Publicidad

Frei no cambiará estrategia tras salida de Alvear y Bachelet

Mientras Eduardo Frei no cambiará, por ahora, su estrategia electoral -la que incluye un gran acto que se realizará hoy en Santiago-, Soledad Alvear comenzará a recorrer el país con una doble estrategia: respaldar a los candidatos oficialistas para las municipales y buscar apoyos para enfrentar la interna de la DC.


Tras la salida del gabinete de Soledad Alvear y de Michelle Bachelet, el senador Eduardo Frei ya no será el único que recorra el país apoyando a alcaldes y concejales como precandidato presidencial de la Concertación. Pese a esto, en su entorno aseguran que esto no ha generado nerviosismo y que en ningún caso cambiará su cronograma de actividades.

No obstante, reconocieron que estarán «atentos» a las propuestas que hagan las ex ministras, pues hasta ahora, es una incógnita para ellos cuál es el programa-país que propondrán. Esto porque en las proclamaciones a las que han asistido lo hicieron en su calidad de ministras y no pudieron hacer planteamientos políticos. Desde ayer, por cierto, la situación cambió.

Once ideas de futuro

Aunque estaba programado desde hace un par de semanas, hoy el ex Presidente sacará ventaja, si de propuestas se trata, en el seminario que se realizará en el Hotel Sheraton y donde se espera a más de 300 personas. Bajo el nombre «Chile con todo, Chile con todos», el senador Frei presentará once ideas de futuro, sobre las cuales trabajará en los próximos meses. Junto a esto, continuará desde la próxima semana recorriendo el país apoyando a candidatos a alcaldes y concejales.

Sin embargo, asesores de Frei reconocieron que en caso de que la DC y los partidos de la Concertación decidan adelantar para antes de las municipales la decisión sobre el mecanismo que escogerán para elegir al abanderado oficialista o derechamente elegir al candidato, la estrategia del senador cambiará radicalmente.

Alvear prepara la interna DC

Si bien tanto Alvear como Bachelet comprometieron su apoyo a los candidatos de la Concertación, cuestión que comenzó ayer -el mismo día que abandonaron sus cargos-, aún no tienen un itinerario claro.

Es por esto que en el círculo de Alvear se ha comenzado a evaluar que además de apoyar a los candidatos del oficialismo, ahora lo que debe hacer es buscar los apoyos necesarios para que en caso de que la DC decida elegir su candidato en una interna y no por aclamación, Alvear haya sido capaz de conseguir los votos que requiere.

Mientras la ex canciller recorre el país, un grupo de asesores será el encargado de elaborar propuestas, las que aún no están definidas, pues se esperaba que abandonara más tarde el gabinete y por ello el trabajo en este sentido no ha concluido.

Sin embargo, según ha trascendido en el círculo de Soledad Alvear, el trabajo también se concentrará en lograr que Frei se baje y así lograr que en la próxima junta nacional de la Democracia Cristiana sea proclamada como candidata de la colectividad, sin tener que pasar por una competencia con el senador Frei.

La idea de esto no es sólo no tener rivales al interior de su partido, sino también reforzar su candidatura frente a Michelle Bachelet, con Frei como el principal apoyo.

Junto a esto, Alvear reforzará algunas líneas -como el catolicismo- para diferenciarse de su principal rival, Michelle Bachelet.

Lagos las separa, La Florida las une

Si bien durante el fin de semana los gestos de unidad al interior de la Concertación se darán con el viaje cruzado de Bachelet con Belisario Velasco y de Alvear con Camilo Escalona, las ahora ex ministras se volverán a reunir este martes 5 de octubre junto a los otros precandidatos presidenciales, Eduardo Frei y Fernando Flores, en un acto que se realizará en La Florida para recordar los 15 años del plebiscito. En la ocasión, el principal orador será el ex Presidente Patricio Aylwin, quien hace unos meses dejó claro que su favorita para ser la abanderada de la Concertación es Soledad Alvear.

Se espera que sea en ese encuentro cuando por primera vez los cuatro candidatos que tiene la Concertación no sólo se midan por el aplausómetro de los asistentes al encuentro, sino que también presenten sus propuestas, aunque esto no está en el programa de la actividad.

Publicidad

Tendencias