Publicidad

Supremos se reúnen en Marbella Resort para hablar de modernización

Pleno de hoy del máximo tribunal será breve, pues los ministros viajan a un encuentro, en este lujoso enclave, a discutir sobre metas de gestión, estadísticas y presupuestos. Pero el fantasma de la autonomía financiera vuelve a rondar. El mismo que ya enfrentó al Poder Judicial con el ministro Luis Bates.


De manera muy discreta se hicieron las reservaciones en el Marbella Resort ubicado en las cercanías de Cachagua, Quinta Región. De hecho, algunos ministros de la Corte Suprema, ayer ni siquiera querían tocar del tema. Pero finalmente trascendió.



El Pleno del máximo tribunal se dará cita desde hoy en la tarde, hasta el domingo, en una reunión de trabajo en ese lujoso enclave turístico, donde analizarán una serie de puntos que buscan poner de relieve la modernización del Poder Judicial.



Así lo confirmaron a El Mostrador.cl varios ministros, quienes en todo caso manifestaron que se trata de la tradicional reunión que se hace una vez al año para "mirarse algo más que el ombligo", dijo ironizando uno de ellos.



Sin embargo, más allá de que algunos jueces digan que se trata sólo de un balance de la gestión anual, y frases como metas de trabajo y apoyo a la abnegada labor de los magistrados figuran en la agenda no escrita de la reunión, lo cierto es que este año la discusión estará también cruzada por la llegada de la Reforma Procesal Penal a Santiago.



Otros asuntos claves a tratar son los tribunales de familia y el tema no menor del presupuesto, que va unido a la anunciada y "ansiada" autonomía financiera para este poder del Estado, según dicen los ministros.



El tema de la autonomía en este ámbito es un vieja aspiración de los supremos. De hecho, el año pasado, hicieron una reunión similar, pero en Las Termas del Corazón, en la zona de los Andes.



En aquella oportunidad, los supremos estaban también centrados en solicitar más presupuesto al Ejecutivo, como asimismo en conseguir la autonomía en todo lo que tiene que ver con el manejo de sus propias partidas presupuestarias.



Pero el 2003 no fue bueno ni para los supremos, ni tampoco para el ministro de Justicia, Luis Bates, pues se enfrascaron en una polémica de sordos. Esto debido a que el Ejecutivo, en noviembre del año pasado, envió un documento -"Propuestas de hoy y tareas del mañana"- donde proponía los "pesos y contrapesos" necesarios en una democracia, entre los diversos poderes del Estado, lo que en definitiva significó para los altos magistrados el rebrote de ciertas aprensiones frente a una posible pérdida de independencia y los hizo temer una eventual politización de su labor.



Desde ese momento judicial y político, hasta ahora, no se ha vuelto a tocar el tema. Ha habido reuniones y acercamientos con Hacienda por el tema presupuestario, pero nada más.



Quizás este encuentro de Marbella avive nuevamente la polémica, porque, de seguro, los ministros de la Suprema no están contentos con una serie de hechos que les corresponderá resolver.



Lo encargados, en todo caso, de instalar todos los temas de la agenda serán el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, más los ministros Urbano Marín, Jorge Medina, Ricardo Gálvez y Nibaldo Segura, como miembros del Consejo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.








Suprema manifiesta »desaliento y disconformidad» al ministerio de Justicia
(15 de diciembre de 2003)



Corte Suprema responde en »do mayor» al Ministerio de Justicia 13 de diciembre de 2003)




Gobierno repone discusión sobre cambios a estructura del Poder Judicial
(9 de diciembre de 2003)




Entre carne, salmón y vino avanza autonomía económica del Poder Judicial
(9 de junio de 2003)




Corte Suprema realiza cónclave en las Termas del Corazón
(10 de mayo de 2003)

Publicidad

Tendencias