Publicidad

Las preocupaciones en materia de seguridad

Por ahora, en el ámbito de la seguridad, sólo se sabe que el Ministerio del Interior anunció que no cerrará calles, pero tampoco autorizará manifestaciones cerca de las sesiones de la APEC. Y que la Cámara de Diputados aprobó que sea feriado en la Región Metropolitana, para facilitar los desplazamientos de las comitivas presidenciales, aunque resta aún la aprobación del Senado.


Un análisis de inteligencia da cuenta que el «11» (de septiembre pasado) pudo ser usado por grupos anarquistas como una «preparatoria» para lo que harán durante el APEC. Por eso, los medios indican que tras los disturbios (en que hubo 205 detenidos y 37 carabineros heridos), el Presidente Lagos decidió enviar una contundente señal a grupos que se preparan para protestar en APEC, anunciando que serían aplicadas leyes de Seguridad Interior y Antiterrorista.



Holzman explica que hasta poco antes de la reciente balacera en La Legua (producto de la presencia de una jueza) y los enfrentamientos provocados durante el aniversario del "Golpe" -uno de los más violentos de los últimos años-, "la situación de seguridad en el país se veía bastante controlada". Sin embargo, tras estos sucesos, el analista considera altamente probable que durante el desarrollo del encuentro estos movimientos "busquen un muerto", con el fin de activar la polémica y encontrar un mártir.



Sostiene que Terram y ATTAC están en la esfera pacífica: son organizaciones sólidas, que presentan estudios, tienen domicilio conocido, hacen su propuesta dentro del sistema, tiene argumentaciones y están dispuestos al debate, como lo ha hecho el Foro Social Chileno, lo que sería, a su juicio, "una actividad blanca en el marco de APEC".



No está claro, sin embargo, cuáles serían los grupos violentos que estarían buscando la oportunidad de hacer desórdenes, pero probablemente están ligados a lautaristas, miristas y grupos violentistas autónomos. "Va a venir gente del exterior y las protestas serán en inglés, español y francés", asegura Holzman.



Posibles infiltrados



A la cumbre asistirá, como se sabe, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien según ATTAC es "responsable principal de la guerra que inauguró este siglo y que ha dejado una secuela de muerte y opresión en Irak. Desde que Bush inició la llamada guerra preventiva contra el terrorismo -señalan-, el planeta es más inseguro y la vida en algunos países parece valer menos". Al respecto, ATTAC hizo un llamado a manifestarse en repudio de este conflicto al señalar que "los chilenos y chilenas sabrán expresar el repudio a la evidencia de prácticas antidemocráticas y unilaterales emprendidas por este gobernante, amparado en el poder económico y militar de su país".



Holzman no descarta la presencia de grupos infiltrados en estas manifestaciones. "Estos movimientos antiglobalización se están financiando de alguna forma y el primer contacto de grupos musulmanes como Al Qaeda viene por la vía del financiamiento, no por la de la actividad terrorista. No hay pruebas, pero alguien los respalda", apunta el académico. Lo cierto es que desde ya se ha anunciado una manifestación para "recibir" al Presidente estadounidense, el 19 de noviembre próximo.

Publicidad

Tendencias