet: Lucía Hiriart declaró ante ministro Sergio Muñoz (3 de Agosto de 2004)



Hijo mayor de Pinochet también declara ante ministro Muñoz (3 de Agosto de 2004)



Pinochet: Suprema evalúa quitarle causa del Banco Riggs a Sergio Muñoz (2 de Agosto del 2004)



Departamento de Delitos Tributarios del SII tras los dólares de Pinochet (28 de Julio del 2004)

Publicidad

Tendencias