Publicidad

Riggs: Las gestiones del SII ante Muñoz antes de querellarse contra Pinochet

Dos de los hombres »clave» del organismo tributario se reunieron el pasado jueves con el magistrado para solicitarle una serie de documentos que fueron traídos a Chile por un funcionario gubernamental, desde Washington. En tanto, el CDE, ingresó un escrito a última hora del viernes con un análisis de las cuentas del ex dictador.


El jueves de la semana pasada el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Bernardo Lara, conversaba distendidamente, apoyado en uno de los pilares del palacio de tribunales, con el jefe del Departamento de Investigación de Delitos Tributarios del organismo (Didet), Claudio Benavides, mientras ambos esperaban, con el sigilo que los caracteriza, una audiencia con el ministro Sergio Muñoz, que investiga las millonarias cuentas de Pinochet.



La actuaria del magistrado los hizo pasar y por más de una hora ambos funcionarios estuvieron reunidos con el juez. Se retiraron a las 14.05 horas por la misma puerta que suele usar Muñoz, ubicada al lado de la Novena Sala del Tribunal de alzada capitalino, sin hacer comentario alguno sobre su gestión.



Sin embargo, la visita claramente no fue de carácter protocolar. Se trató más bien de un asunto vital para la presentación de una pronta querella criminal en contra de Pinochet por las cuentas que el Congreso norteamericano descubrió en el banco Riggs, supuestamente por fraude al Fisco.



Según fuentes que conocieron del hecho, Lara y Benavides se reunieron con Muñoz para solicitarle una serie de documentos que ya estarían en poder del ministro, donde se detallan puntualmente todos los movimientos de capital hechos por Pinochet y que fueron traídos a Chile tras el viaje de un importante funcionario gubernamental a Washington hace un par de semanas, cuya identidad este medio se reserva.



Los papeles en cuestión le servirán al Didet, para seguir profundizando por qué al ex dictador no le cuadran más de cuatro mil millones de pesos entre su Declaración de Renta y su cada vez más amplia lista de bienes y empresas en paraísos fiscales, como lo expusiera uno de sus analistas en una reunión de coordinación que el juez sostuvo con el SII, la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la policía civil y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), hace algunas semanas.



Es que la convicción de Claudio Benavides del Didet ha ido creciendo desde que inició la investigación formal de ese caso, aseguran fuentes del SII, aunque poco puede hacer, debido a que cualquier decisión al respecto la toma el director del organismo, Juan Toro.



Movimientos subterráneos



Pero si bien la semana pasada estuvo más centrada en el otro proceso que lleva Muñoz (el caso Spiniak), claramente eso no fue indicador de que no sucedieran cosas importantes. Por ejemplo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), ingresó un escrito el viernes, a última hora, en la oficina del magistrado.



Según antecedentes recogidos por este diario, el documento es un "téngase presente", con un análisis de las cuentas de Pinochet, y el significado de las mismas respecto de lo que implica la "conducta" a nivel internacional de movimientos de capitales con empresas de papel constituidas en paraísos fiscales. En otras palabras, es un análisis jurídico y particularmente técnico de las mismas figuras que usan los lavadores de dinero, aunque el escrito del CDE no se refiere a ese delitoÂ… hasta ahora.



En todo caso, Muñoz también se reunió el viernes con el abogado Pablo Rodríguez, defensor de Pinochet, en el despacho que utiliza para realizar interrogatorios en el 12° Juzgado del Crimen de Santiago.



El encuentro se realizó durante la mañana, aunque hasta el momento no ha trascendido cuál fue la razón. Este medio le consultó al profesional sobre los alcances de su encuentro con el juez, pero respondió con evasivas.



"Yo no sé nada de ese encuentroÂ… no sé de que me hablaÂ… ni tampoco de la lista de contribuyentes ni nada de eso", dijo el jurista cuando abandonó el palacio de tribunales, tras lograr retrasar el interrogatorio del ex militar en el proceso de la Operación Cóndor sustanciado por el juez Juan Guzman.



Artículos relacionados



Riggs: La secreta diligencia del juez Muñoz en el hotel militar de Santiago (27 de agosto de 2004)



Operación Cóndor: Corte Suprema desaforó a general (R) Pinochet (26 de agosto de 2004)



Pinochet y las cuentas Riggs: »Son ahorros de toda una vida de trabajo» (26 de agosto de 2004)



Ministro Sergio Muñoz ordenó »peinar» Chile en busca de bienes de Pinochet (19 de agosto de 2004)



Exclusivo: A Pinochet no le cuadran 4 mil millones de pesos, según el SII (19 de agosto de 2004)



Diputados dejan »listo» dossier de documentos secretos sobre Proyecto Rayo (19 de agosto de 2004)



Riggs: hijos de Pinochet aseveran que sólo su padre lo sabe todo (6 de agosto de 2004)



Cuentas de Pinochet: Lucía Hiriart declaró ante ministro Sergio Muñoz (3 de Agosto de 2004)



Hijo mayor de Pinochet también declara ante ministro Muñoz (3 de Agosto de 2004)



Pinochet: Suprema evalúa quitarle causa del Banco Riggs a Sergio Muñoz (2 de Agosto del 2004)



Departamento de Delitos Tributarios del SII tras los dólares de Pinochet (28 de Julio del 2004)

Publicidad

Tendencias