Publicidad

Mañana presentan querella contra Pinochet por cuentas en el Riggs

La presentación de este libelo responde a dos líneas de acción diseñadas por los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza. La primera es dar un impulso formal a la investigación, pero lo primordial es evitar que, ante la posibilidad de que el ex militar sea declarado inhábil en la Operación Cóndor, su defensa paralice este proceso por razones de salud.


Al mediodía de mañana los abogados Alfonso Insunza y Carmen Hertz presentarán la anunciada querella en contra de Augusto Pinochet Ugarte por los delitos de fraude al Fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y exacción ilegal, en el marco de la investigación que sustancia el ministro de fuero Sergio Muñoz por las millonarias cuentas secretas que el ex militar mantenía en el Banco Riggs.



Si bien la presentación de este libelo fue anunciada hace más de tres semanas por estos profesionales, lo cierto es que la oportunidad elegida para concretarla obedece también principalmente al hecho de que Pinochet está siendo sometido a exámenes médicos y podría ser declarado inhábil para enfrentar un juicio, y como una manera de entregarle un impulso y una energía distinta a la causa que sustancia actualmente el magistrado.



Insunza y Hertz, al igual que otros abogados de derechos humanos, estiman que si el retirado militar es declarado demente y en tanto y en cuanto el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presente las acciones legales cuya presentación les corresponde por ley, se podría configurar un peligroso cuadro en el que la indagatoria sustanciada por Muñoz estaría expuesta a sufrir un serio traspié en su tramitación debido a que la defensa del ex militar podría argumentar causales de salud y prescripción respecto a la investigación.



Demora del SII



Hasta hoy la postura del SII en el caso Riggs es que presentará una querella criminal, pero aún el Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet) no ha emitido un informe definitivo respecto de los ilícitos que se han configurado y que pueden ser materia de una querella criminal, al menos por fraude al Fisco o bien por declaraciones de renta erróneamente presentadas.



En una reunión que se llevó a cabo en agosto, en la que participó el SII, la Brigada de Lavados de Activos, el CDE y el propio Muñoz, se estableció que a Pinochet, de acuerdo a sus declaraciones de rentas anuales, no le cuadran más de cuatro mil millones de pesos. Esto, tomando en consideración no sólo los bienes muebles que posee en Chile, sino que también las inversiones en dólares en el extranjero detectadas gracias a una investigación del Senado de Estados Unidos.



La querella criminal de Hertz e Insunza, por ser ambos recurrentes particulares, debe contener una fianza de calumnias, que debe ser fijada por el magistrado. Según dijo a El Mostrador.cl la abogada Hertz, la fiadora será Carmen Soria, hija del diplomático español Carmelo Soria asesinado por la disuelta DINA en 1976.



Una vez presentado el libelo, Muñoz puede rechazarlo o acogerlo a tramitación, aunque se estima que esta última posibilidad es la que probablemente adoptará el juez.



Tanto Insunza como Hertz fueron los primeros en presentar una denuncia ante los tribunales contra Pinochet tras la detección de las cuentas en el Riggs, lo que determinó el nombramiento de Muñoz como ministro de fuero.



Hasta el momento el magistrado ha logrado establecer la existencia de los dineros, y al mismo tiempo dictó una medida cautelar respecto de los fondos que el retirado militar tenía en el Banco de Chile, con lo cual dio una señal inequívoca al SII para que formalice una pronta presentación ante la Justicia.



__________________



ADEMÁS:



Vea lo último del caso Pinochet



Vea lo último de la Operación Cóndor

Publicidad

Tendencias