Publicidad

El secreto mejor guardado del ex edecán de la Cámara de Diputados

Krauss reconoció, en su declaración a fojas 4.706 del caso Pisagua, haber participado en consejos de guerra en la ciudad de Arica. También salió a la luz, gracias a un oficio enviado por el Ejército con sus destinaciones, que perteneció al Estado Mayor de la CNI, entre 1980 y 1981.


El coronel (R) Jaime Krauss Rusque, quien fuera durante 14 años el edecán de la Cámara y que recientemente fue procesado en el caso Pisagua, agregó nuevos antecedentes a su declaración en esta causa, y de paso reveló un nuevo secreto que nunca les contó a los diputados con los que trabajó durante casi todo el período post dictadura.



Krauss reconoció, a fojas 4.706 del proceso -conocido en exclusiva por El Mostrador.cl-, haber participado en consejos de guerra en la ciudad de Arica, en los que, en todo caso, dijo que nadie fue condenado a muerte.



Al mismo tiempo, gracias a un oficio enviado por el Ejército donde se dieron a conocer sus destinaciones, se estableció fechacientemente que perteneció al Estado Mayor de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI), entre los años 1980 a 1981, donde laboró en la sede de calle República, según dijo, en calidad de "analista".



Su respuesta ante la pregunta del juez de por qué no había relatado estos hechos, es porque no se lo habían preguntado antes.



Los hechos



El ex uniformado fue sometido a proceso el 22 de Julio recién pasado, por la ministra Carmen Garay, en calidad de autor de los delitos de homicidio contra siete presos del campo de presos de Pisagua, junto al general (R) Carlos Forestier (suegro del actual comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre), al mayor (R) Carlos Herrera Jiménez y Bernardo Martínez Téllez.



Pero la historia tiene una serie de eslabones a partir del 2001, cuando en algún momento incluso Jaime Krauss negó haber participado en los hechos de Pisagua, tras una nota publicada por la periodista
Mónica González en este medio informativo, el 16 de enero del mismo año,con el testimonio de Carlos Herrera Jiménez, el mismo que fue condenado a cadena perpetua por el homicidio de Tucapel Jiménez, y que fue también fusilero en Pisagua.



De hecho, Krauss envió una carta a este diario, en esa oportunidad, en la que rechazó la publicación, la cual fue respondida también oportunamente por Mónica González.



Pero más allá de esto, el abogado Adil Brkovic, quien logró el procesamiento a estos militares por el caso Pisagua, busca ahora encausar a Krauss Rusque por otras muertes ocurridas en ese mismo campo de concentración.



El profesional fue consultado al respecto, pero declinó entregar detalles de su nueva estrategia judicial, aduciendo que debía guardar, además, celoso secreto del sumario.



Krauss Rusque es hermano del actual embajador de Chile en España y ex ministro del Interior, el DC Enrique Krauss Rusque. El ex militar obtuvo su libertad bajo fianza otorgada por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el pasado 29 de julio, previo pago de 500 mil pesos de fianza.



Terna enviada por Pinochet



En 1990 asumió como edecán de la Cámara de Diputados, después de que la comisión de régimen interno lo escogiera de una terna entre tres coroneles en retiro que enviara al organismo el entonces comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet.



Si bien los tres nombres enviados, en ese entonces, eran «desconocidos», fuentes parlamentarias que participaron en el proceso de elección aseguraron que sólo de Jaime Krauss no recibieron «luces» que lo pudieran vincular a procesos por violaciones a los derechos humanos.



De hecho, recordaron la «gran colaboración» que obtuvieron de Krauss en el llamado ejercicio de enlace y que sólo años más tarde recibieron denuncias en el sentido de que el ex edecán «habría sido guardia en Pisagua».



Consultados respecto a si se investigó en su momento el «historial» de los postulantes al cargo, las fuentes señalaron que sólo «recibimos los currículos y no se indagó más allá».



___________________________



Artículos relacionados



Designan a nuevo edecán de la Cámara de Diputados (31-8-2004)



Edecán de la Cámara oficializó su renuncia tras procesamiento (23-7-2004)



Edecán de la Cámara deja su cargo tras procesamiento (22-7-2004)



Cámara no investigará a edecán (16-1-2001



Respuesta al Coronel Jaime Krauss Rusque (16-1-2001)



Carta del coronel Jaime Krauss Rusque a El Mostrador (16-1-2001)



Herrera Jiménez vincula a edecán de la Cámara en muertes de Pisagua (16-1-2001)

Publicidad

Tendencias