Publicidad

Exclusivo: Joaquín Lavín citado a declarar por Muñoz en el Caso Spiniak

La diligencia busca que Lavín aclare por qué dijo públicamente que tanto Gema Bueno, como el mismo sacerdote José Luis Artiagoitía, el Jolo, habían tenido acceso a una ficha médica de Jovino Novoa, donde aparecía una descripción de sus partes íntimas, cuestión que aún ni siquiera está acreditada en el proceso.


El alcalde de Santiago y presidenciable de la Alianza por Chile fue citado a declarar en el caso Spiniak, por el ministro en visita que sustancia ese proceso, Sergio Muñoz.



La diligencia fue solicitada por la defensa del sacerdote José Luis Artiagoitía, el Jolo, para que el edil explique judicialmente varias expresiones que aparecieron publicadas en un medio de comunicación respecto a cómo Gema Bueno, la otrora testigo clave, habría obtenido una ficha médica desde donde conoció la descripción física de las zonas íntimas del senador de la UDI, Jovino Novoa.



Lavín, fue citado en calidad de testigo y es la segunda vez que prestará declaración al tribunal desde que se iniciara el año pasado el caso Spiniak.



Sin duda la estrategia judicial de la defensa del Jolo, representado por los abogados Alejandro Fuentes y José Miguel Barahona, es saber cómo fue que Lavín supo y aseguró que Gema Bueno, como también el mencionado sacerdote, tuvieron acceso a ese tipo de documento, cuestión que aún ni siquiera está acreditada en el proceso.



Este medio intentó inquirir mayores antecedentes tanto de Fuentes como de Barahona, pero ambos declinaron hacerlo, pues dijeron, debían guardar celoso secreto del sumario.



Pesquisas ligadas



Esta diligencia, que hasta ahora se había mantenido en estricta reserva, está vinculada al interrogatorio al que ayer fue sometida Gema Bueno por el magistrado, a petición de su abogada, Carmen Gloria Arroyo, y al posterior careo que sostuvo con su ex abogado, Felipe Parraguez.



De hecho, en este enfrentamiento de declaraciones -que tuvo como escenario la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol)-, Bueno intentó culpar no sólo a Parraguez de haberla inducido de escribir la carta enviada al Jolo, donde le exculpaba de cualquier responsabilidad en sus declaraciones contra Novoa, sino también al periodista Mauricio Donoso del diario La Tercera, ante quien se retractó por primera vez de sus dichos en una amplia entrevista.



Sin embargo, con el correr de los minutos, Gema Bueno, volvió a cambiar su versión y finalmente reconoció que intentó mentir tanto sobre Parraguez, como por Donoso, lo que constituye ya una tendencia en los dichos de la joven.



Sin embargo, hasta ahora, el contenido de su declaración, tanto la que dio hace algunas semanas cuando Bueno se retractó, como la prestada este jueves en la Jipol, aún son completamente secretas, incluso para su abogada designada por el turno, Carmen Gloria Arroyo.



Sin libertad



En tanto, esta tarde la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago negó la libertad a Gema Bueno, procesada por falso testimonio, con lo que confirmó la negativa que ya había dictado el ministro Muñoz.



El dictamen fue unánime de las ministras Gloria Ana Chevesich, Pilar Aguayo (S) y la abogada integrante Ángela Radovic.



Vea lo último del caso Spiniak

Publicidad

Tendencias