Publicidad

Presión inmobiliaria obliga al Ejército a reorganizar bienes en Peldehue

Al margen del impacto que tendría la habilitación de una pista alternativa a Cerrillos, el Ejército encargó un estudio para reorganizar sus propiedades en Peldehue, cuyos resultados se conocerán en noviembre. El informe permitirá liberar suelo, hoy considerado como «urbano» por el nuevo plan regulador de Colina, que será aprobado a fin de año.


La reubicación del aeropuerto de Los Cerrillos tiene al ministerio de Obras Públicas evaluando distintas alternativas para su nueva localización en la Región Metropolitana. Entre ellas suena fuerte Peldehue, especialmente por la existencia de una pista de aterrizaje que hoy pertenece al Ejército.



De llegar a convertirse en "la" o una de "las" alternativas para recibir el tráfico aéreo que dejará el cierre de Los Cerrillos, sin duda que ayudará a dinamizar aún más la actividad inmobiliaria en el sector norte de Colina.



Coincidencia o no, lo cierto es que desde hace algún tiempo el Ejército viene anticipándose al escenario actual y al parecer la presión inmobiliaria también ha hecho lo suyo. Esto porque la institución hoy se encuentra dedicada a reorganizar los intereses que posee en la zona.

Según confirmó el director del Comando de Infraestructura, general Patricio Cartoni, el Ejército encargó a una consultora de planificación el estudio del "Ordenamiento del espacio territorial de Peldehue", el que estará listo en octubre próximo, o a más tardar en noviembre.



Aunque el oficial no quiso adelantar mayores detalles del informe, es evidente que el estudio arrojará luces sobre el total de suelos que serán liberados para donaciones y cuáles quedarán disponibles para la venta a privados.



¿Mudanza de boinas negras?



Pero quizás una de las mayores decisiones que se tomará con esta información en mano, es si la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales tendrá que dejar su actual emplazamiento, camino a las Termas de Colina. La unidad ha sido considerada históricamente como la "reserva del Comandante en Jefe" y hoy cuenta con unos 500 efectivos.



Sobre la decisión, el general Cartoni es cauto y se limitó a expresar que es algo que se "está evaluando", pero "no hay nada definitivo". En todo caso explica que es algo que podría "producirse de aquí a cinco años".



De trasladar sus instalaciones, la alternativa que se maneja, es el mismo Peldehue, pero en los terrenos que hoy utiliza el regimiento reforzado n°22 "Lautaro", ex fuerte Arteaga, donde fueron encontrados restos de detenidos desaparecidos.



Según el director del Comando de Infraestructura, una medida de este tipo se enmarcaría dentro del plan de modernización del Ejército, que ya ha operado en el territorio nacional y que tiene entre otros objetivos reorganizar distintas unidades en un solo campo militar con el fin de racionalizar los gastos. La decisión está sujeta a la evaluación del Estado Mayor y el Consejo Militar del Ejército.



Aunque "oficialmente" no hay una resolución tomada. En el regimiento "Lautaro", ya se están adecuando las instalaciones para recibir a los "boinas negras". De hecho ha trascendido que ya se han producido algunos movimientos de tropas, e incluso se especula que el "Buin" pueda llegar a alojar a algunos efectivos.



Coincidencia



La finalización de los estudios de la consultora de planificación territorial, contratada por la institución armada, coincide a la vez con la fecha en que será aprobado el plan regulador de Colina desarrollado por La Urbe consultores, firma que también estuvo a cargo del estudio del destino de la Villa San Luis del Ejército.



Según indicó la Secretaria de Planificación (Secplan) de Colina, efectivamente el nuevo plan regulador incorporó como suelo urbano a una parte importante del campo militar de Peldehue, e incluyó a un porcentaje de la Escuela de Paracaidistas. El sector anteriormente era considerado como rural, por la actividad agrícola que aún desarrollan los lugareños,



Tomás Irarrazabal, jefe de la Secplan, señala que la idea de transformar en urbano el uso del suelo, obedece a la necesidad de regularizar las edificaciones que posee el Ejército, sobre todo de las villas militares, que no estaban sometidas a los requerimientos del plan regulador metropolitano de Santiago.



El profesional agrega que la reorganización de los terrenos del Ejército en la zona los beneficiará, en cuanto ya están en antecedentes que la onstitución prepara una donación para la municipalidad. Entre los inmuebles que recibirán, se encuentra una casona que será habilitada como centro cultural y un colegio, ubicado en el antiguo camino a Los Andes.



El traspaso del establecimiento educacional es de vital importancia, debido a que al estar construido en un terreno militar, el municipio no puede destinar los recursos para, por ejemplo, implementar la Jornada Escolar Completa, por no estar bajo su jurisdicción, precisó Irarrazabal.



Finalmente, sobre la eventual habilitación de una pista de aterrizaje cerca de las antiguas dependencias de la Nasa en Peldehue, el jefe de la Secplan dice que por cierto esta iniciativa "es bien vista por el municipio", debido a que podrá generar nuevas fuentes laborales y por ende dinamizar el negocio inmobiliario de la zona, que ya ha tenido un impacto con la habilitación de la autopista Los Libertadores.

Publicidad

Tendencias