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Listas en campaña definen ''ho

Cultura - El Mostrador

Colegio de Profesores prepara nueva ofensiva contra ministro de Educación

por 14 septiembre, 2004

A la polémica por la aplicación de la evaluación docente, ahora los dirigentes nacionales sumarán otro conflicto en ciernes: la asignación al perfeccionamiento docente. Según dicen, los municipios se quedan con la plata que entrega el ministerio y éste no fiscaliza para que eso no ocurra. Ante ese escenario se juegan una nueva carta contra Sergio Bitar: el notable abandono de deberes.
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A menos de un mes de las elecciones en el Colegio de Profesores, el ministro de Educación, Sergio Bitar, se ha transformado en el blanco predilecto, a la hora de personificar en alguien las demandas insatisfechas de los docentes. El hecho anterior se profundiza si se considera que el actual timonel de la orden, Jorge Pavez (en el cargo desde hace nueve años), lidera una de las listas que quiere gobernar por otros tres años más, uno de los colegios profesionales más fuertes del país, tanto en número de asociados como en influencia.



Así las cosas, es imposible pensar que las criticas a Bitar se quedarán sólo en el rechazo a la evaluación docente 2004. A esa nueva bandera se sumarán, en forma inevitable, las demandas históricas con las cuales el magisterio se identifica.



Al respecto Darío Vásquez, primer vicepresidente del Colegio y uno de los que acompaña a Pavez en la lista A de "Fuerza Social" (conformada en su mayoría por ex comunistas), dice que el no pago de la asignación del perfeccionamiento docente constituye uno de los puntos de discordia con el ministerio. La "irresponsabilidad" de Bitar estaría en no fiscalizar que los municipios paguen el dinero que el Estado les entrega para cubrir este ítem de sus remuneraciones.



Vásquez expresó que en nuestro país los municipios se han acostumbrado a transgredir la ley. "El perfeccionamiento es una asignación del estatuto docente y va financiado por la subvención. Por lo tanto, los empleadores no pueden estar pagando parcialmente el sueldo del profesorado. El gobierno reconoce que hay un problema de financiamiento concreto o de gestión, que cada dos años tenemos que ir solucionando", sostuvo.



Ante el escenario el dirigente advierte que "el tema está tocando fondo y estamos resolviendo en los próximos días, presentar dos oficios a la Contraloría. En uno pediremos que se fiscalice a los que están cometiendo infracciones y en el otro solicitamos que comience una investigación contra el ministro de Educación, Sergio Bitar, por notable abandono de deberes. La decisión está fundamentada en que la máxima autoridad del país en materia de educación tiene que velar porque las leyes se cumplan", sentenció.



Aparte de estas acciones, se realizarán adicionalmente otras dos en el mismo sentido. Una es la reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contra el gobierno de Chile por el no pago de la deuda antes mencionada a los profesores". Y la otra es la solicitud al 26° Juzgado Civil de Santiago, para que se pronuncie sobre la demanda que desde el año 2000 tiene el Colegio contra el Fisco, por incumplimiento de la ley n° 3551, que generó la conocida "deuda histórica" que, según los cálculos de los docentes, asciende a 640 mil millones de pesos.



Sin fines electoralistas



Vásquez descarta fines electoralistas tras las acciones reivindicativas y está optimista respecto de los resultados en las urnas los próximos 7 y 8 de octubre cuando votarán alrededor de 75 mil docentes. Asegura que tienen una gran cantidad de listas que los están apoyando en el país y "si se quisiera hacer un balance, creemos que la apreciación que tiene el magisterio hacia nosotros es positiva. No se nos puede evaluar sólo por unos cuantos pesos más que se consigan en una negociación".



Para el dirigente lo ideal habría sido terminar el período sin el impasse de la evaluación docente que apoyaron desde un comienzo, "pero tampoco nos descompone eso, porque el magisterio cuando toma una decisión de este tipo, está cautelando los acuerdos del magisterio. Y no hay aquí una "voltereta" como dicen los adversarios, porque si fuera "voltereta", también seria la que se están dando los mismos integrantes del directorio nacional que van por la lista de Jaime Gajardo (PC) y ellos dieron su apoyo unánime en el acuerdo. Pero eso Jaime no lo dice".



