Publicidad

Caso Riggs: SII se querelló por fraude tributario contra Augusto Pinochet

El libelo busca establecer por qué Pinochet no pagó al Fisco chileno los impuestos que ordena la ley, mas no así el origen de sus fondos. En esa tarea está centrado el Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que indaga si recibió comisiones por la compra o venta de armas en el mercado internacional.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ayer la primera querella contra Augusto Pinochet Ugarte, en el proceso que sustancia el ministro en visita Sergio Muñoz, por las millonarias cuentas en dólares que el ex jefe militar tenía en el Banco Riggs, en Washington.

Así lo aseguró en exclusiva a El Mostrador.cl una alta fuente vinculada al proceso pasada la cero hora de hoy.

De acuerdo a los antecedentes recabados por este diario, la presentación del organismo se basa en el artículo 97 del Código Tributario.

En otras palabras, explicó anoche la fuente, la querella busca que Muñoz investigue por qué Pinochet no declaró como renta «los intereses» que percibió con los dineros que mantenía en el sistema financiero, tanto en Chile como en el exterior, y no pagó los correspondientes impuestos al Fisco.

Recordemos que en una reunión que se llevó a cabo en agosto, en la que participó el SII, la Brigada de Lavados de Activos (Brilac), el CDE y el propio Muñoz, se estableció que a Pinochet, de acuerdo a sus declaraciones de rentas anuales, no le cuadran más de cuatro mil millones de pesos.

Esto, tomando en consideración no sólo los bienes muebles que posee en Chile, sino también las inversiones en dólares en el extranjero detectadas gracias a una investigación del Senado de Estados Unidos.

De allí que la figura usada por el SII en este libelo apunte, en este caso, a lo que Pinochet no declaró de su capital financiero y no así hacia el origen de los fondos.

De esta manera el SII se adelantó a los abogados de derechos humanos, Carmen Hertz y Alfonso Insunza, quienes presentarán hoy otro libelo, pero por los delitos de fraude al Fisco, malversación, cohecho y exacción ilegal.

El buscador

La labor de conocer el origen de dónde provienen los más de 8 millones de dólares es aquella en la que está centrado el Consejo de Defensa del Estado (CDE), buscando los presuntos vínculos que habría tenido Pinochet con las industrias de armas y si recibió comisiones ilegales por compras y ventas de armamento.

A este respecto, el ministro Muñoz recibió ayer de Interpol un completo informe con todos los viajes realizados fuera de Chile no sólo por Pinochet y su esposa, sino por toda su familia desde 1973 a la fecha, según dijeron fuentes policiales.

De allí que el próximo paso deberá tomarlo el CDE, con los antecedentes que posee y a partir de las diligencias que ha llevado adelante Muñoz en las últimas semanas a petición del organismo que defiende los intereses del Fisco.

Entre ellas destaca la citación al representante en Chile de la consultora transnacional, Deloitte and Touche, Santiago Meersohn, cuya filial de las Bahamas prestó asesorías al Riggs Bank, pero también a las firmas de fachada de Pinochet, Ashburton Company y Althorp Investment.

La estrategia de Muñoz

Desde ayer los abogados querellantes en el caso Operación Cóndor trataban de conversar con el ministro Sergio Muñoz. Su idea era saber cómo actuaría el magistrado, pensando en que, probablemente, los exámenes médicos ordenados por el ministro Juan Guzmán, favorecieran al ex militar.

Si bien Muñoz no los recibió, por distintas fuentes, este medio supo que el magistrado primero investigará hasta establecer fehacientemente los hechos y dejarlos acreditados en el proceso y luego pensaría en realizar los eventuales exámenes médicos.

_________________

ADEMÁS:

Vea lo último del caso Pinochet

Vea lo último de la Operación Cóndor

Publicidad

Tendencias