Publicidad

Actual conducción aún no define su postura


Para Daniel Agustín Montt, consejero de la FECH e integrante del movimiento independiente "Unidos por la Chile", el clima de animadversión con respecto a la izquierda sólo se dio a comienzos de año: "Ahora incluso nos juntamos a jugar a la pelota con Fuerza Social", asegura.



Aunque todavía no hay una decisión oficial, el dirigente cree que la agrupación de independientes debería presentarse nuevamente a las elecciones: «Lo que en ningún caso sería en alianza con la UDI o Renovación Nacional», precisa.



Estos partidos de la Alianza por Chile no se han presentado en ninguna lista para la FECH en los dos últimos años, por lo que sus votos sólo pueden ser desviados a un candidato independiente. De ahí que desde el año pasado se insista en la identificación de Luis Felipe San Martín con la derecha, ya que sostiene el mismo discurso «apolítico» que promueve Lavín.



Pero el consejero Montt se molesta cuando se hacen esas interpretaciones. Dice que su movimiento se caracteriza porque "lo integran alumnos sin militancia que provienen de las más variadas sensibilidades sociales, étnicas y económicas, cuya única finalidad es estar al servicio de la Universidad y particularmente de su comunidad", puntualiza.



Al respecto agrega: "Lo que postulamos es que la esencia de la Universidad es la actividad académica. Todo debe girar en torno a ella. Lo que no significa que deba desaparecer la actividad política. Pero ella tiene que estar al servicio de los objetivos de nuestra casa de estudios".



Sobre las críticas a la gestión de Luis Felipe San Martín, por parte de la izquierda y la democracia cristiana indica que "son aventuradas y peligrosas. El presidente ha actuado en perfecta coherencia al programa de gobierno que planteó el año pasado. Por lo que nadie puede desconocer lo que se ha hecho", sentenció.



Obras son amores



En segundo lugar Montt plantea que "no es necesario andar haciendo actuaciones de pública notoriedad, para demostrar los éxitos o fracasos de una lista. Porque eso se mide en los efectos de nuestro actuar. Por ejemplo, presentamos al gobierno una propuesta completa de financiamiento estudiantil denominada "crédito centralizado", eso se entregó el 26 de junio. Además, por primera vez el presidente un presidente de la FECH estuvo sentado en el Congreso en mayo. Dio su opinión y representó a los estudiantes".



"Luis Felipe también se reunió con autoridades del ministerio de Educación y con la comisión de la Cámara de Diputados que preside la diputada Carolina Tohá, para plantear las inquietudes sobre el proyecto de ley que se discute para la acreditación de universidades que creemos debe ser voluntaria".



Montt afirma que viene un recambio generacional en el movimiento, por lo que "Unidos por la Chile" está lejos de desaparecer y descarta un posible estancamiento de la votación. Cree que lo poco mediático del gobierno de San Martín "no debería afectar". Al respecto dice que el desafío en ese sentido sería obtener votos del 46 por ciento del universo estudiantil que no se pronunció el año pasado.



Artículo principal:



Unidad de la izquierda divide a la Concertación en comicios de la FECH

Publicidad

Tendencias