Publicidad

Caso Spiniak: Juez desestima marginar a partidos políticos

Con su resolución el ministro en visita Sergio Muñoz consideró que estas organizaciones pueden ser querellantes particulares en el proceso, debido a que su fin último también es un aporte a la causa, en tanto búsqueda de la verdad jurídica y el bien común.


El ministro en visita Sergio Muñoz, que investiga la asociación ilícita para abusar de menores de edad liderada por el empresario Claudio Spiniak, resolvió que los partidos políticos que son parte en el proceso podrán continuar siendo parte en el proceso.



De esta manera, el magistrado rechazó el escrito presentado por el abogado de Spiniak, Luis Hermosilla, y que buscaba dejar fuera de la tramitación de la causa a la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Partido por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC).



El argumento usado por Hermosilla para presentar esta acción se basó en que la interposición de querellas criminales, como también el sostenerlas en el tiempo, "no constituye una actividad propia de un partido político".



Para los querellantes, en su oportunidad, no fue una sorpresa el escrito, debido a que fue el abogado Guillermo Arenas, que representa al PPD, el que logró imponer la tesis de que Spiniak y sus cómplices conformaban una asociación ilícita, con lo que las penas asignadas a los delitos relacionados con abusos contra menores subieron de tres a quince años.



La decisión de Muñoz aún no ha sido notificada a las partes en litigio, pero se estima que ello ocurrirá en el transcurso de la semana.



Falso testimonio



En la cuerda separada del caso Spiniak, relacionada con el falso testimonio de Gema Bueno, que involucró a políticos en la red pederasta, el magistrado dio conocimiento del sumario a los abogados del senador de la UDI Jovino Novoa.



En la práctica este hecho significa que la defensa del parlamentario, teniendo conocimiento de los antecedentes contenidos en la causa, podrá solicitar diligencias tendientes a comprobar si el sacerdote José Luis Artiagoitía, el "Jolo", tuvo o no una participación en los dichos de Gema Bueno.



También tuvo acceso al sumario la defensa del religioso, que hasta ahora no ha pedido mayores pesquisas al magistrado.



En el caso se encuentran procesados por asociación ilícita, además de otros delitos relacionados con abusos contra menores, Claudio Spiniak, Pablo Abasolo, Exequiel Martínez, Héctor Torres, Miguel Quiroga, Walter Figueroa y Wilfredo Villarroel.



En tanto, por una serie de delitos, entre ellos facilitación, promoción e inducción a la prostitución infantil, están procesados Alejandro Espinoza Navarrete, Miguel Carvajal, Julio López Rojas, Felipe Silva Navarrate, Laura Quijada, José Alegría, Patricio Allendes Varas y carabinero en retiro Aldo Graziani.



______________



Artículos relacionados:



Defensa de Claudio Spiniak intenta sacar del caso a partidos políticos (9-10-2004)



Además:



Vea lo último sobre el caso Spiniak

Publicidad

Tendencias