Publicidad

Riggs: primera querella contra Pinochet por fraude al Fisco y malversación

El libelo le dará un impulso legal a la investigación del ministro Muñoz por las millonarias cuentas en dólares que el ex militar mantenía en el banco Riggs, de Estados Unidos. Además, ayer el magistrado le entregó a la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la policía civil, más de 400 páginas con documentación para su análisis.


La abogada Carmen Hertz y su par Alfonso Insunza presentarán a fin de septiembre la primera querella criminal en contra de Augusto Pinochet en el proceso que instruye el ministro en visita Sergio Muñoz, por las millonarias cuentas en dólares encontradas en el Banco Riggs, de Estados Unidos.



Así lo aseguró a El Mostrador.cl Carmen Hertz, quien adelantó que los delitos en que se basará el libelo serán fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y cohecho. La información la dio a conocer ayer, luego de reunirse con el magistrado.



Recordemos que ambos profesionales le ganaron el "quien vive" al Consejo de Defensa del Estado (CDE) cuando el pasado 20 de agosto presentaron la primera denuncia por el descubrimiento de los dineros, que derivó el mismo día en la designación de Muñoz como juez a cargo de la causa.



La querella de estos profesionales quizás sea un elemento que posibilite que el Servicio de Impuestos Internos (SII) haga lo mismo, una vez que el Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet) entregue su informe sobre cómo es posible que a Pinochet no le cuadren cerca de cuatro mil millones de pesos, entre su Declaración de Renta y sus bienes repartidos a través de Chile, los dineros del Riggs y las sociedades en paraísos fiscales.



Hertz e Insunza, al ser querellantes particulares, deberán rendir fianza de calumnia ante Muñoz, la que en todo caso es un trámite que se realiza de manera nominal.



"Esperamos llegar antes que el Servicio de Impuestos Internos con la querella", dijo irónicamente Hertz, cuando fue consultada por este diario.



De hecho, relató que el organismo tributario le retuvo a ella por más de un año y medio la devolución de impuestos del año 2002. Esto por que compró un departamento en Valparaíso en 14 millones de pesos y, producto de problemas administrativos del banco donde pidió un crédito de consumo, el SII la fiscalizó para que entregara la información necesaria.



"Fui detectada para ser fiscalizada", dijo, riendo, la profesional.



Muñoz, en tanto, entregó ayer más de 400 páginas de documentos a la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) para su análisis, los mismos que un alto funcionario de un organismo estatal trajo directamente desde Washignton para acreditar los movimientos de dinero de Pinochet.



Pero, independiente de la querella de Carmen Hertz e Insunza, el SII continúa trabajando en la recolección de antecedentes para engrosar la convicción que ya tienen sobre que tras los dineros de Pinochet se encuadran presuntos delitos tributarios. Sin embargo, aún mantienen el sigilo.



A última hora de ayer, en tanto, circuló fuerte un rumor en los pasillos de tribunales, en cuanto a que el SII había presentado ya una querella contra Pinochet. En todo caso, este medio confirmó en fuentes calificadas que esa información era falsa.



_______________



Artículos relacionados






Operación Cóndor: Corte impide que Guzmán interrogue a Pinochet (9 de septiembre de 2004)
Juez aprovecha respaldo supremo para interrogar el jueves a Pinochet (7 de septiembre de 2004)



Pinochet no declaró por voluntad propia ante magistrado Sergio Muñoz (7 de septiembre de 2004)



Operación Cóndor: Recusación no impediría interrogatorio a Pinochet (6 de septiembre de 2004)



Riggs: Las gestiones del SII ante Muñoz antes de querellarse contra Pinochet (5 de septiembre de 2004)



Operación Cóndor: En suspenso interrogatorio a Pinochet (3 de septiembre de 2004)



Riggs: La secreta diligencia del juez Muñoz en el hotel militar de Santiago (27 de agosto de 2004)



Operación Cóndor: Corte Suprema desaforó a general (R) Pinochet (26 de agosto de 2004)



Pinochet y las cuentas Riggs: »Son ahorros de toda una vida de trabajo» (26 de agosto de 2004)



Ministro Sergio Muñoz ordenó »peinar» Chile en busca de bienes de Pinochet (19 de agosto de 2004)



Exclusivo: A Pinochet no le cuadran 4 mil millones de pesos, según el SII (19 de agosto de 2004)



Diputados dejan »listo» dossier de documentos secretos sobre Proyecto Rayo (19 de agosto de 2004)



Riggs: hijos de Pinochet aseveran que sólo su padre lo sabe todo (6 de agosto de 2004)



Cuentas de Pinochet: Lucía Hiriart declaró ante ministro Sergio Muñoz (3 de Agosto de 2004)



Hijo mayor de Pinochet también declara ante ministro Muñoz (3 de Agosto de 2004)



Pinochet: Suprema evalúa quitarle causa del Banco Riggs a Sergio Muñoz (2 de Agosto del 2004)


Publicidad

Tendencias