Publicidad

Juez Guzmán interrogará a Pinochet mañana a las 11.00 horas

El ministro de fuero que investiga la llamada Operación Cóndor también envió un oficio al Ejército para que disponga todas las medidas que garanticen el éxito de la pesquisa. Esta será la segunda vez que el retirado militar declara ante el magistrado, pues ya lo hizo en 2001 en el marco del caso Caravana de la Muerte.


El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia fijó para este sábado, a las 11.00 horas, el interrogatorio al general en retiro Augusto Pinochet Ugarte, en el marco de la coordinación represiva de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América Latina, conocida como Operación Cóndor.



El propio magistrado comunicó su decisión este viernes, luego que ayer la Corte de Apelaciones de Santiago diera luz verde a la diligencia al rechazar dos órdenes de no innovar presentadas por la defensa del retirado militar.



La primera solicitud, contenida en un recurso de hecho que deberá analizar la Quinta Sala, apuntaba a que el ministro debe ordenar la realización de exámenes médicos para Pinochet antes de someterlo al interrogatorio. La segunda, que es vista por la Séptima Sala, pedía que en estas pericias fueran incluidos expertos del Servicio Médico Legal (SML).



Además, el ministro dio plazo hoy al Ejército para que disponga todas las medidas tendientes a garantizar que la diligencia se llevará a cabo de la mejor manera.



La pesquisa del ministro Guzmán se realizará en el domicilio que tiene Pinochet en La Dehesa, ubicado en Pedro Lira Urqueta 12280, situación que había sido confirmada por la defensa del retirado militar el pasado miércoles.



El ex gobernante de facto debe aclarar ante el magistrado Guzmán su presunta vinculación en la coordinación que los gobiernos dictatoriales latinoamericanos realizaron a fin de eliminar a sus adversarios políticos, que en Chile se materializó con el secuestro calificado de 20 personas.



El interrogatorio a Pinochet fue postergado debido a una ardua disputa entre la defensa del ex uniformado y el magistrado.



El magistrado había fijado la diligencia para el pasado lunes 6 de septiembre, luego que la Corte Suprema, por estrecho margen, lo desaforara por su presunta responsabilidad en este caso.



Sin embargo, una recusación presentada por la defensa del retirado militar ante el máximo tribunal impidió que ésta se llevara a cabo, aunque posteriormente esa misma instancia estimó que no le correspondía pronunciarse sobre el escrito.



Así, el juez Guzmán reprogramó la diligencia para el 9 de septiembre, pero otra presentación de los abogados de Pinochet, ahora ante la Corte de Apelaciones de Santiago, nuevamente impidió que se concretara el interrogatorio.



Esta, en todo caso, no sería la primera vez que el magistrado interroga al ex uniformado. Ya lo hizo en 2001 en el marco del caso Caravana de la Muerte, también precedido de una serie de presentaciones del equipo jurídico de Pinochet.





______________________

Vea lo último sobre la Operación Cóndor

Publicidad

Tendencias