Publicidad

Ossandón admite irregularidades pero niega dolo en controversia municipal

Una de las principales cartas de la Alianza en las próximas elecciones municipales deberá sobreponerse a un lapidario informe de la Contraloría, por el otorgamiento de permisos de circulación a bajo precio, si quiere ser reelecto alcalde en la comuna. Su principal respaldo en esta disputa son un apoyo cerrado de RN y los favorables resultados de sus encuestas.


Manuel José Ossandón, uno de los alcaldes emblemáticos de RN junto a Pedro Sabat y Raúl Torrealba, busca ser reelecto en Puente Alto. En favor de esta opción están el respaldo total de su partido, obras concretas como la construcción de plazas y de una veintena de colegios municipalizados en la comuna, además de los resultados de sus propias encuestas.



En contra de la reelección del "Cote", sin embargo, juega un lapidario informe de la Contraloría General de la República por el otorgamiento de permisos de circulación a bajo precio, que provocaron pérdidas de más de 30 millones de pesos al municipio, durante su gestión.



Luego de la publicación de este informe, en junio pasado, ha corrido bastante agua bajo el puente. A una querella contra quienes resulten responsables del delito de fraude al fisco presentada por el ex edil y actual concejal de la comuna Sergio Roubillard (PS), se suma una nueva acción legal interpuesta por el propio alcalde Ossandón con el objeto, dice, de acelerar el proceso y de "demostrar que no existió dolo" aunque sí, admite, "irregularidades".



El fallo de la Contraloría, la querella y la contraquerella presentadas por el entonces y actual alcalde de Puente Alto, y todo el ruido generado por el lío de los permisos de circulación, se producen a semanas de las elecciones municipales, en la comuna más grande de Santiago, con una población superior al medio millón de habitantes, donde coexisten sectores urbanos con zonas aún rurales y en donde hay poblaciones de escasos recursos complementadas por nichos de clase media emergente. En síntesis, en una comuna clave para la capital.



Qué dice en realidad el informe



El 14 de junio del 2004 la Contraloría General formuló su informe final sobre la responsabilidad del alcalde de Puente Alto en varias situaciones ocurridas en el municipio durante su gestión, particularmente la entrega de permisos de circulación a bajo precio. En este documento, tras rechazarse los descargos efectuados por Ossandón al informe preliminar, se concluye que "procede mantener en todas sus partes las observaciones formuladas al alcalde".



En concreto, la Contraloría responsabiliza a Ossandón por "no haber adoptado medidas de control interno y supervigilancia frente a la práctica habitual, desde el año 2001 al presente año, que las personas que participan en la entrega de permisos de circulación rebajen el valor a cobrar por ese concepto, percibiendo el municipio en consecuencia, un valor menor al que legalmente procede, provocando de esa manera un daño a su patrimonio y del Fondo Común Municipal, el cual, de acuerdo con el detalle que más adelante se indica, como consecuencia de algunos casos analizados, asciende a lo menos a $32.698.226".



El informe también objeta al alcalde "no haber ejercido el control jerárquico que procedía sobre Marcos González Ganga, ex Administrador Municipal, quien sin tener facultades para ello, en el período febrero-marzo 2003, estuvo, en los hechos, a cargo del procedimiento de renovación de permisos de circulación de la comuna, creando al efecto, también de hecho, una unidad encargada de la atención preferencial de empresas".



El texto precisa que el personal que trabajó en esa unidad, bajo las órdenes de González Ganga, es responsable de casi la totalidad de los permisos de circulación que "se entregaron cobrando un valor menor al que correspondía y a muchos de los cuales no se les exigió la acreditación del cumplimiento de los requisitos que la ley y la normativa pertinente establecen".



La Contraloría recalca además que "durante el período 1996 a 2000, esa autoridad comunal ejerció el mismo cargo en la Municipalidad de Pirque, de la que también durante dicho período, el señor González fue Administrador Municipal" y donde se daño el patrimonio municipal en "a lo menos $7.022.596", por la misma práctica.



El tercer punto objetado por la Contraloría es "haber contratado los servicios de Santina Boytano Díaz, Fabiola Leyton Donoso y Valentina Hernández Castro, encomendándoles y pagándoles por la realización de labores que nunca ejecutaron con las que se pretendió caracterizar el efectivo cometido que desarrollaron para ese municipio, cual fue, actuar como captadoras de permisos de circulación".



Los descargos de Ossandón



Ante la polémica generada, el alcalde Manuel José Ossandón asegura que esto "no me va a afectar en absoluto" para conseguir la reelección en la comuna de Puente Alto. De hecho, junto con reiterar que efectivamente "hubo irregularidades" pero que "no hubo dolo" en la venta de permisos de circulación, denunció una suerte de "persecución política" en su contra.



Detrás de esta supuesta persecución estaría el Partido Socialista comunal, a través del concejal y ex alcalde de la comuna Sergio Roubillard, respaldado -dice- por el Partido Socialista Nacional. Sin embargo, precisa que es un "grupo pequeño" que no podrá conseguir desacreditar su gestión.



Respecto específicamente del informe, el edil se defiende destacando que en el documento evacuado por la Contraloría él no fue sancionado y sí lo fueron los funcionarios del municipio involucrados en los hechos. Por ello, explica, es que presentó una querella, que está en curso, para acelerar el proceso y esclarecerlo.



Entre sus descargos, Ossandón recalca que Roubillard -gestor de la presentación ante la Contraloría- siendo concejal nunca manifestó sus dudas en las reuniones del Concejo y que, muy por el contrario, hasta el minuto de la polémica presentación ante el organismo contralor "alabó" la gestión del edil.



Convencido de que es objeto de una "estrategia de desprestigio" en su contra, insiste que "nunca la Contraloría habló de dolo" en su informe final del 14 de junio de este año e instó a sus supuestos perseguidores a "jugar limpio", llamándolos a que "aprendan a competir".



Junto con recalcar que estas acusaciones "sucias" no"van a afectarme en absoluto", asegura que cuenta con un sondeo que demuestra la "alta credibilidad" que tiene con los electores de la comuna.



A estos puntos favorables se suma el cerrado apoyo de parte de su partido, donde los dirigentes están ciertos de que Ossandón es una de sus figuras emblemáticas y que ganará con "más del 60 por ciento de los votos".



Lea además:



Lea el informe completo de la Contraloría

Publicidad

Tendencias