Publicidad

Concertación quiere ponerle paños fríos a las reformas constitucionales

Mientras el gobierno insistirá en su postura de votar cuanto antes las reformas, en el oficialismo hay una razón de fondo para rechazar la petición: no hay acuerdo y por lo tanto fracasarán. Por esto, lo más probable, es que en el almuerzo que hoy sostendrá Insulza con los senadores de la Concertación no logre convencerlos.


Aunque el presidente del Senado, Hernán Larraín, aseguró que la próxima semana -antes del mentado feriado de fiestas patrias- podrían ser votadas las reformas constitucionales, ayer los partidos de la Concertación, especialmente el PS y la DC, insistieron en su postura de postergar la votación hasta después de las municipales.



Esto contraviniendo la postura del Gobierno que ha insistido en las últimas semanas en la necesidad de aprobar cuanto antes las reformas. De hecho, hoy el ministro del Interior, José Miguel Insulza, se reunirá con los 23 senadores de la Concertación, en un almuerzo en el Congreso, donde insistirá en dicha postura.



Sin embargo, la tarea de Insulza no será fácil, pues tanto el PS como la DC están por postergar hasta después de las elecciones municipales su votación.



Esto, porque a juicio de los socialistas "las condiciones no están dadas" para votarlas la próxima semana, mientras que en la DC la discusión es un poco más compleja, pues por una parte aún no hay acuerdo en algunos aspectos. Y, además, porque en algunos sectores sostienen que si la Concertación lograra obtener una mayoría importante en las municipales estarían en mejor pie para negociar otros aspectos como el período presidencial.



En todo caso, ayer tras una reunión en Valparaíso entre los presidentes de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, y del Senado, Hernán Larraín, este último se comprometió a despachar las reformas constitucionales antes de fin de año.



En tanto, uno de los pocos que ha apoyado la postura del gobierno es el presidente de Partido Radical, senador Enrique Silva Cimma, quien ayer sostuvo que en lo que hasta ahora no hay acuerdo, tampoco lo habrá en un par de meses más.



Las razones para aplazar votación



El argumento general de quienes apoyan aplazar la votación hasta después de las elecciones municipales radica principalmente en que "después de tantos años, un par de meses más o menos no importa con tal que las reformas no fracasen". Pero el principal problema del oficialismo es que si llegaran a fracasar, la derrota la asumirían ellos y no la derecha, pese a que es la oposición la que se opone a los principales cambios.



Es por esto que pese a que las reformas constitucionales han sido un tema "emblemático" para los socialistas, ayer la colectividad reiteró la decisión que tomó de la comisión política la semana pasada, en el sentido de aplazar su votación hasta después de las elecciones municipales.



Esto porque según explicó el presidente de la colectividad, Gonzalo Martner, "todavía no hay acuerdo" y por lo tanto "no tiene sentido precipitarse si esto significa un fracaso".



Martner dijo, además, que el PS no está disponible para votar algo que aún no tiene las "condiciones mínimas necesarias" para ser aprobada.



En el PS sostienen que, pese a que en la derecha señalan que hay una diferencia "mínima" en el tema de la remoción de los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas -mientras la Concertación acepta que sea "informando" al Senado, en la Alianza esperan que sea con "consulta" al Senado-, para los socialistas éste es un tema de fondo, en el que se juega incluso la subordinación de los comandantes en Jefe al Presidente de la República.



Otro de los temas donde el PS sostiene que no hay acuerdo es en quitar el sistema electoral de la constitución y dejarlo como una ley orgánica. Aunque la idea en principio es aprobada por el oficialismo, hay un "detalle" que no estarían dispuestos a aceptar: aumentar el quórum para su modificación de cuatro séptimos a tres quintos.



Respecto a la visible contradicción de algunos senadores oficialistas, que han optado por mantener a los senadores vitalicios a cambio de mantener el sistema binominal, Martner explicó que lo que han conversado con el resto de los presidentes de partidos de la Concertación es que "estamos por eliminar a los senadores vitalicios, lo que no puede ser es que el sistema binominal permanezca".



Artículos relacionados:



Derecha estaría »disponible» para postergar votación de reformas (27 de agosto de 2004)



Senadores postergarían reformas constitucionales hasta noviembre (24 de agosto de 2004)



Reformas constitucionales se votarán en septiembre (17 de agosto de 2004)

Publicidad

Tendencias