Publicidad

PS propone creación de AFP estatal para beneficiar a usuarios

Con esta iniciativa la colectividad aspira a incentivar la cotización previsional y disminuir los costos de administración que tienen hoy en día las AFP y así eliminar »los privilegios indebidos en el actual sistema».


Tras el debate de los presidenciables de la Concertación, donde hasta ahora, el único punto de acuerdo es que hay que discutir los próximos desafíos del país, el ojo ha estado puesto en la clase media y en las medidas que hay que tomar en un país donde cada día la población envejece más y donde una de las mayores inseguridades de la ciudadanía es la desprotección previsional. Desprotección frente al desempleo, salud y la vejez.



Primero fue el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, quien hizo un mea culpa por el olvido de los gobiernos de la Concertación a la clase media. Luego fueron los think tanks del oficialismo, quienes aseguraron que el Estado debía tener un rol mayor en la economía, especialmente en el ámbito de la protección social. Ahora es el Partido Socialista el que realiza una propuesta, la que será debatida en el próximo congreso nacional.



Quienes han comenzado a "pensar en el futuro" de la Concertación para un "nuevo" y no un "cuarto" gobierno al interior del oficialismo, aseguran que el foco debe centrarse ahora en profundizar los beneficios que da el crecimiento económico y no sólo mirar el ámbito de la eliminación de la pobreza como ha sido estos años.



"Sin dejar de lado los esfuerzos que ha hecho la Concertación para superar la pobreza, que los tiene que seguir haciendo, ahora tiene que dar un nuevo paso y ese es preocuparse de la clase media, de las familias que viven con 500 mil pesos y que no reciben los subsidios que reciben los más pobres, pero que tampoco les alcanza para pagar la universidad de sus hijos o para solventar alguna enfermedad y la mejor forma de hacerlo es a través de una gran reforma previsional", dice una fuente de gobierno.



Concientes de esto, ya en los diferentes partidos han comenzado a elaborar sus propuestas. Quizás la más osada, hasta el momento, es la del Partido Socialista, colectividad que propone crear una AFP pública. Idea que va en el mismo sentido que la propuesta realiza por el presidente Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, quien dentro de sus proyectos -para su más que probable nuevo período- está la creación de una AFP y una Isapre para los trabajadores.



AFP pública



"Incentivar" la cotización previsional y "disminuir los costos de administración", son los objetivos que se plantean en el Partido Socialista para proponer una AFP pública y así eliminar "los privilegios indebidos en el actual sistema".



Al interior de la Concertación, y especialmente en el PS, critican que las AFP durante los últimos años crezcan y construyan grandes edificios institucionales y siempre declaren pérdidas en perjuicio de los usuarios.



Critican además, que con el actual sistema, en un futuro no mayor a 20 años, estas entidades no podrán financiar las pensiones de sus cotizantes y "el sistema colapsará".



"Una vez más tendrá que ser el Estado el que tenga que asumir los costos de las pérdidas de estas AFP que no podrán financiar las pensiones de sus afiliados que jubilen y el Estado tendrá que solventar sus pérdidas. Por eso lo mejor es un sistema público, que sea solidario y que ahorre en los costos de administración de los usuarios", dicen en el PS.



Pese a que, en general, en la Concertación concuerdan con la idea, en el oficialismo reconocen que esto será muy difícil, pues "es una de las bases de la economía pinochetista, que la derecha no va a querer cambiar".



Previsión social



Además de la creación de una AFP pública, en el PS están convencidos de que es necesario realizar "una amplia reforma previsional". Esto, porque, aseguran, "en Chile se construyó un sistema de pensiones que, junto a la nueva capitalización individual, mantiene un esquema de reparto, no ya de trabajadores cotizantes a pasivos, sino a contribuyentes del sistema tributario a amplias categorías de pasivos que no obtienen la pensión mínima o que no han contribuido al sistema y se mantiene una pesada carga fiscal actual y futura".



En la colectividad añaden, además, que "el sistema actual lesiona a las mujeres al establecer menos años de cotización obligatoria y permitir una menor pensión dada su mayor esperanza de vida, mientras la incertidumbre de las pensiones por retiro programado puede dejar en la indefensión completa a los que agoten sus recursos programados".



Junto a esto, en el PS también señalan que es necesario "hacer más justos los requisitos y el modo de cálculo de las pensiones", por lo que es necesario establecer "una proporción cierta de la pensión futura respecto a los salarios percibidos en los últimos años de vida activa junto a una pensión asistencial para los no asegurados de mayor magnitud que la actual".



"Un sistema más equitativo deberá, en plenitud de derechos previsionales adquiridos a lo largo de la vida activa, garantizar un porcentaje -que se determinará en un acuerdo de concertación social- del sueldo en un período previo a la jubilación, así como permitir el complemento de lagunas de cotizaciones para los trabajadores más afectados", agregan en la colectividad.



Para lograr todo esto, en el Partido Socialista señalan que es necesario constituir un "fondo público solidario" de reserva. Para esto proponen utilizar el superávit estructural del presupuesto del 1 por ciento del PIB puesto en marcha por el Presidente Lagos y otra parte con la "solidarización del rendimiento de los fondos entre generaciones".



"Los trabajadores ahorrantes actuales en un sistema de capitalización intercambiarán así una parte de lo producido por sus activos financieros de alto rendimiento, pero riesgosos, contra derechos previsionales ciertos. Un régimen de pensiones que otorga derechos ciertos y dispone de reservas para garantizarlos concentra las ventajas del reparto (buena mutualización de los riesgos financieros) y los de la capitalización (rendimiento más elevado que el crecimiento de la masa salarial en el largo plazo y oferta de ahorro elevada)", explican en la colectividad.



Seguro de Cesantía



Sin duda, uno de los mayores problemas de la cesantía es la pobreza inmediata que ésta genera.



En países de Europa como Alemania o España, donde el desempleo supera el 15 por ciento, la cesantía es un tema que si bien preocupa no es el más importante, pues los seguros de cesantía alcanza para solventar los gastos mínimos y la salud y la educación están aseguradas.



Por esto, en el PS proponen consolidar el seguro de desempleo y ampliar sus beneficios.



Una propuesta similar existe desde los centros de estudios del oficialismo, en el sentido de que si bien es importante hacer todos los esfuerzos para terminar con el desempleo, siempre van a existir cesantes, por lo que es necesario tener un seguro real que ayude a esas personas a no caer en la pobreza o en la indigencia y revertir los logros alcanzados en esas materias hasta ahora.



Los socialistas también proponen crear una agencia nacional de empleo, que incluya la gestión tripartita del seguro de desempleo -empresarios, trabajadores y Estado-, de los mecanismos de capacitación y reinserción social.

Publicidad

Tendencias