lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 08:20

Tras el reciente aumento de co

Superintendente quiere recuperar 20% histórico de afiliados a isapres

por 8 septiembre, 2004

Manuel Inostroza afirma que las isapres volverán a capturar un quinto de los afiliados del país, siempre y cuando mantengan sus planes a precios bajos. Director de la Asociación de Isapres responde que más que recomendar tarifas, la autoridad debe promover la competitividad y solucionar la concentración de aseguradoras que hay en el país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una difícil meta planteó el superintendente de Isapres, Manuel Inostroza, para continuar con el aumento de cotizantes del sistema privado registrado en los últimos meses. La autoridad se propuso que las aseguradoras sigan este proceso de recuperación hasta alcanzar, a lo menos, el 20 por ciento del sistema.



A juicio de Inostroza, la favorable situación financiera del sistema isapre dada a conocer ayer indica que "por primera vez, en los últimos siete años, hay un incremento durante tres meses seguidos del número de afiliados".



Y si bien calificó de "incipientes" estos resultados, afirmó que "al menos recuperar o plantearse una meta del 20 por ciento no es inadecuado. Ya que hay que recordar que hoy estamos llegando a tasas del 16,8 por ciento".



Agregó que "yo diría que una meta sicológica para recuperar el sistema isapres sería estar por sobre el 20 por ciento", de manera de poder aspirar a cuotas mayores, que incluso se aproximen al 30 por ciento.



Mantener precios bajos



Destacó que para que esto se lleve a cabo es necesario que las aseguradoras privadas mantengan bajos los precios de sus planes de salud. "Esto depende de que las isapres sepan equilibrar las utilidades positivas que están obteniendo con el incremento en el alza de los planes. Porque si se entusiasman y pretenden seguir subiendo los planes para cosechar más utilidades todavía, esto va a presionar a muchos afiliados a cambiarse a Fonasa, que hoy es mucho más competitivo que antes", dijo.



Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, afirmó que "si en seis años nosotros fuimos disminuyendo de afiliados y por primera vez en este momento vemos que empieza a incrementarse este número, evidentemente que eso es una señal fantástica. Y no nos cabe la menor duda que ahora que tenemos reglas del juego estables, vamos a seguir mejorando y creciendo".



"Nosotros esperamos llegar el 30 por ciento y eso se logra con un buen nivel competitivo. Ahora, yo creo que a la autoridad, más que recomendar las tarifas de las isapres, le corresponde velar porque el sistema sea suficientemente competitivo. Ésa es la única herramienta que puede contribuir a mejorar el sistema y a que existan tarifas más económicas y fundamentalmente a estabilizar las reglas del juego", enfatizó



El problema de la concentración



Para Caviedes, uno de los puntos cruciales que debe resolver el Gobierno de manera de hacer más competitivo el sistema, es la concentración de isapres que hay en estos momentos. Ya que mientras en 1990 había 34 aseguradoras (21 abiertas y 13 cerradas), hoy se registran sólo 17 (9 abiertas y 8 cerradas).



Desde su punto de vista, para remediar la concentración debe haber "reglas del juego claras", que pasan por terminar pronto con el proceso de reforma a la salud que se está llevando a cabo. Y, junto con esto, con muestras de "buena disposición" de parte del Gobierno que, a su juicio, pasarían por implementar un sistema de subsidios portables, de manera que las personas que abandonen Fonasa, puedan llevar este aporte estatal al sistema privado.



Sólo parcialmente de acuerdo con esta posición se mostró el superintendente Inostroza, quien por una parte rechazó los subsidios portables pero por otro admitió que "hace como diez años que más o menos no se crea una isapre en el sistema y nosotros creemos que esto es básicamente por dos razones. Una, porque la situación económica del país no fue favorable, con lo que la reducción del mercado restringió la competencia; y en segundo lugar, porque las reglas de juego nunca estuvieron claras, ya que durante cinco años estuvimos discutiendo siempre cómo iba a ser la reforma".



Inostroza afirmó que superados estos dos inconvenientes esta situación debiera comenzar a cambiar con el ingreso al mercado de, por ejemplo, la isapre Alemana, ligada a la clínica del mismo nombre.



No obstante, aseguró que "el sistema isapre hoy es una industria medianamente concentrada y mientras se mantenga en este nivel no habrá problemas serios con el tema de la competencia". Inostroza resaltó, además, que "esta concentración del mercado tiene un efecto positivo, en el sentido que las economías de escala ayudan mejor a controlar los costos técnicos".



Conozca las favorables cifras del sistema isapres

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)