Publicidad

Reformas constitucionales: Gobierno convence a senadores de la Concertación

Tras una extensa reunión entre el ministro secretario general de la Presidencia y parlamentarios de la Concertación, se acordó mantener el cronograma para votar los cambios a la carta fundamental a mediados de septiembre. El oficialismo insistirá en las modificaciones al sistema binominal y propondrá votar separadamente la eliminación de los senadores designados y vitalicios.


Pese a los llamados para postergar la votación de las reformas constitucionales después de las elecciones municipales de octubre próximo, un acuerdo alcanzado hoy entre senadores de la Concertación y el Gobierno permitiría realizarla entre el 14 y 15 de septiembre.



Así lo confirmó el vicepresidente del Senado, Jaime Gazmuri (PS), quien junto a otros legisladores oficialistas sostuvo una prolongada reunión-almuerzo con el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff.



La idea de postergar la votación de las reformas constitucionales había sido formulada por el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, postura a la que posteriormente se sumó el timonel del Partido Socialista (PS), Gonzalo Martiner.



Ambos dirigentes concordaron en que no estaban dadas las condiciones para alcanzar un acuerdo respecto a las materias en las que no existe consenso: extensión del período presidencial, mecanismo para la remoción de los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el sistema electoral y senadores designados.



Pese a reconocer que las materias en las que no hay acuerdo finamente podrían ser rechazada, Gazmuri -quien las ofició de vocero de los legisladores oficialistas- explicó que el objetivo es cerrar lo antes posible la discusión.



"Dejaremos establecido que estas reformas parciales son parciales, no nos dejan totalmente satisfechos y no cierran el debate constitucional que hay en Chile, porque no significa que tengamos una Constitución democrática, pero valoramos los avances en 20 años", afirmó el legislador.



Además, Gazmuri dijo que respecto de la restitución plena del Presidente de la República para llamar anticipadamente a retiro a los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, están dispuestos a que sea previa información -pero no consulta- a otro órgano del Estado, en este caso, el Senado.



Al mismo tiempo, anunció que pedirán a sus pares de la Alianza por Chile votar separadamente la eliminación de los senadores designados y vitalicios. "Sobre eso vamos a tener una discusión antes de la votación", adelantó.



Pese a que la Unión Demócrata Independiente (UDI) se ha negado a reformar el sistema electoral binominal, Gazmuri anunció que insistirán en que la propuesta oficialista sea vista por la Sala, aunque admitió que "es muy probable en este momento político" que finalmente sea rechazada.



________



Artículos relacionados:



Concertación quiere ponerle paños fríos a las reformas constitucionales (1 de septiembre de 2004)



Derecha estaría »disponible» para postergar votación de reformas (27 de agosto de 2004)



Senadores postergarían reformas constitucionales hasta noviembre (24 de agosto de 2004)



Reformas constitucionales se votarán en septiembre (17 de agosto de 2004)

Publicidad

Tendencias