Publicidad

«Jolo, no te preocupes, las cosas pasaron por algunas cosas…»

El documento de sólo una página, al que tuvo acceso El Mostrador.cl, fue escrito de puño y letra por la ex testigo clave del caso Spiniak y es parte de la estrategia de la defensa del sacerdote ante el juez Muñoz, para demostrar que no presionó a la mujer para mentir ante la justicia. En tanto, Gema fue sometida ayer a nuevos exámenes médicos en el hospital Salvador.


Un tono críptico y misterioso es que el que contiene la carta enviada por Gema Bueno al sacerdote José Luis Artiagoitía antes de ser sometida a proceso por falso testimonio por el ministro en visita Sergio Muñoz Gajardo, en el marco del caso Spiniak, como también por la querella del senador UDI, Jovino Novoa.



El escrito de puño y letra de la otrora testigo clave del caso Spiniak, que no contiene más de una hoja, fue conocido íntegramente por El Mostrador.cl y forma parte central de la defensa del cura Jolo, para demostrar que su cliente sólo ayudó a llevar a juicio los antecedentes de la joven sobre Novoa y otros, junto a nuevas diligencias a las que accedió el magistrado.



«Tú no tienes nada que ver en esto»



La misiva señala lo siguiente: "Jolo. No es el mejor momento, pero bueno, no te preocupes, las cosas pasaron por algunas cosas. Que Felipe (Parraguez, su ex abogado) te cuente. Al ministro le quedó súper claro que tú no tienes nada que ver en esto y la distancia va a ser lo mejor. Tú estás completamente fuera de esto. De todo y no tienes nada de que preocuparte. Chao, tu ex hija".



Respecto de la retractación de Gema Bueno, hecha a través de dos entrevistas concedidas a La Tercera y The Clinic, hasta ahora el ministro Muñoz ha mantenido una cerrada reserva -incluso para los querellantes- en torno al contenido de las declaraciones de la joven.



Tampoco, al menos hasta ayer, Muñoz había resuelto la libertad de Bueno, solicitada por la abogada Carmen Gloria Arroyo. La profesional, designada por turno por la Corte para asumir la defensa de Gema, ha sostenido en reiteradas ocasiones no sólo que su clienta no es un peligro para la sociedad, sino que asegura que el sacerdote fue quien la ayudó e indujo a mentir ante la justicia.



"Ella mantiene su posición a este respecto", dijo ayer Arroyo, aunque aclaró que todavía no tiene acceso al sumario y, por lo tanto, no ha leído las declaraciones judiciales de su representada.



Pero Muñoz, según fuentes cercanas a la investigación, sigue indagando, incluso la veracidad de los dichos de Gema en su retractación. De hecho, investiga, tal como lo anunciara este diario la semana pasada, su tráfico de llamadas telefónicas. Luego ordenó, además, que especialistas de Gendarmería le hicieran exámenes mentales.



Lo mismo ocurrió ayer, cuando Gema Bueno fue trasladada desde su lugar de reclusión hasta el hospital Salvador, donde habría sido evaluada sicológicamente, aunque esta versión no pudo ser confirmada en fuentes del centro asistencial.



Según Arroyo, el ministro estaría pidiendo más de una opinión sobre el estado de salud mental de Gema Bueno, cuestión que resulta lógica si se piensa que los análisis anteriores la señalaron como una muchacha sin mayores problemas en este sentido.



Vea lo último del caso Spiniak

Publicidad

Tendencias