jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:08

Parlamentarios falangistas lo

Insulza candidato: ¿la estrategia DC para bajar a Michelle Bachelet?

por 3 septiembre, 2004

Mientras el grupo más cercano al ministro del Interior planea una comida en su honor, en la Falange suena fuerte el nombre de Insulza como candidato presidencial. Varios senadores DC han confidenciado en privado estar con el "bombero" de La Moneda, pero en el PS advierten que esto puede ser una estrategia para bajar a Bachelet.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Dicen que en política todo cambia rápidamente, y prueba de ello es la última postura tomada por diversos parlamentarios DC, quienes en privado han señalado que Insulza es su candidato, llegando incluso a calificarlo como el "hombre de consenso" que unirá a la Concertación.



Lo cierto es que en la Falange, a pesar de que ya están aparentemente definidas sus cartas para la elección presidencial, todavía hay importantes figuras que aún no se han convencido de que la colectividad de la flecha roja posea la "materia prima" para vencer a Lavín, con Soledad Alvear y Eduardo Frei a la cabeza.



En ese plano, más del 50% de los senadores democratacristianos argumentan que un empate o simplemente el triunfo de la derecha en las próximas elecciones municipales, dejaría a la deriva a la coalición de gobierno, lo que, finalmente terminaría con el apoyo indiscutido hacía las ministras de RR.EE y Defensa en el interior de sus respectivos partidos, dando paso a "José Miguel", uno de los "panzers'' de la política criolla.



Este hecho es, sin lugar a dudas, sinónimo del descontento de los más "duros" al interior de la DC, que decepcionados con los actuales candidatos, creen que es necesario que un personaje "fuerte" y con apoyo "transversal" tome las riendas.



Decisión que también se encuentra sujeta al respaldo explícito que el Presidente Ricardo Lagos extenderá al futuro representante oficialista. "Un importantísimo factor" comentan parlamentarios vinculados al sector disidente respecto a la actual mesa directiva de la DC, encabezada por Adolfo Zaldívar, facción a la que también pertenece la ministra Soledad Alvear.



Del mismo modo, cercanos a la directiva "colorina'' elogiaron las capacidades del ministro del Interior y echaron por tierra las aspiraciones presidenciales de su líder Adolfo Zaldívar, rescatando dos conceptos: "Se necesita no ser sólo el mejor candidato, sino también el mejor Presidente".



Una estimación que fue avalada por varios senadores y diputados socialistas pertenecientes al círculo íntimo de amigos de Insulza, quienes sin quedarse atrás, rápidamente dieron rienda suelta a la posibilidad de una candidatura presidencial de éste.



Sin embargo, dichas palabras fueron abruptamente congeladas por miembros de la directiva del PS, quienes sin quitar méritos a la gestión del Ministro del Interior, recordaron que existe un compromiso, donde Bachelet tiene la opción "número uno".



El último pronunciamiento de la DC



Por su parte, miembros de la directiva falangista aclaran que "Insulza es una gran posibilidad, puesto que en caso de que la Concertación pierda (en las municipales), puede ser un factor de unidad".



En tanto, parlamentarios "colorines" reconocieron el potencial del "bombero de La Moneda" y de manera autocrítica indicaron que "Adolfo no debe ser candidato". De igual forma, senadores del sector disidente confesaron que "si Soledad no es la mejor", no les desagrada Insulza como candidato, puesto que es "sinónimo de unidad al interior de la coalición".



"Una posibilidad real"



Asimismo, el grupo de amigos del ministro del Interior que se encuentra organizando una cena para celebrar sus 10 años como secretario de Estado el 15 de septiembre próximo en el hotel Holiday Inn, indicaron que las posibilidades del "brazo derecho de Lagos" no deben descartarse por ningún motivo, puesto que todavía se encuentra entre los políticos con más futuro, según varias encuestas.



Hilando más fino con relación a una candidatura del "bombero", varios parlamentarios comentan que la DC podría apoyar públicamente a Insulza, tomando en cuenta los intereses corporativos y partidarios respecto de los cupos senatoriales y la posición en que se encuentra el sector derechista de la DC que prefiere rotundamente a "José Miguel" en vez de Soledad Alvear.



En tanto, respondiendo a la inquietud que nace por el fantasma de la reelección de Lagos para el 2010, algunos socialistas se atreven a proponer al Presidente como candidato a Secretario General de la ONU.



PS:Bachelet, única candidata



Al respecto, varios miembros de la directiva del PS fueron claros y señalaron que no tienen problema con su candidata Michelle Bachelet, puesto que es la que está mejor ubicada en las encuestas.



"Con Insulza, la DC quiere hacer caer a Bachelet. Hace un año que conversamos con José Miguel y él sabe que Bachelet es lo mejor para el PS y la única persona que vencerá a Lavín" señalaron altas fuentes del PS.



Finalmente, otros legisladores socialistas mucho más críticos con las intenciones DC, explicaron que la "desesperación" del falangismo dice relación con las inmensas posibilidades que el PS ostenta en por lo menos cinco circunscripciones donde la DC hoy lidera.




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)