Publicidad

Cambio de gabinete desata abierta carrera presidencial en la Concertación

Pese a que ayer en todos los partidos insistieron en que no definirán el tema presidencial hasta después de las municipales, lo cierto es que inevitablemente en el apoyo a los candidatos a alcaldes y concejales Eduardo Frei, Soledad Alvear, Michelle Bachelet y Fernando Flores competirán por ser el abanderado oficialista.


Aunque los presidentes de los partidos de la Concertación insistieron ayer en que con el cambio de gabinete no se adelantará la carrera presidencial, lo cierto es que con Michelle Bachelet y Soledad Alvear como "ciudadanas", la competencia abierta partirá antes de lo que tenían presupuestado.



Esto porque en los partidos reconocen que inevitablemente con la participación en terreno de las ex ministras, que ahora se dedicarán a reforzar la campaña municipal, no sólo apoyarán a los candidatos oficialistas, sino que también tendrán que comenzar a referirse a temas y a hacer propuestas que antes esquivaban, escudándose en su calidad de ministras.



Pese a esto, los presidentes de los partidos afirmaron que el mecanismo de elección del candidato único de la Concertación se definirá después del 31 de octubre.



Sin embargo, reconocieron que a estas alturas ya no se puede negar la calidad de precandidatas oficialistas. Por ejemplo, hoy Michelle Bachelet participará en una comida de la candidata socialista por La Reina, Carolina Rossetti, donde probablemente se repetirá la escena vivida en todas las proclamaciones a las que ha asistido, donde los asistentes la vitorean como la próxima presidenta. Lo mismo ocurre con Soledad Alvear, quien ayer anunció que se dedicaría en un cien por ciento a apoyar a los candidatos para las municipales.



PS no hará proclamación oficial



Después del anuncio de que la ministra Bachelet dejaría su cargo en Defensa, el presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, reiteró que se mantendrán "integralmente" los candelarios establecidos. "Michelle Bachelet se pone ahora a disposición de los candidatos en la campaña municipal. La cuestión presidencial es para después de las municipales", insistió.



Explicó que participará en la campaña edilicia en "calidad de figura pública de la Concertación", descartando que apoye a los postulantes a alcaldes y concejales como precandidata presidencial.



En este sentido, Martner aseguró que "el que las figuras con alta adhesión ciudadana estén dentro o fuera del gabinete es indiferente, respecto de esta definición" y añadió que no desatarán la carrera presidencial "mediante la actitud seria y responsable de todos los actores. La misión ahora son las municipales, después de eso vendrá la tarea presidencial".



Pese a ello, en privado, al interior de la colectividad reconocen que "ya no se puede negar que sea candidata. Vamos a respetar los acuerdos, pero es obvio que es candidata y que es la carta del PS para las presidenciales".



Aunque el PS ya tiene una definición clara respecto a que Bachelet es su carta de triunfo para las presidenciales, en el partido aseguran que no harán una proclamación pues eso sólo generaría asperezas con sus aliados de la DC y porque ahora deben conseguir que no sólo sea candidata socialista, sino también del conglomerado.



Por esto señalan que deben esperar a que la Democracia Cristiana resuelva internamente quién será su abanderado y luego comenzar la batalla interna para conseguir que Bachelet sea la candidata de toda la coalición.



La disyuntiva DC: Alvear o Frei



Ayer el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, insistió en que el cambio de gabinete "no altera en nada los acuerdos de los partidos de la Concertación de que sólo después de las elecciones municipales corresponderá entrar a definir las próximas opciones presidenciales".



Zaldívar insistió en su dureza respecto del tema señalando que todos los aportes en beneficio de la campaña de concejales y alcaldes son bienvenidos, pero aquí "no se juegan ni se definen roles presidenciales".



Sin embargo, ahora Soledad Alvear competirá con Eduardo Frei que en los últimos meses ha ido recorriendo el país apoyando a alcaldes y concejales, sin la carga de ser ministro. Por otra parte, se despeja al menos uno de los posibles precandidatos, pues el ministro Jaime Ravinet ya no "correrá" en la carrera.



De esta forma, los candidatos que cuentan -hasta ahora- con mayor adhesión al interior de la DC son Soledad Alvear y Eduardo Frei.



Aunque el círculo cercano a Alvear pretendía coronar los logros de su gestión al mando de la Cancillería, con la reunión de líderes de la Apec, tanto en la DC como en el resto de los partidos oficialistas señalaron que no afectará el que ella no sea el rostro visible del encuentro y que tendrá tanta o más "pantalla" como ciudadana haciendo campaña por los candidatos a alcaldes y concejales.



PPD se convierte en la "niña bonita"



La salida del gabinete de las ministras Alvear y Bachelet dejó claro que correrán en esta competencia presidencial. Aunque finalmente será una decisión de los partidos elegir quién será el o la abanderada, hasta ahora las encuestas sitúan a las ex ministras como las favoritas al momento de votar.



Es por esto que el apoyo que entregue el PPD a una u otra será fundamental. Pese a que ayer el timonel de la colectividad, Víctor Barrueto, aseguró que se respetará el acuerdo alcanzado y que eso se verá después de las municipales, tanto en la DC como en el PS reconocieron que quien logre el apoyo de la tienda será quien finalmente lleve al candidato(a).



Es por esto que por ahora el PPD mantendrá la opción presidencial del senador Fernando Flores, quien se incorporará de lleno en la campaña municipal de la tienda.



Ayer Barrueto también despejó una de las principales aprensiones al interior de los partidos, cual era que fuera La Moneda la que intentara imponer al candidato de la coalición para las presidenciales.



"Se nos ha traspasado definitivamente el tema de la decisión del candidato presidencial a los partidos políticos. Quiero garantizarle al país que los partidos de la Concertación vamos a definir un candidato único y lo vamos a hacer con un mecanismo legítimo para tomar una decisión de esas características", señaló.



Insistió en que "seguiría siendo un error que se presidencializaran las municipales; lo que tenemos que lograr es aprovechar el mayor tiempo para dedicarlo a respaldar a los alcaldes y concejales como lo está haciendo el Presidente de la República".

Publicidad

Tendencias