Con respecto a las demandas antes enunciadas, si bien son compartidas por las otras listas que se presentarán a los comicios, existen ciertos matices en relación al énfasis que pondrán en estos puntos cada lista en su campaña.



La lista oficial del PC



En las elecciones los comunistas están representados por Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores Metropolitano y permanente dolor de cabeza para Jorge Pavez, ya que se ha encargado de enrostrarle una y otra vez, todas las advertencias que los suyos hicieron de lo nefasto que resultaría la evaluación docente para el magisterio. Sin embargo, Pavez fue hábil y tomó prestada momentáneamente esta bandera de lucha del PC.



Cabe recordar que a Pavez nunca se le ha perdonado que haya abandonado el Partido Comunista, descontento con la línea oficial de Gladys Marín y su dureza sin fisuras ante la Concertación, para integrar Fuerza Social, un movimiento formado en gran parte por disidentes de la tienda de la hoz y el martillo.



Silvia Valdivia, tesorera del regional metropolitano del Colegio de Profesores y compañera de lista de Jaime Gajardo, afirma que lo que sostiene Darío Vásquez, en torno a que los cuatro comunistas que componen el directorio nacional también se habrían dado una voltereta al apoyar la postura de Pavez frente a la evaluación docente, es falso y que todos esos dirigentes, con los que ha hablado, así se lo han manifestado.



Incluso cita a Guillermo Scherping Villegas, director de educación y perfeccionamiento del Colegio, como uno de los componentes del directorio que niegan haberle prestado su apoyo a Pavez en este tema.



Al referirse al perfeccionamiento docente, la candidata de la lista C explica "que ésta es una remuneración adeudada. Porque es una parte de la renta mínima nacional que tienen que pagar a los profesores, de acuerdo a los cursos de perfeccionamiento que se tengan, y en ese sentido la responsabilidad del ministerio consiste en no haber fiscalizado que los sueldos se paguen como corresponda".



Valdivia agrega que la asignación por perfeccionamiento "llega todos los meses a los municipios y no los integran a los sueldos. Por lo tanto, lo que debería hacer el ministerio de Educación, es que así como se preocupa que se pague la previsión, debería ocuparse también de que los profesores reciban el perfeccionamiento".



Concertación



Para Pedro Chulak, militante radical y líder de la lista E, denominada "Concertación de los profesores por la educación pública", su prioridad está en pedir mayor participación de los profesores, alumnos y apoderados en la construcción de la reforma educacional.



En segundo lugar está la lucha por el fortalecimiento de la profesión docente, que tiene dos frentes "uno es mejorar las condiciones de trabajo, que incluye desde el material de trabajo, hasta los horarios de clase y el otro el tema del perfeccionamiento".



Y en tercer lugar fiscalizar porque se mejore la calidad de la formación de los profesores, ya que, según su parecer, existen universidades que permiten terminar la carrera "validando experiencia previa" lo cual se presta para cualquier cosa porque no se presentan los antecedentes probatorios de dicha experiencia.



Chulak no hace tanto hincapié en el tema del perfeccionamiento y en dar una posición sobre la responsabilidad ministerial en este tema, como "Fuerza Social" y el PC, pero a pesar de ello dice estar confiado en un triunfo. Argumenta que "al estar divididos los comunistas" el espacio para alcanzar la presidencia de la orden es mucho mayor.



Las otras dos listas que compiten son la B, Alianza de Profesores por Chile, identificada con la derecha y liderada por Verónica Monsalve (RN), quien no pudo ser ubicada para esta nota por estar en campaña en Iquique. Tampoco se pudo establecer contacto con la lista D, "Unidad y Crítica", la más desconocida de todas. Incluso, al preguntar por algún representante de ella en el Colegio de Profesores, la primera respuesta fue: "¿Cómo dijo que se llamaba la lista?".

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