Publicidad

Exclusivo: las actas inéditas del CDE que revelan posición pro Amnistía

Documento contiene la transcripción de las sesiones, donde se aprecian las posturas internas de los consejeros sobre la Amnistía y el acuerdo final al que arribaron. Pero también es un hecho inédito en la historia que el CDE haya hecho públicas sus, hasta antes de este caso, »sesiones secretas».


El debate generado la semana pasada por el apoyo que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) dio a la aplicación de la Ley de Amnistía -más no a la causa del ex mirista Miguel Angel Sandoval-, buscando dejar claro que en los casos por secuestro permanente los jueces deberían usar los atributos que les otorga la ley para comprobar que se trata de un homicidio, no dejó contento al sector de víctimas y familiares de violaciones a los derechos humanos.



Sin embargo, el cambio en la "noción" del CDE sobre la "amnistía impropia", fue un camino. No apareció de la nada. Fue sin duda un trabajo teórico de discusión y convencimiento al interior del CDE que quedó plasmado en las actas secretas del organismo, que revela en exclusiva El Mostrador.cl, como un documento necesario de leer y para comprender cómo se generó este criterio.



El documento de aproximadamente 53 páginas se hizo público el fin de semana en la página web del CDE, luego de que fueran cuestionados los argumentos legales esgrimidos por la entidad ante la Segunda Sala (Penal) de la Suprema por el abogado Juan Reyes, como también fueron la necesaria respuesta a la carta enviada por la consejera María Eugenia Manaud a El Mercurio.



Las actas del CDE revelan hechos inéditos, como por ejemplo lo que piensan algunos consejeros sobre la aplicación de la Amnistía. Las conversaciones de Clara Szczaranski con destacados académicos de las universidades de Chile y Católica sobre este tema, e incluso con el presidente de la República, Ricardo Lagos en cuanto a aplicar la amnistía después de haber condenado a los militares que participaron en las violaciones a los derechos humanos.



El tinglado estratégico que hubo detrás, no sólo recae en el organismo encargado de defender los intereses del Fisco, sino también en La Moneda, el Ministerio de Justicia, e incluso existe un apoyo muy discreto a las palabras de Szczaranski, de parte del mismo ministro de fuero Juan Guzmán, con la diligencia donde encontró los rieles, en una bahía de la Quinta Región.



Así, en esta cruzada por acelerar los procesos, sobre todo los que tienen que ver con el "secuestro permanente", el CDE jugó un papel preponderante, primero, como el querellante que, junto a los abogados de derechos humanos y el "programa" del Ministerio el Interior, logró que las causas tuvieran a varios centenas de militares encausados por hechos ocurridos, en algunos casos, hace más de 30 años y algunos de ellos fueran condenados. Pero ahora, aplica otro criterio, donde reconoce que una persona secuestrada, resulta hoy muy difícil, que transcurrido tanto tiempo esté con vida.



En cualquier caso, la decisión del CDE ya es conocida por la Segunda Sala de la Suprema que tiene en sus manos el futuro de la aplicación de la Amnistía en el caso de Miguel Angel Sandoval, donde el organismo pidió que se rechacen los recursos de casación interpuestos por la defensa de los militares que formaron parte de la cúpula de la DINA.



Lea además:



Actas secretas del CDE (primera parte)



Actas secretas del CDE (segunda parte)



Actas secretas del CDE (tercera parte)



Actas secretas del CDE (cuarta parte)

Publicidad

Tendencias